lunes, 3 de octubre de 2011

Nuestra Señora del Pozo patrona de los depresivos


En 1705 los médicos declaran incurable la enfermedad de un sacerdote de Capurso, Italia, Don Domenico Tanzella. Se le aparece la Madonna al sacerdote y le dice que pronto se sanará si bebe el agua del antiguo pozo de "Santa María" y hace voto de construir una Iglesia y un convento franciscano. El sacerdote beve el agua del pozo y queda curado al instante.

Después de muchos milagros, la Virgen del Pozo fue solemnemente coronada el 20 de mayo de 1852

Visita el santuario: madonnadelpozzo.org Historia en Italiano

Madonna del Pozzo - Señora del Pozo - patrona de los deprimidos


MADONNA DEL POZZO o SEÑORA DEL POZO
Patrona de los que sufren depresion o tristeza

El Obispo de nuestra Diocesis trajo a la iglesia una imagen de “La Señora del Pozo”, a la que presento como “La Patrona de los que sufren depresion”. En un mundo donde mas y mas gente cae en el pozo de la depresion, esta advocacion Mariana viene a oficiar como baston y ayuda de quienes desean encontrar en el amor a Dios el camino de salida de la tristeza extrema. Un mal moderno por definicion, la depresion nos invade poniendo un vacio que nos distancia de la esperanza y la alegria de ser hijos de Dios. Puede ser clasificada claramente como un desierto espiritual, que el hombre debe aprender a sobrellevar como una cruz que Jesus nos invita a compartir con El. Vista de este modo, la tristeza o depresion adquieren un valor espiritual inmenso, porque nos unen con la angustia que el Señor sufrio en el Getsemani, la noche en que iba a ser traicionado y entregado. Jesus vera con agrado nuestra ofrenda, y nos sacara a la luz de la esperanza cuando nuestra alma este lista para recibir Su Gracia.

De este modo, La Señora del Pozo es la perfecta intercesora con Aquel que, todo amor, nos espera con los Brazos abiertos para ser nuestro motivo de alegria y esperanza, fe y amor. Maria es, una vez mas, el camino mas corto y simple para reencontrarnos con Jesus.

La Madonna del Pozzo

El origen de la devocion a la Advocacion Mariana de La Madonna del Pozzo se remonta al siglo XIII, en la Roma de la edad media. La tradicion indica que alguien arrojo, voluntariamente, una imagen de Maria realizada sobre una pieza de piedra dentro de un pozo cisterna o pozo de agua. El profundo hoyo se encontraba ubicado en el establo de la residencia de un Cardenal en las inmediaciones de Roma.

En la noche entre el 26 y el 27 de septiembre del año 1256 se produce el prodigioso hecho de que el agua empieza a brotar con tal fuerza desde el pozo, que eleva a la superficie la imagen de la Virgen retratada en piedra. Los testigos advirtieron no solo el fluir violento del agua sino de modo mucho mas resaltable, que se elevaba a la superficie la piedra con la imagen de la Virgen. El hecho fue inmediatamente reconocido como un milagro, al punto que el propio Pontifice realizo una procesion hasta el lugar de los hechos. Desde entonces esta advocacion de Maria es conocida como la Señora del Pozo, o la Madonna del Pozzo.

En la actual Iglesia-Santuario esta imagen es venerada en una Capilla, donde muchos fieles se acercan cotidianamente para beber el agua del antiguo pozo, que luego de tantos siglos sigue brotando.

El contiguo convento de los Siervos de Maria fue abierto en el año de 1513, que era anteriormente convento de la Observancia y despues de Mantua. Desde el año 1803 forma parte de la Provincia de Romaña, hoy Provincia de Piemonte-Romaña de los Siervos de Maria. Los sacerdotes servitas custodian este santo lugar, señalado por la Gracia de Dios.


Oracion:

Señora del Pozo, luz de luz, alegria de alegria
esperanza de los tristes, amor de los afligidos
consuelo de los pobres de espiritu
linterna que alumbra las noches de oscuridad.

Danos tu luz, omnipotencia suplicante
elevanos en la oracion, sujetos a tu calcañal
humildes en la espera, firmes en la confianza
entregados a tu Maternidad Divina.

Tu, Señora de la Alta Gracia
llevanos a tu Hijo, Jesus
abrenos al Divino Espiritu de Amor
enseñanos a conocer el Amor del Padre.

Que tu luz sea nuestra luz
Que tu amor sea nuestro amor
Que tu esperanza sea nuestra esperanza
Que tu fe sea nuestra fe

Señora del Pozo, serena nuestros corazones
para que unidos a tu Inmaculado Corazon
y con la alegria de ser tu fiel reflejo
seamos capaces de unirnos a tu santa corredencion


Para quienes visitan Roma, los datos para visitar a Nuestra Señora del Pozo son los siguientes:

Comunidad de los Siervos de Maria
Convento Santa Maria in Via
Via del Mortaro, 24
00187 ROMA RM
Italia
Tel. (+39) 06. 697 6741 - 2 - 3
Fax (+39) 06. 697 674 34
E-mail: santamariainvia@vicariatus.urbis.org

La patrona de los depresivos, entronizada de nuevo en Argentina

LOS CARDALES, lunes 3 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- El obispo de la diócesis argentina de Zárate Campana, monseñor Óscar Sarlinga, entronizó un icono de Nuestra Señora del Pozo, patrona de las personas que sufren depresión, este sábado en la parroquia Sagrada Familia de la localidad de Los Cardales (Buenos Aires).


Se trata de la segunda imagen de Nuestra Señora del Pozo entronizada, después de que el obispo Salinga entronizara otra en la parroquia Santa Rosa de Lima de la localidad de Pilar en el año 2007, informó a ZENIT el obispado argentino.

Monseñor Sarlinga fue también quien, en 2006, la nombró patrona de los que sufren depresión o estados de angustia.

Esta advocación data del año 1256. La imagen original de Nuestra Señora del Pozo, pintada sobre una baldosa de piedra, se encuentra en la iglesia de Santa María in Via, en Roma.

En el siglo XIII, esa imagen fue lanzada a las aguas de un aljibe de la casa de un cardenal en Roma, pero milagrosamente quedó flotando como cerniéndose por encima de las aguas.

Un miembro del personal de servicio de la casa había arrojado la pesada piedra al agua, quizá por despecho, enojo u odio.

El pueblo romano y el mismo papa consideraron que la Virgen quería manifestar que pese al hundimiento de quienes nos odian, o no nos conocen, o están heridos y por eso nos hieren, siempre podemos resurgir y levantarnos, incluso contra las leyes de la naturaleza física y del psiquismo.

El papa Honorio honró a la imagen en 1256 llevándola en procesión por la ciudad de Roma.

Ahora, esta Virgen sugiere a numerosos fieles la posibilidad de volver a levantarse, resurgir, desde las profundidades del ahogo, de la tristeza y de la sin-salida.

Alegría cristiana

El obispo Sarlinga reconoce la “necesidad pastoral de afrontar con fe y esperanza el panorama de angustia y depresión en que viven no pocos hermanos y hermanas nuestros”.

En una carta que dirigió en 2007 a las personas que sufren depresión, angustia y situaciones de grave necesidad, recordó que “la alegría cristiana, en cambio, proviene de la esperanza que no defrauda, ese «ya pero todavía no» que es anticipación de la Gloria del Cielo”.

Reconoció que “la esencia del sufrimiento consiste en cierta desintegración del ser, incluyendo el pasado, el futuro, el sentido de la vida de alguien, sus intenciones y proyectos, sus ideas de fuerza y sus creencias”.

Y precisó que “en la depresión como estado pato-lógico se pierde la alegría y satisfacción de vivir, la capacidad de actuar y obrar, y la esperanza de recobrar el bienestar, cayendo en un sombrío ánimo”.

Según el prelado, “la depresión es un mal particularmente complejo y presente en nuestra época contemporánea, caracterizada –como ninguna otra época- por el avance de los conocimientos científicos y del dominio del hombre sobre el planeta, pero también signada por el abandono, la soledad, la incertidumbre y las mil y una posibilidades de frustración, tantas veces originadas en el sinsentido de la vida, esto es, en que la vida humana aparece para muchos desprovista de sentido, o bien en factores externos, como graves injusticias infligidas, injusta miseria, desengaños, calumnias, estafas, trágica pérdida de seres queridos, pérdida de fe y esperanza por escándalo o pereza o malevolencia de quienes debían ayudar”.

Respecto a las personas que cuidan a una persona deprimida sin una tarea terapéutica específica, por ejemplo quienes atienden a nivel pastoral a quienes más sufren, indicó que su función “consiste sobre todo en ayudarle a recuperar la estima de sí misma, la confianza en sus capacidades, el interés por el futuro y el deseo de vivir”.

También animó a asumir el sufrimiento como forma de participación en la Pasión de Cristo, así como a orar y a participar en los Sacramentos.

“Una recuperación espiritual será de invalorable ayuda para quien sufre angustia, depresión y estados de urgente necesidad -aseguró-, porque lo ayudará a amarse más, a valorarse más, y a recobrar el sentido de la justa lucha, de la esperanza y de la salida a la oscuridad de la desesperación”.

La Virgen del Pozo


El origen de la devoción a La Madonna del Pozzo se remonta a la Roma de la Edad Media. La tradición indica que alguien arrojó, voluntariamente, una imagen de María realizada sobre una pieza de piedra dentro de un pozo cisterna o pozo de agua. Cuenta la tradición que el agua empezó a brotar con tal fuerza desde el pozo, que elevó a la superficie la piedra con la imagen de la Virgen. El hecho fue inmediatamente reconocido como un milagro, al punto que el propio Pontífice realizó una procesión hasta el lugar de los hechos. Desde entonces esta advocación de María es conocida como la Virgen del Pozo, o la Madonna del Pozzo.

No hay comentarios: