viernes, 7 de octubre de 2011

LA CRUZ DE CRISTO


Crucifijo de Daroca, España
C
rucifijo de Daroca, España







Ver también: Pasión

Indice
El Signo de la Cruz
Temas Bíblicos sobre la Cruz
Algunos Santos y la Cruz
Preguntas

La Cruz en otras páginas de Catolico.org
Por qué veneramos la Cruz

7 Palabras de Jesus Crucificado

Cruz y Juan Pablo II
Lignum Crucis
¿Muere Dios en la Cruz?
Cruz abrazada - anécdota
Paciencia de Jesús en la cruz

Los santos hablan de la cruz
Conocimiento del misterio escondido en Cristo Jesús -San Juan de la Cruz
Amigos de la Cruz -San Luis G. de Montfort

Cruz: única esperanza -Teresa Benedicta de la Cruz
La cruz es la gloria y exaltación de Cristo -San Andrés de Creta
La cruz de Cristo es preciosa y vivificante -San Teodoro Estudita
Amoroso y Divino Jesús Crucificado -Oración de San Gregorio Nacianceno

La cruz, Mp3, Padre Jordi Rivero
Si alguno quiere venir en pos de mi Testimonio del P. Cantalamessa

Cruces famosas
Caravaca -Murcia, España
San Damiano -Asís, Italia

Jerusalén
Tau A.T.; Asís, Italia.

"no tengáis miedo de permanecer también vosotros como María junto a la Cruz para encontrar la valentía para superar todo obstáculo en vuestra existencia" -Benedicto XVI, 16 sept, 09

"Si alguno quiere venir en pos de Mi niéguese a si mismo, cargue con su cruz y sígame"
-Mt 16, 24.

«Que tome su cruz y me siga»
A lo largo de tu vida Cristo no te pide que lleves con él toda su pesada cruz, sino
tan sólo una pequeña parte aceptando tus sufrimientos. No tienes nada que temer. Por el contrario, tente por muy dichosa de haber sido juzgada digna de tener parte en los sufrimientos del Hombre-Dios. Por parte del Señor, no se trata de un abandono ni de un castigo; por el contrario, es un testimonio de su amor, de un gran amor para contigo. Debes dar gracias al Señor y resignarte a beber el cáliz de Getsemaní. A veces el Señor te hace sentir el peso de la cruz, este peso te parece insoportable y, sin embargo, lo llevas porque el Señor, rico en amor y misericordia, te tiende la mano y te da la fuerza necesaria. El Señor, ante la falta de compasión de los hombres, tiene necesidad de personas que sufran con él. Es por esta razón por la que te lleva por los caminos dolorosos de los que me hablas en tu carta. Así pues, que el Señor sea siempre bendito, porque su amor trae suavidad en medio de la amargura; él cambia los sufrimientos pasajeros de esta vida en méritos para la eternidad.

San Pío de Pietrelcina (1887-1968), capuchino
FSP, 119; Ep 3, 441; CE, 21; Ep 3, 413

"La cruz abrazada es la menos pesada"
-Sta.Teresa de Avila

Santa Teresita: "Siento la vocación de apóstol... Quisiera recorrer la tierra, predicar tu nombre, y plantar sobre el suelo infiel tu Cruz gloriosa. Pero Amado mío, ¡una sola misión no me bastaría! Quisiera anunciar al mismo tiempo el Evangelio en las cinco partes del mundo, y hasta en las islas más remotas...".

"Desde la cruz se contempla mejor el cielo"
-Madre Adela Galindo

"La cruz es la señal suprema del amor.
La autenticidad del amor se prueba al abrazar la cruz"
-Padre Jordi Rivero

EL SIGNO DE La Cruz
Padre Jordi Rivero, con colaboración de Rene Medina.

La cruz es la manifestación suprema del amor de Dios que en ella murió para salvarnos. La cruz es el poder de Dios para vencer el pecado, forma de vida esencial para el verdadero cristiano.

Por amor, aplicamos el poder de la cruz, crucificando todo pecado y tendencia contraria al amor de Dios.

Los males que se infiltran en la Iglesia y en los corazones son porque no hemos abrazado la cruz. ¡Se quiere un cristianismo sin cruz!

La Cruz es el símbolo primordial de los cristianos y es uno de los pocos símbolos generalmente aceptados por todas las confesiones cristianas.

En el Antiguo Testamento y en toda la cultura religiosa antigua, la cruz es tan solo un instrumento de suplicio, sin ninguna connotación salvífica (Gén 40,19; Deut 21,23; ver Gál 3,13). Pero Dios elige la cruz para que su Hijo Jesucristo muera en ella (Mc 15,13-15.24-37; Mt 27,26.31-50; Lc 23,21-23.26.46; Jn 19,15-30) y mediante su muerte en cruz salve al mundo (Ef 2,16; Col 1,20; Fil 2,8; Heb 12,2; 1 Pe 2,24). A partir de este misterioso designio de Dios (1 Cor 1,23) la cruz, en su sentido físico cuando lo requieran las circunstancias, y siempre en sentido espiritual, se ha convertido en camino inesquivable para alcanzar la salvación (Mc 8,34; Mt 16,24; Lc 9,22; Gál 2,19; 3,1; 6,14; Fil 3,12; ver 1 Cor 2,2).

En la perspectiva del N.T., la cruz nunca es meta final, siempre es camino hacia la vida y tránsito hacia la gloria (Mc 8,31 par; Jn 3,14; 8,28; 12,32; 19,34.37; He 2,23.32; 3,15; 5,30-31; ver Apoc 22,2.14.19).

Durante los tres primeros siglos del cristianismo quizás no se utilizó mucho el signo visible de la cruz entre los cristianos. Hay que entender que la Iglesia era perseguida y la cruz era para la cultura pagana signo de castigo, de derrota y de mal. Por eso los cristianos utilizaban otras figuras como la del Buen Pastor, el pez, el ancla, la paloma,... tal como vemos en las catacumbas de Roma. Pero sería falso decir que los cristianos de los primeros siglos rechazaban la cruz. Al contrario, la llevaban siempre en su corazón. Ya desde las Sagradas Escrituras era signo primordial del cristiano.

A partir del siglo IV la cruz ha sido el símbolo por excelencia para representar a Cristo y su misterio de Salvación. Desde el sueño del emperador Constantino en el año 312 ("con esta señal vencerás"), el cual precedió a su victoria en el puente Milvio, y el descubrimiento de la verdadera Cruz de Cristo, en Jerusalén, por la madre del mismo emperador, Santa Elena, el signo de la cruz se propagó. La Fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, que celebramos el 14 de Septiembre, se conoce ya en Oriente en el siglo V y en Roma al menos desde el siglo VII.

Las primeras representaciones pictóricas o esculturales de la Cruz ofrecen a un Cristo Glorioso, con túnica larga, con corona real: está en la Cruz, pero como vencedor, el Resucitado. Era necesario que fuese así para enseñar que la cruz es la victoria.

En la Edad Media se hizo necesario enseñar mas sobre la humanidad de Cristo y el valor de Su sufrimiento y del nuestro unido a El. Se le representará en su estado de sufrimiento y dolor como lo conocemos hoy día.

La Cruz resume toda la teología sobre Dios, sobre el misterio de la salvación en Cristo, sobre la vida cristiana. La Cruz nos representa a un Dios trascendente, pero cercano; un Dios que ha querido vencer el mal con su propio dolor; un Cristo que es Juez y Señor, pero a la vez Siervo, que ha querido llegar a la total entrega de sí mismo, como imagen del amor y de la condescendencia de Dios; un Cristo que en su Pascua ha dado al mundo la reconciliación y la Nueva Alianza entre la humanidad y Dios.

La Cruz ilumina toda nuestra vida. Nos da esperanza. Nos enseña el camino. Nos asegura la victoria de Cristo, a través de la renuncia a sí mismo, y nos compromete a seguir el mismo estilo de vida para llegar a participar en el cielo de la vida del Resucitado.

La Cruz, que para los Judíos era escándalo y para los griegos necedad (Cf. 1Cor 1,18-23), que escandalizó también a los discípulos de Jesús, se ha convertido en nuestro mejor símbolo de victoria y esperanza, en nuestro más seguro signo de salvación y de gloria.


TEMAS BIBLICOS SOBRE LA CRUZ
No pretende ser una lista exhaustiva

Ser cristiano es aprender a amar como El ama: hasta la cruz

"El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí". -Mateo 10,38

"Si alguno quiere venir en pos de Mi niéguese a si mismo, cargue con su cruz y sígame".
-Mt 16, 24.

"y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota" -Juan 19,17

Nuestro Señor es clavado en la cruz, donde muere: Cf. Mt 27, 35-50; Mc 15, 24-37; Lc 23, 33-45; Jn 19, 18-30.

La cruz :: manifestación y prueba del amor divino:

-"Pues la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros". -Rom 5, 8

"Y añadió: «Cuando levanten en alto al Hijo del hombre, entonces conocerán que Yo soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que sólo digo lo que el Padre me ha enseñado"- Jn 8,28

"y yo, cuando haya sido levantado de la tierra, atraeré a todos a mí" -Jn 12,32

"Y en otro texto dice: Contemplarán al que traspasaron". -Jn 19,37

El pecado y el orgullo ciegan al hombre:
-"Jesús soportó todas las injurias hasta la cruz:
"
pero seguían gritando: «¡Crucifícalo, crucifícalo!». Por tercera vez les dijo: «Pero, ¿qué mal ha hecho este hombre? Yo no he encontrado nada que merezca la muerte; por eso, después de azotarlo, lo dejaré en libertad.» .Pero ellos insistían a grandes voces pidiendo que fuera crucificado, y el griterío iba en aumento" -Lc 23,21-23.

La cruz :: humildad divina

"se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz" -Fil 2,8

La cruz :: reconciliación con Dios:

"y reconciliar por él y para él todas las cosas, pacificando, mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos." Colosenses 1,20; Cf Col 2,14.

"Destruyó el odio en la cruz, y habiendo reunido a los dos pueblos, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz." -Ef 2,16;

"Pero Cristo nos ha rescatado de la maldición de la Ley, al hacerse maldición por nosotros, como dice la Escritura: Maldito todo el que está colgado de un madero" Gal 3,13

Abrazar la cruz es requisito para resucitar con Cristo:

-"Porque si hemos hecho una misma cosa con él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante" -Romanos 6,5

La cruz: única ciencia de San Pablo "pues no quise saber entre vosotros sino a Jesucristo, y éste
crucificado" -I Corintios 2,2

...Acomodar el Evangelio a la sabiduría del mundo es hacer inútil la cruz de Cristo.
-
"Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo. Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan - para nosotros - es fuerza de Dios". Porque dice la Escritura: = Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el sofista de este mundo? ¿Acaso no entondeció Dios la sabiduría del mundo?. De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a
los creyentes mediante la necedad de la predicación. Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles" -I Corintios 1,17-23

La cruz :: nuestra fuerza:

"En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos"
-Romanos 5,6

...Fuerza para vencer el miedo y tener ánimo: "fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe, el cual, en lugar del gozo que se le proponía, soportó la cruz sin miedo a la ignominia y = está sentado a la diestra = del trono de Dios. Fijaos en aquel que soportó tal contradicción de parte de los pecadores, para que no desfallezcáis faltos de ánimo." -Hebreos 12,2-3

...Poder sobre las pasiones: -"Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias". -Gálatas 5,24.
Los enemigos de la cruz son dominados por las pasiones y van a la perdición: "Porque muchos viven según os dije tantas veces, y ahora os lo repito con lágrimas, como enemigos de la cruz de Cristo, cuyo final es la perdición, cuyo Dios es el vientre, y cuya gloria está en su vergüenza, que no piensan más que en las cosas de la tierra." -Filipenses 3,18-19

Relación entre la Eucaristía y la muerte de Nuestro Señor en la cruz

"Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga"
-
I Corintios 11,26

"sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante salió sangre y agua". Jn 19,34.


MAS....

Lc 14,27. El que no carga con su propia cruz para seguirme luego, no puede ser discípulo mío.

Gál 2,19. En cuanto a mí, la misma Ley me llevó a morir a la Ley a fin de vivir para Dios. He sido crucificado con Cristo,

Gál 3,1. ¡Qué tontos son ustedes, gálatas! ¿Cómo se han dejado hipnotizar ustedes, a quienes se les presentó a Cristo Jesús crucificado como si lo vieran?

Gál 6,14. En cuanto a mí, no quiero sentirme orgulloso más que de la cruz de Cristo Jesús, nuestro Señor. Por él el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo.

Fil 3,12. No creo haber conseguido ya la meta ni me considero un «perfecto», sino que prosigo mi carrera hasta conquistar, puesto que ya he sido conquistado por Cristo.

He 2,23 [23].Ustedes, sin embargo, lo entregaron a los paganos para ser crucificado y morir en la cruz, y con esto se cumplió el plan que Dios tenía dispuesto.

He 2,32 [32].Y es un hecho que Dios resucitó a Jesús; de esto todos nosotros somos testigos.

He 3,15 [15].Mataron al Señor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos de ello.

He 5,30-31 [30].El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien ustedes dieron muerte colgándolo de un madero. [31].Dios lo exaltó y lo puso a su derecha como Jefe y Salvador, para dar a Israel la conversión y el perdón de los pecados.

Apoc 22,2. [2].En medio de la ciudad, a uno y otro lado del río, hay árboles de la vida, que dan fruto doce veces, una vez cada mes, y sus hojas sirven de medicina para las naciones.

Apoc 22,14. [14].Felices los que lavan sus ropas, porque así tendrán acceso al árbol de la vida, y se les abrirán las puertas de la ciudad.

Apoc 22,19 [19].Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la Ciudad Santa descritos en este libro.»


Algunos Santos sobre la Cruz

“No hay madera más a propósito para producir y conservar el amor de Dios que la madera de la cruz”. San Ignacio

“Nadie puede llevar su cruz todos los días alegremente sin una tierna devoción a la Santísima Virgen”. Montfort

“Para entrar en estas riquezas de su sabiduría, la puerta es la Cruz, que es angosta”. San Juan de la Cruz

“Cuando se le ofreciere algún sinsabor y disgusto, acuérdese de Cristo crucificado, y calle”. San Juan de la Cruz

"Quien busca la gloria de Cristo y no busca la cruz de Cristo, no busca a Cristo" -San Juan de la Cruz.

“Poned los ojos en el Crucificado y se os hará todo poco...” Sta. Teresa de Jesús

“En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo”. Sta. Teresa de Jesús

“Nuestro Señor murió en la Cruz, entre angustias, y sin embargo, fue la suya la más bella muerte de amor...” Santa Teresita

“Yo encuentro a Nuestro Señor en la Cruz, en ella me comunica El Su vida”. Sor Isabel de la Trinidad

“El viene con una Cruz, y sobre ella está escrita una sola palabra que conmueve mi corazón hasta sus más íntimas fibras: AMOR”. Sta. Teresa de los Andes

“Cruz y noche son caminos para llegar a la luz celestial: éste es el mensaje gozoso de la Cruz”. Edith Stein

No hay comentarios: