viernes, 29 de julio de 2011

Creacion de un blog


Que es un Blog en internet y para que sirve?

Despues del uso de los motores de busqueda en la red, el uso del e-mail es la segunda herramienta mas usada en el Internet.

Cuando redactas un e-mail, estás expresando tu sentir, tus ideas o puntos de vista a alguien en particular. En un blog es algo muy parecido, la diferencia es que al escribir no se lo expresas solo a una persona, sino al mundo entero, ya que el blog es un escaparate para tus pensamientos, ideas, sentimientos, críticas, puntos de vista o comentarios, ya sea en forma escrita, en voz, fotografía o en video acerca de un tema en particular que te interese o apasione. Y de la misma manera que tus amigos te responden un e-mail, tendrás respuestas de las personas que lean tus artículos. Lo que hace diferente al blog del e-mail, es que establecerás un diálogo interactivo con miles de personas en donde la controversia y el debate seguramente estarán presentes porque cada persona tiene su propio punto de vista.

Cualquier persona puede de una manera sencilla crear un Blog, esta es la herramienta que más crece en forma impresionante en el Internet y que forma parta de la llamada Web 2.0 ó Social Media.

Estas son algunas estadisticas de blogs en Technorati, la Autoridad a nivel mundial en blogs. Technorati es un buscador de blogs en tiempo real ya que busca, indexa y organiza los blogs. En sus estadisticas actuales muestra que hay 175,000 nuevos blogs cada día. Estos blogs son actualizados regularmente al ritmo de 1.6 millones de articulos por dia. Los blogs en español ocupan actualmente el 3º lugar a nivel mundial junto a los italianos solo detras de los blogs en japonés y en inglés, primero y segundo respectivamente,

Caracteristicas de un blog

a) El blog puede ser personal, tematico o empresarial, fotoblog, audioblog, y lo mas nuevo, blogs para telefonos celulares.

b) El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. Tienes muchas mas ventajas de esta forma. Si tu blog es empresarial, puedes inclusive manejar hasta un blog multiusuario, en donde varios editores pueden estar en cualquier parte del mundo usando el programa al mismo tiempo en la red para publicar información especializada en diferentes categorías.

c) La información está clasificada por fecha, categorias y etiquetas. Generalmente en el blog aparecerá tu último articulo al principio y se irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus articulos por categorias. Por ejemplo, si el tema de tu blog es de Autos, puedes publicar articulos y agruparlos por marcas de autos. Y las etiquetas son para identificar aquellas publicaciones que contienen ciertas “palabras clave”, una etiqueta podria ser por ejemplo el modelo, color o tipo de vehículo.

d) En tu blog puedes tener “Enlaces” hacia sitios que tengan o no relación con la temática de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet.

e) Sindicacion. ¿Qué es esto? Proviene del termino en ingles “RSSReally Simple Syndication, que traducido al español sería algo como “Sindicacion realmente simple”. Y no es mas que una manera sencilla de difundir o propagar a los suscriptores del blog el contenido que es constantemente actualizado.

f) Una de las mejores caracteristicas de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita.

g) Y una de las mejores caracteristicas de un blog es que Tú eres el editor. Tú decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periodico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendrás que apegarte a los lineamientos que te exija la compañia que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar de su sistema.

¿Cómo hacer para que un blog tenga exito?

Puedes cambiar facilmente la “apariencia” de tu blog. Con los llamados temas o “skins” para darle un toque personal y único a tu blog para que te distingan mas fácilmente en la red de los otros blogs existentes.

Puedes agregar diferentes “plug-ins”. Esto no es mas que pequeños programas adicionales que se instalan en tu blog para que hagan ciertas funciones especificas. Un “plug-in “puede capturar “spam”. Cuando tienes un blog, recibirás muchísimo mas “spam” que en tu e-mail. Otro “plug-in” podria llevar estadisticas para ver cuales artículos son los que mas leen o interesan a tus lectores, en fin, hay muchísimos módulos que puedes agregar según tus necesidades o conveniencias.

Debes actualizarlo frecuentemente. Recuerda que es un diálogo entre Tú y los lectores. Responde los comentarios y publica nueva información. Entre más frecuentes sean tus respuestas y articulos, tendrás mejores beneficios, ya que la gente sabrá que es un sitio al que hay que frecuentar. Además, al hacer esto, los motores de búsqueda visitarán también mas frecuentemente tu blog dándote mayores beneficios, ya que tu contenido aparecerá también más rápidamente en sus indices atrayendo mas lectores a tu blog.

Publica contenido propio. No copies articulos o contenido de otros sitios. Lo único que sucederá es que tus lectores se iran y perderás credibilidad.

Consigue enlaces hacia tu blog. Esta es una de las mejores formas para que tu blog tenga mayor éxito. Pídele a otros bloggers intercambio de ligas. Publica comentarios en otros blogs relacionados con el tema tu blog.

Registra tu blog en los directorios de blogs. Existen muchos directorios gratuitos en donde puedes registrar tu Blog. Puede ser registrado por categoria, idioma, region, tema, etc. Busca la categoria mas apropiada para tu blog, porque de otra forma te pueden negar el registro, o colocarte en una categoría que no va con tu tema.

Haz PINGa los directorios y buscadores. ¿Qué es hacer PING en un blog? El “ping“, es simplemente dar un aviso a los directorios y buscadores de que acabas de publicar nuevo contenido. Cada Blog tiene una forma diferente de hacer PING. En algunos blogs se hace automaticamente cada vez que publicas un articulo, previamente indicas a quien se hace el “ping”, en otros casos lo tienes que hacer manualmente.

El exito no es automático. Puedes recibir visitantes desde el primer dia del registro de tu blog, pero ten paciencia, tendrán que transcurrir varios meses antes de que empieces a tener un volumen considerable de visitantes y lectores.

NO es necesario registrar tus blogs en los motores de busqueda. Tu blog será encontrado mucho mas rápido de forma automática por los buscadores como Technorati o al haber sido registrado en los directorios para blogs. De esta manera tu blog estará en los indices de los motores de busqueda en menos de 1 semana.

Si tienes una empresa. Un blog te permite interactuar muchísimo con tus clientes, puedes proporcionarles toda clase de información acerca de los productos o servicios que manejas. Ya sea consejos técnicos, respuestas a dudas, cambios en el funcionamiento de algo, actualizaciones de software, hojas téenicas, fechas de seminarios … En fin, cualquier informacion que les sea de utilidad, seguramente te lo agradecerán mucho, ya que les estarás proporcionando una fuente valiosa de informacion.

¿Dónde crear o publicar un blog gratis? Existen varios lugares para registrar o crear tu blog gratuitamente, te mencionaremos algunos por si tienes interés en empezar a formar parte de la comunidad de blogs.


Bitacoras


blogia.gif

wordpress.gif

ya.gif

¿Qué podemos concluir acerca de los blogs?

1. Su simplicidad permite a cualquier persona crear de forma gratuita o de forma profesional un Blog en cuestion de minutos.

2. Los blogs crecen en forma exponencial en Internet.

3. Tú eres el editor en jefe.

4. Puedes difundir tus ideas o puntos de vista a todo el mundo.

5. Puedes tener una interaccion directa con miles de personas.

6. Puedes personalizar la apariencia y funcionamiento de tu blog.

Esperamos que te agraden nuestros articulos. Si esta informacion es util para ti, agrega nuestro Blog a tus Favoritos, enlazanos desde tu blog o suscribete a nuestro blog para que recibas en tu e-mail los proximos articulos acerca de la actualidad de Internet y la manera en que puedes mejorar y promover tu sitio web.

Por cierto, esto es un blog!, :) y tiene como plataforma a WordPress, tiene varios plugins integrados y está lleno de herramientas de Internet para aprovechar al máximo lo último en tecnologia. Te deseamos mucha suerte si inicias tu propio Blog.

Crear un blog exitoso no es fácil. Pero tampoco es imposible. Muy a menudo ves bloggers tratando de hacer algo con sus blogs, pero hay muchos de ellos que no encuentran el éxito con sus blogs.Aquí hay algunos de los pasos más importantes que debes efectuar de forma que puedas crear un blog exitoso:




1. Escoge una temática para tu blog:

Es la primera decisión que debes tomar. Escoge una temática que ames -no quiero decir AMOR!- Solo que no te debe ser difícil escribir contenido de calidad en tu blog.

2. Escoge un buen nombre para tu blog:

Supón que quieres escribir acerca del “Basketball”. Y entonces escoges un nombre que esta muy relacionado con este tema. Por ejemplo, “SuperBasket” podría ser un buen nombre para este blog. Por supuesto, debes mirar si este nombre ya lo tiene otro blog, si no es así, regístralo lo más pronto posible.

3. Escoge una plataforma para tu blog:

Es muy importante que te instruyas sobre las plataformas para blogs. Hay varias plataformas que puedes escoger, solo observa: Consejos para bloggers novatos Parte 2: ¿Como comienzo?.

Míralas todas y escoge la que más te guste.

4. Escoge una plantilla para el blog:

Cuando hayas escogido la plataforma para el blog, debes escoger una plantilla para el blog. Hay una gran cantidad de plantillas disponibles en toda la Internet que hacen de esta parte, la más divertida de todas -a mi parecer ;) .

5. Escoge tu frecuencia de publicación:

Este es uno de los factores más importantes a decidir. Cuando tu empiezas a publicar, debes hacerlo de forma regular así tus lectores sabrán que esperar de ti. Si empiezas a publicar como un loco por un tiempo y después no publicas nada por algún tiempo, te encontrarás con la dificultad de hacer que tus lectores sigan regresando.

6. Sé siempre activos en la blogósfera:

Visita otros sitios, si tienes que decir algo en otros blogs, dilo, no solo lo piensas y te vas, únete a comunidades sociales en internet (recomiendo para comenzar: MyBlogLog y Technorati) interactúa con otros bloggers alrededor de la web.

7. Escribe artículos interesantes y de calidad en tu blog:

Si puedes hacer esto, tienes un futuro en la blogósfera. Un artículo que te explica más este paso y el quinto paso es: Cantidad vs Calidad: ¿qué es más importante?.


Pagina

Blogger: Crea tu blog gratuito

No hay comentarios: