miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA CRUZ DE CRISTO


Crucifijo de Daroca, España
C
rucifijo de Daroca, España
foto: Corazones.org



Indice

El Signo de la Cruz
Temas Bíblicos sobre la Cruz
Algunos Santos y la Cruz

La Cruz en otras páginas de Corazones.org
Por qué veneramos la Cruz

7 Palabras

Cruz y Juan Pablo II
¿Muere Dios en la Cruz?
Cruz abrazada - anécdota

Amigos de la Cruz -San Luis G. de Montfort
Paciencia de Jesús en la cruz
Cruz: única esperanza -Teresa Benedicta de la Cruz
La cruz es la gloria y exaltación de Cristo -San Andrés de Creta
La cruz de Cristo es preciosa y vivificante -San Teodoro Estudita

Ver también: Jesús

Cruces famosas
Caravaca -Murcia, España
San Damiano -Asís, Italia

Jerusalén

"Si alguno quiere venir en pos de Mi niéguese a si mismo, cargue con su cruz y sígame"
-Mt 16, 24.

«Que tome su cruz y me siga»
A lo largo de tu vida Cristo no te pide que lleves con él toda su pesada cruz, sino tan sólo una pequeña parte aceptando tus sufrimientos. No tienes nada que temer. Por el contrario, tente por muy dichosa de haber sido juzgada digna de tener parte en los sufrimientos del Hombre-Dios. Por parte del Señor, no se trata de un abandono ni de un castigo; por el contrario, es un testimonio de su amor, de un gran amor para contigo. Debes dar gracias al Señor y resignarte a beber el cáliz de Getsemaní. A veces el Señor te hace sentir el peso de la cruz, este peso te parece insoportable y, sin embargo, lo llevas porque el Señor, rico en amor y misericordia, te tiende la mano y te da la fuerza necesaria. El Señor, ante la falta de compasión de los hombres, tiene necesidad de personas que sufran con él. Es por esta razón por la que te lleva por los caminos dolorosos de los que me hablas en tu carta. Así pues, que el Señor sea siempre bendito, porque su amor trae suavidad en medio de la amargura; él cambia los sufrimientos pasajeros de esta vida en méritos para la eternidad.

San Pío de Pietrelcina (1887-1968), capuchino
FSP, 119; Ep 3, 441; CE, 21; Ep 3, 413

"La cruz abrazada es la menos pesada"
-Sta.Teresa de Avila

Santa Teresita: "Siento la vocación de apóstol... Quisiera recorrer la tierra, predicar tu nombre, y plantar sobre el suelo infiel tu Cruz gloriosa. Pero Amado mío, ¡una sola misión no me bastaría! Quisiera anunciar al mismo tiempo el Evangelio en las cinco partes del mundo, y hasta en las islas más remotas...".

"Desde la cruz se contempla mejor el cielo"
-Madre Adela Galindo

"La cruz es la señal suprema del amor.
La autenticidad del amor se prueba al abrazar la cruz"
-Padre Jordi Rivero

EL SIGNO DE La Cruz
Padre Jordi Rivero, con colaboración de Rene Medina.

La cruz es la manifestación suprema del amor de Dios que en ella murió para salvarnos. La cruz es el poder de Dios para vencer el pecado, forma de vida esencial para el verdadero cristiano.

Por amor, aplicamos el poder de la cruz, crucificando todo pecado y tendencia contraria al amor de Dios.

Los males que se infiltran en la Iglesia y en los corazones son porque no hemos abrazado la cruz. ¡Se quiere un cristianismo sin cruz!

La Cruz es el símbolo primordial de los cristianos y es uno de los pocos símbolos generalmente aceptados por todas las confesiones cristianas.

En el Antiguo Testamento y en toda la cultura religiosa antigua, la cruz es tan solo un instrumento de suplicio, sin ninguna connotación salvífica (Gén 40,19; Deut 21,23; ver Gál 3,13). Pero Dios elige la cruz para que su Hijo Jesucristo muera en ella (Mc 15,13-15.24-37; Mt 27,26.31-50; Lc 23,21-23.26.46; Jn 19,15-30) y mediante su muerte en cruz salve al mundo (Ef 2,16; Col 1,20; Fil 2,8; Heb 12,2; 1 Pe 2,24). A partir de este misterioso designio de Dios (1 Cor 1,23) la cruz, en su sentido físico cuando lo requieran las circunstancias, y siempre en sentido espiritual, se ha convertido en camino inesquivable para alcanzar la salvación (Mc 8,34; Mt 16,24; Lc 9,22; Gál 2,19; 3,1; 6,14; Fil 3,12; ver 1 Cor 2,2).

En la perspectiva del N.T., la cruz nunca es meta final, siempre es camino hacia la vida y tránsito hacia la gloria (Mc 8,31 par; Jn 3,14; 8,28; 12,32; 19,34.37; He 2,23.32; 3,15; 5,30-31; ver Apoc 22,2.14.19).

Durante los tres primeros siglos del cristianismo quizás no se utilizó mucho el signo visible de la cruz entre los cristianos. Hay que entender que la Iglesia era perseguida y la cruz era para la cultura pagana signo de castigo, de derrota y de mal. Por eso los cristianos utilizaban otras figuras como la del Buen Pastor, el pez, el ancla, la paloma,... tal como vemos en las catacumbas de Roma. Pero sería falso decir que los cristianos de los primeros siglos rechazaban la cruz. Al contrario, la llevaban siempre en su corazón. Ya desde las Sagradas Escrituras era signo primordial del cristiano.

A partir del siglo IV la cruz ha sido el símbolo por excelencia para representar a Cristo y su misterio de Salvación. Desde el sueño del emperador Constantino en el año 312 ("con esta señal vencerás"), el cual precedió a su victoria en el puente Milvio, y el descubrimiento de la verdadera Cruz de Cristo, en Jerusalén, por la madre del mismo emperador, Santa Elena, el signo de la cruz se propagó. La Fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, que celebramos el 14 de Septiembre, se conoce ya en Oriente en el siglo V y en Roma al menos desde el siglo VII.

Las primeras representaciones pictóricas o esculturales de la Cruz ofrecen a un Cristo Glorioso, con túnica larga, con corona real: está en la Cruz, pero como vencedor, el Resucitado. Era necesario que fuese así para enseñar que la cruz es la victoria.

En la Edad Media se hizo necesario enseñar mas sobre la humanidad de Cristo y el valor de Su sufrimiento y del nuestro unido a El. Se le representará en su estado de sufrimiento y dolor como lo conocemos hoy día.

La Cruz resume toda la teología sobre Dios, sobre el misterio de la salvación en Cristo, sobre la vida cristiana. La Cruz nos representa a un Dios trascendente, pero cercano; un Dios que ha querido vencer el mal con su propio dolor; un Cristo que es Juez y Señor, pero a la vez Siervo, que ha querido llegar a la total entrega de sí mismo, como imagen del amor y de la condescendencia de Dios; un Cristo que en su Pascua ha dado al mundo la reconciliación y la Nueva Alianza entre la humanidad y Dios.

La Cruz ilumina toda nuestra vida. Nos da esperanza. Nos enseña el camino. Nos asegura la victoria de Cristo, a través de la renuncia a sí mismo, y nos compromete a seguir el mismo estilo de vida para llegar a participar en el cielo de la vida del Resucitado.

La Cruz, que para los Judíos era escándalo y para los griegos necedad (Cf. 1Cor 1,18-23), que escandalizó también a los discípulos de Jesús, se ha convertido en nuestro mejor símbolo de victoria y esperanza, en nuestro más seguro signo de salvación y de gloria.


TEMAS BIBLICOS SOBRE LA CRUZ
No pretende ser una lista exhaustiva

Ser cristiano es aprender a amar como El ama: hasta la cruz

"El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí". -Mateo 10,38

"Si alguno quiere venir en pos de Mi niéguese a si mismo, cargue con su cruz y sígame". -Mt 16, 24.

"y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota" -Juan 19,17

Nuestro Señor es clavado en la cruz, donde muere: Cf. Mt 27, 35-50; Mc 15, 24-37; Lc 23, 33-45; Jn 19, 18-30.

La cruz :: manifestación y prueba del amor divino:

-"Pues la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros". -Rom 5, 8

"Y añadió: «Cuando levanten en alto al Hijo del hombre, entonces conocerán que Yo soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que sólo digo lo que el Padre me ha enseñado"- Jn 8,28

"y yo, cuando haya sido levantado de la tierra, atraeré a todos a mí" -Jn 12,32

"Y en otro texto dice: Contemplarán al que traspasaron". -Jn 19,37

El pecado y el orgullo ciegan al hombre:
-"Jesús soportó todas las injurias hasta la cruz:
"
pero seguían gritando: «¡Crucifícalo, crucifícalo!». Por tercera vez les dijo: «Pero, ¿qué mal ha hecho este hombre? Yo no he encontrado nada que merezca la muerte; por eso, después de azotarlo, lo dejaré en libertad.» .Pero ellos insistían a grandes voces pidiendo que fuera crucificado, y el griterío iba en aumento" -Lc 23,21-23.

La cruz :: humildad divina

"se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz" -Fil 2,8

La cruz :: reconciliación con Dios:

"y reconciliar por él y para él todas las cosas, pacificando, mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos." Colosenses 1,20; Cf Col 2,14.

"Destruyó el odio en la cruz, y habiendo reunido a los dos pueblos, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz." -Ef 2,16;

"Pero Cristo nos ha rescatado de la maldición de la Ley, al hacerse maldición por nosotros, como dice la Escritura: Maldito todo el que está colgado de un madero" Gal 3,13

Abrazar la cruz es requisito para resucitar con Cristo:

-"Porque si hemos hecho una misma cosa con él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante" -Romanos 6,5

La cruz: única ciencia de San Pablo "pues no quise saber entre vosotros sino a Jesucristo, y éste
crucificado" -I Corintios 2,2

...Acomodar el Evangelio a la sabiduría del mundo es hacer inútil la cruz de Cristo.
-
"Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo. Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan - para nosotros - es fuerza de Dios". Porque dice la Escritura: = Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el sofista de este mundo? ¿Acaso no entondeció Dios la sabiduría del mundo?. De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a
los creyentes mediante la necedad de la predicación. Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles" -I Corintios 1,17-23

La cruz :: nuestra fuerza:

"En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos"
-Romanos 5,6

...Fuerza para vencer el miedo y tener ánimo: "fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe, el cual, en lugar del gozo que se le proponía, soportó la cruz sin miedo a la ignominia y = está sentado a la diestra = del trono de Dios. Fijaos en aquel que soportó tal contradicción de parte de los pecadores, para que no desfallezcáis faltos de ánimo." -Hebreos 12,2-3

...Poder sobre las pasiones: -"Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias". -Gálatas 5,24. Los enemigos de la cruz son dominados por las pasiones y van a la perdición:
"Porque muchos viven según os dije tantas veces, y ahora os lo repito con lágrimas, como enemigos de la cruz de Cristo, cuyo final es la perdición, cuyo Dios es el vientre, y cuya gloria está en su vergüenza, que no piensan más que en las cosas de la tierra." -Filipenses 3,18-19

Relación entre la Eucaristía y la muerte de Nuestro Señor en la cruz

"Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga"
-
I Corintios 11,26

"sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante salió sangre y agua". Jn 19,34.


MAS....

Lc 14,27. El que no carga con su propia cruz para seguirme luego, no puede ser discípulo mío.

Gál 2,19. En cuanto a mí, la misma Ley me llevó a morir a la Ley a fin de vivir para Dios. He sido crucificado con Cristo,

Gál 3,1. ¡Qué tontos son ustedes, gálatas! ¿Cómo se han dejado hipnotizar ustedes, a quienes se les presentó a Cristo Jesús crucificado como si lo vieran?

Gál 6,14. En cuanto a mí, no quiero sentirme orgulloso más que de la cruz de Cristo Jesús, nuestro Señor. Por él el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo.

Fil 3,12. No creo haber conseguido ya la meta ni me considero un «perfecto», sino que prosigo mi carrera hasta conquistar, puesto que ya he sido conquistado por Cristo.

He 2,23 [23].Ustedes, sin embargo, lo entregaron a los paganos para ser crucificado y morir en la cruz, y con esto se cumplió el plan que Dios tenía dispuesto.

He 2,32 [32].Y es un hecho que Dios resucitó a Jesús; de esto todos nosotros somos testigos.

He 3,15 [15].Mataron al Señor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos de ello.

He 5,30-31 [30].El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien ustedes dieron muerte colgándolo de un madero. [31].Dios lo exaltó y lo puso a su derecha como Jefe y Salvador, para dar a Israel la conversión y el perdón de los pecados.

Apoc 22,2. [2].En medio de la ciudad, a uno y otro lado del río, hay árboles de la vida, que dan fruto doce veces, una vez cada mes, y sus hojas sirven de medicina para las naciones.

Apoc 22,14. [14].Felices los que lavan sus ropas, porque así tendrán acceso al árbol de la vida, y se les abrirán las puertas de la ciudad.

Apoc 22,19 [19].Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la Ciudad Santa descritos en este libro.»


Algunos Santos sobre la Cruz

“No hay madera más a propósito para producir y conservar el amor de Dios que la madera de la cruz”. San Ignacio

“Nadie puede llevar su cruz todos los días alegremente sin una tierna devoción a la Santísima Virgen”. Montfort

“Para entrar en estas riquezas de su sabiduría, la puerta es la Cruz, que es angosta”. San Juan de la Cruz

“Cuando se le ofreciere algún sinsabor y disgusto, acuérdese de Cristo crucificado, y calle”. San Juan de la Cruz

"Quien busca la gloria de Cristo y no busca la cruz de Cristo, no busca a Cristo" -San Juan de la Cruz.

“Poned los ojos en el Crucificado y se os hará todo poco...” Sta. Teresa de Jesús

“En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo”. Sta. Teresa de Jesús

“Nuestro Señor murió en la Cruz, entre angustias, y sin embargo, fue la suya la más bella muerte de amor...” Santa Teresita

“Yo encuentro a Nuestro Señor en la Cruz, en ella me comunica El Su vida”. Sor Isabel de la Trinidad

“El viene con una Cruz, y sobre ella está escrita una sola palabra que conmueve mi corazón hasta sus más íntimas fibras: AMOR”. Sta. Teresa de los Andes

“Cruz y noche son caminos para llegar a la luz celestial: éste es el mensaje gozoso de la Cruz”. Edith Stein




La Señal de la Cruz

La señal de la cruz es un signo, un sacramental, por el cual manifestamos nuestra fe que Cristo nos redimió por Su Cruz. Como todo signo, vale en cuanto se hace como expresión auténtica del corazón. Al señalarnos con la cruz decimos "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

Catecismo #2157

"El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, 'en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén'. El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades."

En el libro "Gestos y Símbolos" editado por el centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, encontramos una explicación más extensa:

Los cristianos, con frecuencia hacemos con la mano la señal de la cruz sobre nuestras personas. O nos la hacen otros, como en el caso del bautismo o de las bendiciones.

Al principio parece que era costumbre hacerla sólo sobre la frente. Luego se extendió poco a poco a lo que hoy conocemos: o hacer la gran cruz sobre nosotros mismos (desde la frente al pecho y desde el hombro izquierdo al derecho) o bien la triple cruz pequeña, en la frente, en la boca y el pecho, como en el caso de la proclamación del Evangelio.

Es un gesto sencillo, pero lleno de significado. Esta señal de la cruz es una verdadera confesión de nuestra fe: Dios nos ha salvado en la Cruz de Cristo. Es un signo de pertenencia, de posesión: al hacer sobre nuestra persona es como si dijéramos: "estoy bautizado, pertenezco a Cristo, El es mi Salvador, la Cruz de Cristo es el origen y la razón de ser de mi existencia cristiana..."

En realidad, el primero que hizo la señal de la Cruz, fue el mismo Cristo, que "extendió sus brazos en la Cruz" y sus brazos extendidos dibujaron entre el cielo y la tierra el signo imborrable de su Alianza". Si ya en el Antiguo Testamento se hablaba de los marcados por el signo de la letra "tau", en forma de cruz (Ez. 9:4-6) y el Apocalipsis también nombra la marca que llevan los elegidos, nosotros, los cristianos, al trazar sobre nuestro cuerpo el signo de la Cruz nos confesamos como miembros del nuevo Pueblo, la comunidad de los seguidores de ese Cristo que desde su Cruz nos ha salvado.

Una vida según la Cruz

Todo gesto simbólico, todo signo, puede ayudarnos por una parte a entrar en comunión con lo que simboliza y significa, que es lo importante. La imagen o señal de la Cruz quiere indicarnos es camino "pascual", o sea, de muerte y resurrección que recorrió ya Cristo. Es fácil hacer distraídamente la señal de la Cruz en los momentos que estamos acostumbrados. Lo que es difícil es escuchar y asimilar el mensaje que nos transmite este símbolo: -Un mensaje de salvación y esperanza, de muerte y de resurrección.

Los cristianos tenemos que reconocer a la Cruz todo su contenido, para que no sea un símbolo vacío. Y entonces sí, puede ser un signo que continuamente alimente la fe y el estilo de vida que Cristo nos enseñó. Si entendemos la Cruz, y si nuestro pequeño gesto de la señal de la cruz es consciente, estaremos continuamente reorientando nuestra vida en buena dirección.

La Cruz de Cristo

En conversaciones con hermanos de otras Iglesias, sobre todo fundamentalistas, he notado que ellos critican a la Iglesia Católica porque en nuestros templos está la Cruz de CRISTO presidiendo el altar y porqué el Viernes Santo se celebra con solemnidad y recogimiento. Aducen que CRISTO está resucitado y por lo tanto ya no está en la Cruz. Dicen que nosotros predicamos un CRISTO muerto y en derrota y otras muchas cosas más. Para empezar yo les aclararía que la liturgia más antigua de la Iglesia, con casi dos mil años de antigüedad, es la liturgia de la Vigilia Pascual donde se proclama que el SEÑOR ha Resucitado de la muerte y es Vencedor, y nunca se ha dejado de celebrar hasta nuestros días, siendo esta celebración, además, el centro de nuestra Fe.

Entrando en el tema de la cruz, en el principio del cristianismo cuando la cruz era un signo de ignominia y la dominación romana seguía vigente, los cristianos tomaron como signo de identificación, el Pez dado que en sus letras griegas iba el monograma de "JESÚS Hombre Salvador del Mundo", más tarde, sobre el siglo VI, el cristianismo adoptó la Cruz como símbolo de su Fe.

¿Qué cosa es un símbolo? Es algo sencillo que al mirarlo recuerda o representa toda una gama de sentir o de condiciones, algo que al mirarlo trae a la memoria cosas tan importantes que es necesario resumirlo en un signo.

La esencia del cristianismo es la Redención, es el PORQUÉ de la venida de CRISTO. El SEÑOR no vino a resucitar, esto es la consecuencia, la confirmación de la salvación en la CRUZ. Por lo tanto, el símbolo que resume la esencia del Cristianismo es la CRUZ, escenario del suceso más trascendental en la historia del hombre. Por este motivo fue escogida la CRUZ como símbolo del cristiano y significa SALVACIÓN, no derrota; pues CRISTO en la Cruz no es símbolo de derrota sino de VICTORIA sobre el pecado. La Cruz no es símbolo de muerte, sino de vida y vida en abundancia, pues es vida eterna. Ahora bien, la Cruz sola, no es más que un instrumento de tortura, como la silla eléctrica o la horca, la cruz como símbolo tiene que llevar a CRISTO para que sea portadora de un mensaje de salvación.

El problema principal es que nuestros hermanos separados piensan que nosotros vemos en la Cruz un ídolo y esto es signo de que no conocen la Iglesia o conocen una imagen distorsionada de ella. La Cruz es sólo un signo de salvación y nos recuerda la victoria y el sacrificio del HIJO de DIOS y como tal debe ser venerada y respetada. Es triste ver Iglesias que tienen la bandera americana y no tienen una Cruz. Hay un enemigo de la Cruz que quiere verla eliminada de la sociedad y de la Iglesia y es el demonio, el cual utiliza todos los medios para lograr sus propósitos.

Como base de lo antes mencionado veamos al apóstol del cristianismo; el apóstol Pablo en Gálatas 6-14:

11Mirad en cuan grandes letras os he escrito de mi mano.

12Todos los que quieren agradar en la carne, estos os

constriñen a que os circuncidéis, solamente por no

padecer persecución por la Cruz de CRISTO

13Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan

la ley; sino que quieren que vosotros seáis circuncidados,

para gloriarse en vuestra carne. 14Mas lejos este de mi

gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo me es crucificado a mi, y yo al mundo.

El Apóstol deja bien claro que el sólo se gloría en la Cruz de CRISTO signo de salvación y vida. Vemos que desde los primeros tiempos del Cristianismo, la Cruz fue motivo de gloria para los cristianos. Veamos:

I Corintios Capitulo I, 21-25

23Mas nosotros predicamos a CRISTO crucificado, a

los Judíos ciertamente tropezadero, y a los Gentiles locura.

En este capítulo vemos claramente cómo el motivo de la predicación de Pablo es por supuesto CRISTO y este CRUCIFICADO, locura para los judíos. ¿Cómo ahora para muchos es locura predicar a un CRISTO Crucificado? Es mucho más cómodo predicar un CRISTO Triunfalista en vez de un CRISTO Triunfante.

En Filipenses 3 Versículo 18 vemos como Pablo nos habla de la condenación de aquellos que son enemigos de la Cruz de Cristo pues el que aborrece la Cruz del Señor es para su propia condenación.

Filipenses 3:18

18Porque muchos andan, de los cuales os dije muchas

veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos

de la cruz de CRISTO; 19Cuyo fin será perdición, cuyo dios es el vientre, y su gloria es en confusión; que sienten lo terreno

Referente a la Veneración de símbolos tales como la Cruz los remitimos a Números 21, 5-9

5Y habló el pueblo contra Dios y Moisés: ¿Porque nos hicisteis subir de Egipto para que muramos en este desierto? Que ni hay pan, ni agua y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. 6Y Yahveh envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo: y murió mucho pueblo de Israel. 7Entonces el pueblo vino a Moisés, y dijeron: Pecado hemos por haber hablado contra Yahveh que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oro por el pueblo 8Y Yahveh dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente y ponla sobre la bandera: y será que cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá 9Y Moisés hizo una serpiente de metal, y púsola sobre la bandera: y fue, que cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de metal y vivía".

El pueblo de Israel es llamado a mirar a una serpiente puesta en alto para ser curados de sus males, San Juan dirá más tarde "como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado ", luego entonces la serpiente que miraron los Israelitas era un símbolo del poder de DIOS y prefigura de CRISTO crucificado al cual todos deben mirar, al igual que la Iglesia nos pone el crucifijo como símbolo salvífico de la Redención.

En muchos lugares de la Santa Biblia encontramos lugares donde el hombre usa símbolos representativos; pero en Josué 7-6 es bien claro:

Josué 7-6

6Entonces Josué rompió sus vestidos y postrose en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas 7Y Josué dijo: !Ah, Señor Yahveh! Por que hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los Amorrheos, que nos destruyan? Ojalá nos hubiéramos quedado de la otra parte del Jordán! 8Ay Señor! Qué diré, ya que Israel ha vuelto las espaldas delante

de sus enemigos?

¿Alguien podrá tachar a Josué de idolatra por postrarse delante del arca a orar? Alguien podrá pensar que al postrarse Josué delante del arca le estaba orando al arca como tal?

Creo que ni el mas rabioso anti-cruz puede acusar a Josué de tamaño pecado, él se postró delante del arca como un signo de la presencia de DIOS entre su pueblo, así mismo nosotros veneramos la cruz no por la madera en si, sino como un signo de la redención y signo principal del cristianismo.

POSITIVAMENTE CRISTO ha resucitado y ese es el misterio central de nuestra Fe; pero no por eso hay que desvirtuar el sacrificio mayor del Hijo de DIOS pues fue en esa Cruz donde fuimos salvados y donde nuestras culpas fueron lavadas. El llevar la Cruz no significa predicar un CRISTO muerto (solo un ignorante puede pensar esto), significa proclamar que hemos sido salvados por la Sangre del Cordero.

Respecto al Viernes Santo, la vida de la Iglesia se mueve alrededor de la liturgia y ésta se centra en los Evangelios y en el Antiguo Testamento. Durante el día del Viernes Santo la Iglesia recomienda ayuno y oración, es un día especial pues conmemoramos la muerte del Salvador y la Redención del hombre, es día de victoria; pero al mismo tiempo de recogimiento, pues pensamos en los momentos de dolor y angustia que vivió el Redentor por nuestras culpas. Yo escuchaba en la radio "cristiana" a una señora que decía que el viernes santo ella ponía música y se iba de fiesta pues ya "no era católica", y yo pensaba que eso era una falta de sentimiento, pues a pesar de la Victoria del Señor sobre el pecado tenemos que pensar que Él sufrió en exceso por nosotros y esto no puede ser motivo de fiesta y alegría. Además que el ver al Rey de Reyes y Señor de Señores ser tratado como un vulgar malhechor y todo esto por nuestra culpa no es para celebrar, por eso la Iglesia da un sentido de solemnidad y recogimiento en un ambiente de profunda oración, hecho que recoge en la liturgia de ese día y en el color que prevalece que es el rojo, que simboliza el martirio del Señor en la Cruz.

Otro punto importante de controversia entre grupos fundamentalistas y Católicos es el significado del sufrimiento Cristiano como participes del sacrificio de la Cruz, veamos a Pablo en su carta a los Colosenses 1:24:

24Que ahora me gozo en lo que padezco por vosotros,

y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones

de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;

San Pablo no rechaza el sufrimiento por CRISTO mas bien se goza en Él, pues como claramente lo dice complementa el sufrimiento de CRISTO por su Iglesia. Veamos lo que piensa San Pablo sobre el origen de los padecimientos:

5Y estáis ya olvidados de la exhortación que como con

hijos habla con vosotros, diciendo: Hijo mío, no

menosprecies el castigo del Señor, Ni desmayes cuando

eres de él reprendido. 6Porque el Señor al que ama castiga, Y azota a cualquiera que recibe por hijo. 7Si sufrís el castigo, Dios se os presenta como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no castiga? 8Mas si estáis fuera del castigo, del cual todos han sido hechos participantes, luego sois bastardos, y no hijos. 9Por otra parte, tuvimos por castigadores a los padres de nuestra carne, y los reverenciábamos, ¿por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus y viviremos? 10Y aquellos, a la verdad, por pocos días nos castigaban como a ellos les parecía, mas este para lo que no es provechoso, para que recibamos su santificación 11Es verdad que ningún castigo al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; mas después da fruto apacible de justicia a los que en él son ejercitados.

En este capitulo 12 de la carta a los Hebreos versículos 5-11 vemos claramente que San Pablo nos enseña magistralmente que muchas veces el mal que padecemos es corrección del Señor para nuestra santificación, así que nadie venga con triunfalismo que el Cristiano no sufre, el cristiano "sabe sufrir" pues convierte un sufrimiento negativo en salvífico y se convierte de víctima en ofrenda al completar en su vida las aflicciones de CRISTO

Cols 1-24

10para conocerle a El y el poder de su resurrección y la

participación en sus padecimientos, conformándome a El

en su muerte 11por si logro alcanzar la resurrección

de los muertos

En Filipenses 3 Versículos 10-11 el Apóstol nos habla de la participación en los padecimientos de CRISTO para lograr la resurrección, ¿cómo entender a algunos cuando nos dicen que el padecimiento viene del demonio? Como hemos visto, el sufrimiento tiene para el cristiano un significado nuevo que nos diferencia de los paganos. El cristiano se pregunta PARA QUE sufre, en vez de POR QUE, por medio del sufrimiento el pueblo de DIOS crece y se purifica al tiempo que se adhiere a los sufrimientos del SEÑOR en una dimensión nueva.


No hay comentarios: