domingo, 18 de diciembre de 2011

La Anunciación de Jesús


Lucas 1, 26-38. Adviento. Que yo también pueda estar siempre disponible, como María, a la Voluntad de Dios en mi vida.
La Anunciación de Jesús

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1, 26-38

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin". María respondió al ángel: "¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?". El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios". Dijo María: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y el ángel dejándola se fue.

Oración introductoria

Señor Jesús, como María, hoy te digo: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra". Sé que me es difícil decírtelo con todo mi corazón, pues muchas veces estoy muy apegado a mi propia Voluntad. Fortalece mi débil voluntad para que pueda decírtelo con la misma profundidad con que lo dijo nuestra madre.

Petición

Ayúdame, Señor Jesús, a ser todo tuyo a partir de esta Navidad. Vence con tu poder mi egoísmo.

Meditación del Papa

El evangelista san Lucas, por su parte, nos muestra a la Virgen María recibiendo el anuncio del mensajero celestial (cf. Lc 1, 26-38). Aparece como la humilde y auténtica hija de Israel, la verdadera Sión, en la que Dios quiere poner su morada. Es el retoño del que debe nacer el Mesías, el Rey justo y misericordioso. En la sencillez de la casa de Nazaret vive el "resto" puro de Israel, del que Dios quiere hacer renacer a su pueblo, como un nuevo árbol que extenderá sus ramas por el mundo entero, ofreciendo a todos los hombres frutos buenos de salvación. A diferencia de Adán y Eva, María obedece a la voluntad del Señor, con todo su ser pronuncia su "sí" y se pone plenamente a disposición del designio divino. Es la nueva Eva, verdadera "madre de todos los vivientes", es decir, de quienes por la fe en Cristo reciben la vida eterna. (Benedicto XVI, 8 de Diciembre de 2009.)

Reflexión

María tiene su corazón anclado en Dios, a la escucha de Su Palabra. Tuvo siempre en su mente y en su corazón la realidad de su condición de creatura, por eso nunca pensó y demostró ser más de lo que realmente era: verdadera humildad. Ella fue fiel y generosa con su sí, y asumió así el papel de la nueva Eva, como nos dice el Papa Benedicto XVI. Que yo también pueda estar siempre disponible, como María, a la Voluntad de Dios en mi vida, con un "Sí" constante, día a día.

Propósito

Hoy voy cultivar un especial silencio en mi alma, para escuchar, como María, lo que Dios quiere de mí y decirle "Sí".

Diálogo con María

María, enséñame tu humildad y tu generosidad. Que yo, como hijo, pueda cada día asemejarme más a ti. No permitas que mi egoísmo sea más fuerte que mi amor a la Voluntad de Dios en mi vida. Dile a tu Hijo por mí, que soy todo de Él, que quiero hacerle feliz cada día, cumpliendo su querer sobre mí.


"Que a todos os dé corazón para adorarle y cumplir su voluntad con corazón grande y ánimo generoso" (2 Macabeos 1,3)



  • Preguntas o comentarios al autor
  • Ezequiel Kunst, L.C.
    __________________________

    Prepárate para la Navidad: qué es el Adviento, cómo preparar la Corona, Pastorelas, oraciones, villancicos, novenas...
    Especial de Navidad


    ¡Ya casi es Navidad! Empieza a rezar la Novena de Navidad

    No hay comentarios: