viernes, 28 de octubre de 2011

Autocompasión



La compasión (sentir con) es una actitud loable. Nos ayuda a estar junto al hermano, no sólo con nuestra presencia, sinó también con nuestra sensibilidad. Es llorar con el que sufre y reir con quien está alegre. Es quizàs la principal manifestación de la empatía.
Sin embargo, tener compasión de uno mismo, es completamente inútil y debo decir que dañino. La autocompasión no es otra cosa que una expresión extrema del egoísmo. Es dedicarse a coleccionar lamentos sobre la propia existencia. Y, por lo tanto, es lógico que produzca una completa alienación y en muchos casos profundas depresiones, tan comunes en nuestros días.
Frente al peligro de caer en esta tentación, les quisiera compartir una lista de las cosas que no debemos hacer:
- Comparar nuestra vida con la de los demás. Siempre habrá alguien que tenga cosas, cualidades, oportunidades o dones, de los cuáles nosotros carecemos. No nos sintamos menos favorecidos. Seguramente Dios nos ha regalado otras cosas por las cuales debemos de estar alegres y dar gracias.
- No dejemos nunca que las emociones negativas prosperen en nuestra vida. Si estás triste no te pongas a escuchar música romántica, busca algo con mucho ritmo y buen mensaje. Si las cosas no salen como tu querías, da gracias de tener nuevas oportunidades para intentar, cada día es un nuevo regalo de Dios.
- No te dejes llevar por el egoísmo. Dedica tiempo y energía a los demás, rompe la burbuja y sal de ti mismo. Si piensas sólo en ti, jamás decubrirás las necesidades de los otros, y pensarás que sólo tú necesitas ayuda.Deja de mirarte al espejo y abre la ventana.
- No dejes de leer el Evangelio, así puedes aprender de Jesús. Verás cómo siempre nos enseñó de palabra y obra, que es mejor dar que recibir, que nadie ama más que quien se dona a sí mismo.Y no dejes de recibir Su fuerza en la Eucaristía, ojalá diariamente .
Finalmente comparto contigo esta frase que me ha ayudado tantas veces "Yo lloraba porque no tenía zapatos, hasta que vi a un niño que no tenía pies".
Dios te de vida en abundancia.
Hasta el Cielo.

No hay comentarios: