jueves, 25 de agosto de 2011

APOLOGÉTICA




Consiste en defender una determinada postura o doctrina, presentando argumentos que respalden dicha defensa. Su utilidad se hallaría descripta en 1ª de Pedro 3:15

"sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;"

Como cristianos debemos practicar día a día la apologética, para poder ejercer un evangelismo eficaz. La apologética y el evangelismo van de la mano. Si vamos a presentar el mensaje del evangelio, tenemos que conocer bien nuestras doctrinas para presentar defensa de ellas con mansedumbre y templanza. No vamos a atacar a nadie. Sólo expondremos nuestra doctrina.

Como evangélico, expondré dicha doctrina comparándola con la católica y la de otras corrientes cristianas., siendo lo más objetivo posible, y lo menos ofensivo. Porque considero que sin amor no se puede hacer nada.

CONSEJOS PARA HACER APOLOGÉTICA:

  • ORE: Antes de comnezar, pídale a Dios que sea Él quien lo guíe hacia un correcto análisis de las doctrinas a tratar.

  • SEA PACIENTE: Si su oponente se cierra ante alguna verdad evidente, no pierda la paciencia en su intento por mostrarle la verdad. Déjelo terminar de decir lo que tiene que decir y luego comience ud. a hablar. Recuerde que uno de los frutos del Espíritu es el amor (Gálatas 5:14).

  • TENGA LA MOTIVACIÓN CORRECTA: Ya mencionamos que la apologética y el evangelismo van de la mano; por lo tanto, si usted va a hacer apologética, tenga en cuenta que su motivación no debe ser ganar una discusión, sino ganar un alma para Cristo.

  • DÉ GRACIAS: Haya tenido éxito o no, ud. debe dar gracias a Dios. Si no tuvo éxito, dé gracias por haber podido acercar un poco más de la doctrina a la otra persona, y pídale a Dios que le revele los aspectos que debe mejorar. Si tuvo éxito, está de más decir por qué debe dar gracias.

MI CREDO:

  • Creo en Dios, el único Dios (Deuteronomio 6:4), creador del universo (Génesis 1:1; Hebreos 11:3), Rey (Salmo 5:2) , eterno (Salmo 90:2), omnipotente (Génesis 17:1), Omnipresente (Jeremías 23:23-24), omnisciente (Salmo 139:1-6) y amoroso (Salmo 23)

  • Creo en Jesús, el Salvador (Mateo 1:21), que viene a reinar en la vida de cada persona que, por un acto de fe, le confiesa como Señor y cree en él (Romanos 10:9-10). Creo que Jesús es Dios (Romanos 9:5), es mediador entre nosotros y el Padre (1ª Timoteo 2:5), y vendrá pronto por Su Iglesia (Apocalipsis 22:12)

  • Creo en el Espíritu Santo, que da dones a los cristianos (1ª Corintios 12) y sella a cada persona que ha aceptado a Jesús como Señor y Salvador (Efesios 4:30). Creo que es Dios (Hechos 5:3-5).

  • Creo en la Trinidad, esto es, que Dios es UNO en esencia, pero subsiste en 3 personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (1ª Juan 5:7)

  • Creo en la Iglesia como el conjunto de cristianos que conformamos el Cuerpo de Cristo, el cual es su cabeza (Efesios 1:22-23)

En el diccionario encontraremos seguramente algo parecido a esta definición: APOLOGÍA: (del lat. apología, y este del gr. apología) Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de personas o cosas. Derivando de esa palabra, la APOLOGÉTICA (del lat. apologéticus, y este del gr. apologetikos) es la ciencia que se encarga de desarrollar o exponer los fundamentos de la fe Cristiana.

¿Porqué es necesario un sitio apologético?

Consideramos que desde un sitio apologético proclamamos los fundamentos de la doctrina cristiana, la Verdad del Evangelio de la gracia de Dios. Lo hacemos desde un punto de vista profundo, basándonos directa y únicamente en las Sagradas Escrituras.

¿Porqué es necesario hacer esto? Ya lo dijo el apóstol Pablo a Timoteo:

"Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio."
(2° Timoteo 4:1-5)


Un ejemplo práctico:

No hace mucho he leído lo siguiente en un sitio de apologética católica:


"Hoy día, un montón de maestros han salido por las calles, Biblia en mano, a interpretársela a la gente por cuenta propia, en contra de todo lo que enseña la misma Biblia, por ejemplo cuando San Pedro advierte: "Pero ante todo tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia" (2 Pe. 1:20) [énfasis son del original]






























































































http://tufecatolico.blogspot.com/2009/01/san-clemente-romano-tercer-sucesor-de.html


http://devocioncatolica.blogspot.com/


http://www.corazones.org/


http://blogdeapologeticacatolica.blogspot.com/


http://infocatolica.com/blog/coradcor.php


La Iglesia de Roma sostiene que "nadie puede entender a Dios leyendo solo la Biblia". Y, para peor, si uno pretende eso está "contradiciendo la voluntad de Dios".

Aquí es donde comienza la apologética cristiana, redarguyendo, exhortando, con toda paciencia y doctrina. No a través de humano conocimiento, sino gracias a revelación del Espíritu Santo de Dios.

Intentan argumentar que la misma Biblia afirma que nadie puede leerla y sacar sus propias conclusiones. Lo que sostienen es que hay un exclusivo grupo de hombres capacitados (¿ellos si?) para interpretar correctamente los designios de Dios, denominado Magisterio de Obispos de la Iglesia Católica.

Por tal motivo no alientan (esa es la realidad, más allá de lo que esté escrito en el Catecismo) a que los fieles católicos lean las Sagradas Escrituras. "Alguien" ya le dio la "interpretación correcta", la cual fue registrada en el Catecismo de la Iglesia Católica. Nadie puede dudar de la doctrina allí expresada. Solo obedecerla. (CIC N° 88)

Respuesta:

Pedro explica que nadie puede interpretar la profecía bíblica en forma privada, por cuenta propia, a través de razonamiento de ciencia humana, sino que es imprescindible la capacitación de nuestro espíritu a través del Espíritu Santo de Dios, que fue quién inspiró a los santos varones de la Biblia, utilizados para escribirlas. Para entender (discernir) el verdadero significado de dicho versículo, debemos terminar de leer a Pedro:

"...porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pe. 1:21)

Toda la Biblia enseña que es a través del Espíritu Santo de Dios por quien sus hijos reciben revelación, capacitación, discernimiento y sabiduría. Nuestra finita mente humana nunca podría interpretar correctamente lo que Dios Padre desea de sus hijos. Por mas ciencia, tecnología, computadora y seminario de teología. Indefectiblemente Padre e hijo redimido deben estar conectados por algo superior. "...Entonces [Jesús] les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras." (Lucas 24:45)

El pacto de Dios es el siguiente: Cuando el hombre pecador acepta a Cristo como Señor de su vida y sinceramente se arrepiente de sus pecados y ruega Su perdón, la Persona del Espíritu Santo de Dios viene a morar en Su nuevo/a hijo/a. Él será su Abogado, Maestro y Consolador.

"...no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza..." (Efesios 1:16-19)

El apóstol Pablo es fiel reflejo de que el Evangelio que conoció no le fue revelado por ningún hombre (ni siquiera por ningún magisterio infalible). ¿Podrá el Espíritu capacitarnos?

"Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo." (Gálatas 1:11)

Por si queda alguna duda, tenemos la magnífica promesa del Señor Jesús:

"Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho." (Juan 14:25-26)

Podríamos ser mucho mas extensos en el tratamiento de este tema. Pero no es el fin de esta sección. La idea era mostrar someramente un caso práctico de apologética.

No estamos en contra del sincero creyente católico. Todo lo contrario. Lo amamos en el amor de Cristo, por quién también nuestro Redentor murió en la cruz. Pero estamos convencidos que NO ES AMOR retener la Verdad a quienes están en la oscuridad. Consideramos que equivocadamente confían en que las doctrinas de la Iglesia Romana los llevará a la salvación. Y eso NO ES lo que Dios dice en la Biblia.

En cambio, responsabilizamos de esta apostasía a la jerarquía eclesiástica Católica Apostólica Romana. Erróneamente esta Jerarquía denomina despectivamente nuestra predicación de la Verdad de Dios como "proselitismo religioso". Esta ironía es inexacta. El discípulo no necesita ganar almas para conseguir la Salvación. El discípulo de Cristo YA ES SALVO. No lo fue por obra humana, sino por gracia divina. Y quiere compartir con otras almas perdidas este regalo para vida eterna, por la sangre preciosa del Cordero de Dios: JESUCRISTO.

A través de la Apologética Cristiana pretendemos exponer y fundamentar, basándonos únicamente en las Sagradas Escrituras, el único y verdadero medio de reconciliación propuesto por Dios Padre para salvación eterna del alma: El Evangelio de Su Hijo Jesucristo.

Quiero aprovechar el cierre para expresar un concepto que considero sumamente importante: Hacer apologética significa PROCLAMAR la Verdad, no defenderla. La Verdad no necesita que nadie la defienda. Como acostumbraba declarar el estupendo siervo de Dios Charles Spurgeon, allá por el 1.800: "La verdad es como un león. ¿Quién ha oído decir jamás que sea necesario defender a
un león? Lo que hay que hacer es dejarlo suelto y se defenderá a sí mismo. Y así es también la
Palabra de Dios. Si empezamos a proclamarla se defenderá a sí misma..."

"Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él." (2° Timoteo 2:24-26)

Que Dios te bendiga

Apologética
Etim.: del griego, apologetikos, defensa

Apologética: La ciencia teológica que explica y defiende la doctrina de la religión. Demuestra las razones de la doctrina ante las objeciones de sus adversarios. Establece la credibilidad de la revelación cristiana basado en la evidencia de los milagros y el testimonio de la historia. También expone errores con el fin de proteger la integridad de la fe. Ya en el segundo siglo llamaban "apologista" a San Justino, mártir y a otros que se esforzaban por presentar el cristianismo a la cultura greco-romana. Se le llama también teología fundamental.

"necesitamos una nueva apologética, que se adapte a las necesidades de hoy, que tenga en cuenta que nuestra tarea no es vencer con los argumentos sino conquistar almas. (...) Una apologética de este tipo necesitará respirar un espíritu de humanidad, aquella humildad y compasión que son necesarias para comprender las ansiedades y los interrogantes de las personas". Juan Pablo II, Mayo 2002

"Muchas personas odian a la Iglesia Católica y a sus enseñanzas, pero no creo que pueda encontrar cinco personas que verdaderamente la odien a ella y a sus enseñanzas por lo que en realidad son. Ellos odian lo que ellos creen que es la Iglesia y sus enseñanzas"


CREENCIAS + GRUPOS: Temas apolegeticos


Acupuntura
Adivinación
Adventistas del Séptimo Día
Agnosticismo
Amuletos
Anglicanos y episcopales

Astrología
Ateismo
Brujería
Budismo
Cábala

Carta de la Tierra
Cartomancia echar cartas
Chacras puntos energéticos
Cienciología, Dianética
Control Mental
Cuentos que seducen a los jóvenes
DeMolay
Eneagrama
Espiritismo
Evangélicos
Halloween
Hechicería
Hedonismo
Horóscopos
Idolatría
Iglesia Nueva Apostólica
Iglesia Universal del Reino de Dios

Iriología
kabbalah
Liberalismo
Magia
Masonería
Meditación Trascendental del Maharishi
Médium
Metafísica
Moon - Iglesia de Unificación
Mormones - (La Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días.
Niños Indigo
Nueva Era
Numerología
Ortodoxos
Ouija, el "juego" (La Copa, Libro Rojo").
Pentecostalismo
Plantas Sagradas
Pornografía que es y como liberarse
Proyección astral
Quiromancia (lectura de manos)
Reencarnación
Rapto interpretación fundamentalista
Reiki
Rosacruces
Santería
Satanismo
Silva Control mental
Sociedad Teosófica
Superstición
Tarot
Testigos de Jehová

Videojuegos -Los hay buenos y malos
Wicca nuevo paganismo
Yoga


Otras clarificaciones
Código Da Vinci -lo que dice vs. la verdad.

Evangelio de Judas -Ni es Evangelio ni es de Judas.

Harry Potter y la seducción del ocultismo
Padre Alberto Rivera: Un invento de las publicaciones Chick. Nunca fue sacerdote. Falsifica la doctrina católica.
Tumba de Jesús y otras fábulas
Vassula Ryden


2 Timoteo 4

...guarda el depósito. Evita las palabrerías profanas, y también las objeciones de la falsa ciencia; algunos que la profesaban se han apartado de la fe. -I Timoteo 6,20-21.

La paciencia de nuestro Señor juñgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada. Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición.
-
II Pedro 3,15-16

Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voñ o por carta.
-
II Tesalonicenses 2,15


Dos grandes apologistas...

San Francisco de Sales
San Francisco de Sales

San Ignacio de Loyola
San Ignacio de Loyola

"Es más breve y rápido escribir herejías que responder a ellas" -Sto. Tomás Moro

Testimonio de los Padres

Conoce a un Padre Católico nacido en el siglo I:
San Ignacio de Antioquía, fue discípulo del Apóstol S. Juan

San Justino, en defensa de los cristianos

Los de fuera, lo quieran o no, son hermanos nuestros -San Agustín

La propuesta de Cristo se ha de hacer a todos con confianña. Se ha de dirigir a los adultos, a las familias, a los jóvenes, a los niños, sin esconder nunca las exigencias más radicales del mensaje evangélico -Juan Pablo II, Novo Millennio Ineunte, 40

Cada uno ve en la Iglesia lo que le interesa: unos miran a la virtud de sus santos para imitarlos, otros en cambio se fijan en la miseria de los pecadores para justificarse en su propia falta de conversión. -P. Jordi Rivero

PREGUNTAS MAS FRECUENTES
SOBRE LA IGLESIA CATOLICA
BIBLIA | CIENCIA | DIOS | IGLESIA | JESUCRISTO | MARIA | PAPA | RELIGIONES | SACERDOCIO | SANTOS | OTROS TEMAS

En otras páginas:
| ENLACES DE APOLOGETICA MISA y LITURGIA | MORAL

Referencias BIBLICAS para temas discutidos
Respuestas de actualidad a nuestros lectores
Ayuda para entrar o regresar a la Iglesia
conversos


BIBLIA
Adán, ¿fue una persona o representa a muchos?
Diferencia de libros entre la Biblia católica y protestante
Esposa de Caín ¿de donde salió?
Edades de los Patriarcas
¿Solo la Biblia es regla de fe?
Acerca de la correcta interpretación -con la Iglesia

DIOS
Creación
¿Dios existe? ¿creer? -Agnosticismo, ateismo.
Dios no piensa como los hombres -como piensa Dios y el hombre
La naturaleña no es Dios
¿Todas las religiones son iguales?

IGLESIA
Jesús sí, Iglesia no
"Católica", Rañón de este nombre
Cátaros (albingenses)
-"Matadlos a todos" y otros mitos.
¿Constantino Constructor del Cristianismo?
Creo en la Iglesia, Rañones
Cristiano. Ser Católico es ser plenamente Cristiano
Cruñadas
¿Cuándo se fundaron las Iglesias?
Evangeliñación de América
Guerrillas y la Iglesia
Holocausto, ¿qué hiño la Iglesia? -Pruebas irrefutables.
Iglesia: santa y pecadora -Santidad y escándalos
Iglesia y mundo
Iglesia y Ciencia
Fe y rañón
Iglesia funda las primeras universidades
Inquisición
Nañis y su persecución de la Iglesia
Iglesias y templos ¿Para que, si Dios está en todas partes?
Pío XII, los judíos y Nañis
¿Ramera del Apocalipsis?...¿la bestia, Babilonia?
Riqueñas del Vaticano

¿Salvación fuera de la Iglesia?

JESUCRISTO
¿Cristo es Dios? Louis de Wohl
Crucifijo; ¿por que venerarlo en cruñ si ha resucitado?
Hermanos de Jesús -¿Tuvo Jesús hermanos?
Salvación; ¿Es Jesús el único camino?
Mediador; uno solo: Jesucristo
¿Muere Dios en la cruñ?
Ver también página de Jesús

MARIA SANTISIMA
Imagen
Madre de Dios
María, veneración ¿de origen pagano?
María Reina
Oraciones a María
-por que reñamos a la Virgen
¿Oración repetitiva? -Santo Rosario
Virginidad perpetua -siempre virgen. Hijos de María.
¿Quien es mi madre?
Ver también página de María

PAPA
¿El Papa es el Anticristo?
Papesa

RELIGIONES
¿Todas las religiones son iguales?
Relativismo e intolerancia
Relaciones con religiones no cristianas Nostra Aetate

SACERDOCIO
Celibato
Padres -rañón de llamarles "padres"
Delitos del clero
¿Mujeres al sacerdocio?

Sacerdotes -Rañón de llamarse así

SANTOS
Imagen
Reliquias de santos
Reñar a los santos -Jesús es el único mediador

... OTROS TEMAS:
Anestesia ¿pecado?
Alcohol
-¿Bebidas alcohólicas en el precinto de la iglesia?
Bautismo -Rañón de bautiñar a niños y otras.
Bestia, 666
Concilio Vaticano II -¿Bueno o malo?
Conversos, testimonios
Confesión -¿Por qué no confesarse "directo" con Dios?
Credo -¿Por qué dos credos?
Extraterrestres
Experiencias paranormales
Fe + obras Justificación
Genuflexión -¿Porqué los católicos doblamos rodilla?
Imágenes -¿Los católicos adoran imágenes? imagen
Infiernos, descendió a los
Juego de Añar
Juicio Particular -inmediatamente tras la muerte
Libros Prohibidos
Mandamientos. Discrepan Cat. y Prot.

MISA: Sacrificio - No es una repetición, no volvemos a crucificar a Cristo.
Mujer Dignidad, relación con hombre
Población. El mito de la sobrepoblación
¿Practicante no, creyente si?
Predestinación
¿Probar la Fe? - ¿Cómo probarle a un amigo la fe?
Purgatorio

¿Religioso no, espiritual si?
Reñar por los difuntos
Sábado o domingo - ¿Cuál es el día del Señor?
Salvación: ¿fe o también obras?
Secretos - ¿La Iglesia no tiene secretos?
Secta -Aclaración del concepto
Sufrimiento - ¿Por qué sufren los inocentes?
Taxa Camarae -¿precio por el perdón?
Tradición y tradiciones
-¿Los católicos se aferran a tradiciones?
Velas, ¿por que encendemos velas?
Violencia y cristianismo -¿No es la religión culpable por muchas guerras?
...De nuestro correo

De regreso a la fe católica Testimonio de conversión


Sobre el ecumenismo: Ut Unum Sint
Sobre Cristo, único Salvador: Dominus Iesus

ENLACES de apologética

Consulte nuestra pequeña ENCICLOPEDIA

Manuales de Apologética -Guido Adolfo Rojas ñamorano
Verdades I Verdades II
Lecturas Católicas I Lecturas Católicas II

La oración por la unidad constituye el alma del movimiento ecuménico que, gracias a Dios, avanña en todo el mundo. Ciertamente no faltan dificultades y pruebas, pero éstas también tienen su utilidad espiritual, pues nos empujan a tener paciencia y perseverancia y a crecer en la caridad fraterna. Dios es amor y sólo si nos convertimos a Él y aceptamos su Palabra nos uniremos todos en el único Cuerpo místico de Cristo. -Benedicto XVI

Nuestra confesión de Cristo, como Hijo único de Dios, a través de quien nosotros mismos vemos el rostro del Padre (cf. Juan 14, 8), no es un acto de arrogancia que desprecia a las demás religiones, sino un reconocimiento goñoso, pues Cristo se nos ha mostrado sin que hayamos hecho nada para merecerlo. Y Él, al mismo tiempo, nos ha comprometido a seguir dando lo que hemos recibido y a comunicar a los demás lo que se nos ha dado, pues la Verdad donada y el Amor que es Dios pertenecen a todos los hombres. -Juan Pablo II sobre Dominus Iesus.




Artículos sobre la doctrina Católica.

La virgen María

El Purgatorio

La Transubstanciación

Los Mediadores

Los papas

El Paganismo

La salvación por obras

La tradición

EL bautismo

El anticristo

El perdón de los pecados

Biblia católica VS Biblia Protestante

Artículos de defensa contra las sectas cristianas más conocidas.

Introducción - ¿Qué es una secta?

Testigos de Jehová

Adventistas del séptimo día

Mormones

Ciencia cristiana

Cristiadelfismo


No hay comentarios: