viernes, 28 de octubre de 2011

San Narciso

Vida e historia de San Narciso

Aquí puedes ver la torre campanario de la Iglesia de San Félix, lugar donde se venera a nuestro glorioso San Narciso. Está situada en el casco antiguo de Girona, en la subida de San Félix, que sale de la calle Ballesteries. El templo gótico actual corresponde a los siglos XIV-XV, que fue alzado encima del edificio románico de los siglos XII-XIII. En el se guardan sarcófagos paleocristianos del siglo IV que procedían de un cementerio que existía antiguamente en este mismo lugar.

En este templo hay una capilla especialmente dedicada a San Narciso que acoge multitudes el 29 de octubre, día de su onomástica. Lógicamente, San Narciso no recibe una veneración tan importante como la del apóstol Santiago en Compostela, pero si que es cierto que a todos los que vivimos en Girona, o cerca de ella, le tenemos un aprecio muy especial ... ¿y por qué no decirlo?, es un santo que a todos nos cae simpático. El problema es que se conocen muy pocos datos de él.

Procedencia

Algunas tradiciones, creo que basadas en la tradición popular y que no tienen ningún fundamento, dicen que habría nacido en la misma ciudad de Girona, y de padres de noble linaje: Lucio y Serena, de familia romana, y que ya desde muy joven había sido un hombre muy piadoso y con gran facilidad por las letras. Según esta misma tradición, habría viajado a Portugal, Praga, Alemania y finalmente otra vez a Girona. Pero esta versión ha sido rechazada por muchos historiadores. Lo más probable es que la cuna de San Narciso fuera en Alemania o en algún país próximo a esta nación. También hay quien cree que habría venido de algún país de Oriente, como Palestina, y que en sus viajes de evangelización habría pasado por Alemania.

San Narciso y Santa Afra

Los primeros datos que se pueden considerar fidedignos del santo tienen relación con la ciudad alemana de Augusta (hoy Augsburg) a principios del siglo IV. San Narciso, que ya era obispo sin tener una residencia fija, llegaba a esta ciudad junto a su diácono Félix (Cabe no confundir este diácono Félix con otro Félix, el Félix africano, un apóstol seglar, insigne mártir de Girona y que tiene dedicada la iglesia de San Félix de Girona, precisamente allí donde se venera a San Narciso. Esta situación ha provocado más de una confusión). En la ciudad de Augsburg es donde se produce el encuentro de estos dos buen hombres con Santa Afra.

Dice la tradición, que sin saber donde hospedarse, parecería que la Divina Providencia hizo que fueran a llamar a la casa de una prostituta llamada Afra que profesaba la religión pagana. Todo indica que la santa habría seguido anteriormente el culto de Venus, ya que los partidarios de esta divinidad se libraban a la impureza a fin de honrarla mejor. Rápidamente, esta vio que aquellos dos personajes eran cristianos y entablaron una conversación. Afra y sus criadas: Digna, Eunomia y Eutropia, se convirtieron al cristianismo.

El día siguiente, el perfecto de Augusta, de nombre Gayo y de religión pagana, tuvo conocimiento que San Narciso y San Félix habían pasado la noche en aquella pensión y ordenó que Afra fuera quemada viva en un palo de la orilla del río Lech. Según la tradición, el día del martirio fue el 7 de agosto del año 304, pero su fiesta es el 5 de agosto. Esta popular narración fue muy apreciada entre los gerundenses y los pueblos cercanos que quisieron rendir un homenaje a la santa construyendo en 1344 un santuario a pocos kilómetros de la ciudad: el santuario de Santa Afra, situado en Ginestar (Sant Gregori). Se puede visitar cada día y se celebra Misa cada domingo al mediodía. El Aplec (fiesta del santuario) es el 5 de agosto.

Para más información sobre el Santuario de Santa Afra pulsa aquí:

San Narciso en Girona

Después de predicar y evangelizar durante un tiempo en Augusta, San Narciso y su diácono se dirigieron hacia tierras gerundenses. La tradición dice que llegaron a finales del 304, principios del 305. Narciso fija de forma definitiva su residencia episcopal en la ciudad inmortal y se calcula que el año de su martirio fue en el 307. Se dice que mientras el santo celebraba la santa Misa, entró un grupo de personas en la iglesia (se supone que era el templo de San Félix), se dirigieron al altar y le asesinaron junto a su diácono. El día exacto de su muerte no se conoce con exactitud. Pese a ello, se viene celebrando desde hace muchos siglos el 29 de octubre, aunque durante algún tiempo fue el 18 de marzo.

El culto a San Narciso

Estaría bien, amigo cibernauta, que recordaras el siglo del martirio de San Narciso: siglo IV. Te lo digo porque el culto a nuestro amigo en la ciudad de Girona no empezó históricamente hasta el siglo XI según la publicaciones y libros que he consultado.

Uno de los primeros documentos podría ser la "Bula del Papa Silvestre II" fechada en 1002 donde contiene la primera mención documental de su culto. Así lo escribe Josep Calzada Oliveras en el "Boletín de la Iglesia de Girona" del mes de octubre de 1986. Un segundo documento fidedigno, es un sermón del abad Oliva que pronunció también en el siglo XI en la ciudad de Girona, el mismo día de la festividad del santo. En este documento no consta el año que predicó el sermón, pero debería ser a mediados del siglo XI, ya que el abad falleció en 1046. Oliva hizo una homilía muy interesante loando las excelencias de San Narciso. Aquí te ofrezco un fragmento:

"Por lo tanto, queridísimos hermanos, ya que hoy se nos manifiesta con tanto resplandor la solemnidad del confesor de Cristo y apóstol y mártir nuestro, demos gracias y alabanzas al Creador omnipotente y, encomendándonos a las oraciones de aquel Narciso, auténtica flor del paraíso, amemos todo aquello que él amó, creamos todo aquello que él nos vino a predicar de palabra e imitemos todo aquello que nos enseñó con sus obras. (...) Y tú, oh Narciso, flor del paraíso, acepta nuestras alabanzas por pobres que sean, y como que, en presencia del Señor, estás ya seguro de tu felicidad, muéstrate solícito y clemente ante ante el peso de nuestras miserias, a fin que, todos aquellos que ahora nos alegramos de tu fiesta, merezcamos ser partícipes de tus méritos por siempre; que nos lo conceda Aquél que te coronó admirablemente a alabanza y gloria de su nombre y misericordiosamente te hizo nuestro guía de cara al bienestar presente y a la salvación eterna, Jesucristo, Dios y Señor nuestro, al cual con el Padre y el Espíritu Santo, procede toda alabanza y acción de gracias, el poder, la fuerza y la bendición por los siglos de los siglos. Amén".

El cuerpo incorrupto de San Narciso

Aparte del sermón del abad Oliba, hay otro documento del siglo XI muy interesante, me refiero a la carta del obispo Berenguer Wilfred de Girona que escribió al abad del Monasterio de San Ulrico y Santa Afra de Augsburg, después que este último solicitara las reliquias del santo. El obispo gerundense le contestó que le enviaba fragmentos de huesos y vestidos de San Félix (mártir de Girona, el apóstol africano), pero no del diácono San Félix, ya que el emperador Carlomagno se los llevó a Francia, y ni mucho menos podía enviarle huesos de San Narciso. En aquella epístola, el obispo gerundense explica el porqué:

"De nuestro gloriosísimo padre nuestro Narciso, pontífice y mártir de Cristo, enviamos fragmentos de los vestidos y de la estola que hay en el sepulcro, pero no hemos querido enviar partes de su cuerpo, y que hasta ahora se conserva incorrupto, por la gracia de Dios".

En todas las fuentes consultadas se menciona que el cuerpo del santo fue encontrado incorrupto entre los siglos X y principios del XI. ¡Vaya pasada, encontrar un cuerpo incorrupto después de 7 siglos!. Sin lugar a dudas, este suceso habría hecho levantar la devoción a San Narciso entre todos los gerundenses que se habría aumentado en el siglo XII con la Cofradía de San Narciso y a lo largo de los años siguientes, más cuando en 1285 las tropas francesas entraron en Girona. Los soldados tuvieron que marcharse, aturdidos por las picadas de unas moscas que salieron de la tumba de San Narciso situada en la iglesia de San Félix.

Las moscas mataron a 4.000 caballos y a 20.000 soldados. Un suceso que se repitió de idéntica forma en 1653. La voz popular también dicen que las moscas salieron en otras invasiones que realizaron los franceses en la ciudad de Girona. De esta ayuda milagrosa de San Narciso a través de las moscas hay un apartado especial en esta misma web titulado "La Leyenda de las Moscas".

La capilla de San Narciso

En 1782, por iniciativa del obispo de Girona Tomás de Lorenzana, se procedió a construir una capilla dedicada únicamente a nuestro buen amigo Narciso, gracias a la devoción que levantaba en la población. La primera piedra fue colocada por el propio obispo el 14 de abril, quedando inaugurada el 3 de septiembre de 1792. Tiene 36 metros de longitud y 15 de ancho en su parte central. Detrás del altar hay el camarín con el sepulcro que tiene 2,28 metros de largo por 1,12 de alto de forma pentagonal, cubierto de plata, obsequio del Ayuntamiento de Girona.

En este sepulcro fue trasladado el cuerpo del santo en septiembre de 1792, un cuerpo que descansaba en otro sepulcro de alabastro del siglo XIV y que aún hoy se puede ver en una capilla lateral de la iglesia de San Félix (foto superior).

En 1936 y a raíz de la Guerra Civil, el sepulcro de la capilla fue profanado. Las tropas anti-franquistas sacaron el cuerpo y lo pasearon por toda la ciudad, lo quemaron en medio de una calle (algunas voces populares dicen que fue en la Rambla) y las cenizas fueron lanzadas al río Onyar. También otras voces indican que no lo llegaron a quemar y que lanzaban los huesos al río con las consiguientes burlas y tomaduras de pelo dirigidas al santo. Todo es muy confuso, pero lo que si queda claro es que en el interior del sepulcro, que se pudo salvar de la profanación, no hay el cuerpo. Actualmente hay una imagen de San Narciso descansando que es la que puedes ver en esta foto y que es la que todos los gerundenses veneramos.

Durante el verano del 2001, un equipo de restauradores trabajó en la recuperación de las pinturas de la cúpula del presbiterio de la capilla. Se trata de unas imágenes del martirio del santo realizadas al óleo sobre una base de yeso en 1790 por el artista Manuel Tramulles con la participación de otros célebres maestros como Pere Bofill y Joan Carles Panyó. Aprovechando estos trabajos de mejora, también se decidió restaurar la capilla. De esta manera se volvió a su aspecto original la imagen del santo, fechada en 1940, que tenía mucho polvo y humo hasta el extremo que havia quedad muy ennegrecida. También las paredes y las pinturas del techo fueron restauradas así como el baldaquín.

En la capilla también se puede ver el mausoleo del General Álvarez de Castro (s XIX) y el monumento a las heroínas de Santa Bárbara (realizado en 1925), ambas también restauradas en septiembre del 2001.

Devoción actual

No te voy a engañar, no hay colas diarias para visitar la capilla de San Narciso, pero si que es un santo simpático y muy apreciado entre los gerundenses. Aunque más de uno va expresamente a la iglesia de San Félix a pedirle alguna intención, el día de máxima concurrencia es el 29 de octubre, día de su onomástica. Al mediodía se celebra un oficio solemne presidido por el obispo de Girona y con la asistencia de diferentes autoridades y de muchos devotos que llenan a rebozar el templo. Son muchos los que aprovechan para hacer una visita al santo para ir después de "marcha" a las atracciones o a la Feria Comercial. También el mismo día 29, se reparte a todos los que visitan la capilla una bolsita con algodón bendecido, el conocido "Cotó de Sant Narcís" (Algodón de San Narciso)

La iglesia de San Félix está abierta buena parte del día.

Invocaciones y patronazgos

Se puede invocar a San Narciso por el dolor de oreja, de aquí que se reparta el algodón por su onomástica. Es el patrón de la ciudad de Girona y del obispado de Girona desde el año 1864. Así lo declaró el Papa Pío IX a instancias del entonces obispo Mons. Constantino Bonet.
Otros santos de devoción en la ciudad son San Félix (el africano), venerado en el presbiterio del templo de su mismo nombre y donde curiosamente hay la capilla de san Narciso; y S
an Dalmacio Moner (nacido en Santa Coloma de Farners. Dominico) y que se honora en un altar del Templo del Sagrado Corazón (c/ Albereda).
La imagen mariana más querida por los gerundenses es la Mare de Déu dels Àngels (Nuestra Señora de los Ángeles). Su santuario está a sólo 15 kilómetros de la ciudad.

Tradiciones

Antiguamente, la Cofradía de San Narciso repartía manzanas entre los fieles en la función religiosa del 29 de octubre. Estas manzanas eran colocadas encima del sepulcro durante el tiempo que duraba la Misa y después se repartían ente los devotos. Una tradición decía que tenían la virtud de hacer bajar el nivel del agua del río cuando habían riadas.
También se había celebrado la "Novena de las Velas", que consistía en dar 9 vueltas con una vela encendida en el altar del santo. Eran otros tiempos.

No hay comentarios: