viernes, 17 de febrero de 2012

Ben-Hur

Ben-Hur (película de 1959)

Para otros usos de este término, véase Ben-Hur.
Ben-Hur
Ben hur 1959 poster.jpg
Título Ben-Hur una historia de Cristo (España)
Ben-Hur un relato del Cristo (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección William Wyler
Ayudante de dirección Gus Agosti
Alberto Cardone
Yakima Canutt
Dirección artística William A. Horning
Edward Carfagno
Producción Sam Zimbalist
J.J. Cohn
William Wyler
Guion Karl Tunberg
Maxwell Anderson
Christopher Fry
Gore Vidal
Lewis Wallace (novela)
Música Miklós Rózsa
Sonido Sash Fisher
William Steinkamp
Fotografía Robert Surtees
Montaje John D. Dunning
Ralph E. Winters
Margaret Booth
Vestuario Elizabeth Steinkamp
Efectos especiales A. Arnold Gillespie
Lee LeBlanc
Robert R. Hoag
Protagonistas Charlton Heston
Stephen Boyd
Jack Hawkins
Haya Harareet
Martha Scott
Hugh Griffith
Finlay Currie
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1959
Género Acción, aventuras, drama, histórico, romántico
Duración 212 minutos
Compañías
Productora Metro Goldwyn Mayer
Distribución Metro Goldwyn Mayer
Presupuesto $15,900,000
Recaudación $70,000,000 (EUA)
$90,000,000 (resto del mundo)
Óscar a la mejor película
Gigi Óscar 1959 El apartamento
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Ben-Hur es una película estadounidense filmada en 1959 perteneciente al género Peplum así como al cine épico, dirigida por William Wyler e interpretada por Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd en los papeles principales. La película está basada en el libro homónimo escrito por el general Lewis Wallace en 1880 y cuyos derechos fueron comprados por la MGM llegando a producir una película basada en el libro en 1925 de la cual esta llegó a convertirse en su remake.

Ben Hur es recordada sobre todo por ser la primera película de la historia en ganar 11 Premios de la Academia de 12 nominaciones, número igualado 38 años más tarde por Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003.

En 2004 la película fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa».


Argumento

La acción transcurre en Judea, el año 30. El imperio romano, dueño y señor del mundo conocido, gobierna con mano de hierro sus vastos territorios, entre ellos Judea, sometiendo con dureza a sus moradores. Éstos desean con ansia la llegada de un nuevo Mesías que liberará al pueblo judío del yugo romano. Entre ellos Judá Ben-Hur (Charlton Heston), un príncipe rico que comercia con especias de Oriente a Roma, un hombre respetado y creyente en la fe de su pueblo y su Dios.

Sin embargo, los tiempos están revueltos y se teme un levantamiento violento contra el poder romano, a lo cual éste responde con el envío de dos legiones al mando del jefe militar, Messala (Stephen Boyd), antiguo amigo de la infancia de Ben-Hur.

Judá Ben-Hur ve en Messala a un amigo y también una posibilidad de cambio para su pueblo, una esperanza para el entendimiento y el respeto. Pero por el contrario, Messala ve a su viejo amigo como el hombre que "señalará" a los enemigos judíos de Roma por su pasada amistad. Sin embargo, Ben-Hur se niega al trato y Messala, encolerizado, rompe la relación.

Ben-Hur, temeroso de su amigo el tribuno, sabe que tendrá que tener cuidado de ahora en adelante. Pero vendrá un golpe de mala suerte: su única hermana: Tirzah, se apoya en el borde de la azotea de su casa y una teja se desprende al paso de la comitiva que llevaba al gobernador, provocando que este se golpee al caer junto con su caballo y este incidente, pese a ser accidental, lo hace prisionero junto con su madre y su hermana de su antiguo amigo, que le acusa de atentar contra el nuevo gobernador de Judea, Valerio Grato. Judá es enviado al puerto de Tiro, sin juicio, como galeote en una galera. Ben-Hur jura vengarse de Messala aunque ello le lleve toda la vida.

En su viaje al puerto, Judá conocerá a Jesús de Nazaret, quien le dará agua. Ya en la galera, Ben-Hur conocerá a Quinto Arrio, primer cónsul de Roma, al que salvará la vida en una batalla naval en la cual la galera se hunde. Como gratitud hacia Judá, Quinto Arrio le adoptará como su hijo, con lo que obtiene riquezas y títulos. Sin embargo, a pesar de las riquezas, del poder y de la gloria de Roma, Ben-Hur sabe que tiene un juramento que cumplir y que no puede esperar más tiempo. Es la hora de la venganza...

En su camino a Jerusalén, Ben-Hur conocerá a Baltasar, y al jeque Ilderim, un comerciante árabe. De Baltasar aprenderá que hay alguien en quien creer, un Mesías, hijo de Dios, que liberará a los hombres de su ira y su odio. Por el contrario, del jeque descubrirá que Messala participa en las carreras de cuadrigas y, en la arena del circo, en el que la muerte no es un delito...

Alimentado por su odio, Judá reta a Messala en las carreras y por otro lado, busca a su madre y hermana. Al regresar a Jerusalén, descubre que todo lo que había conocido había quedado reducido a ruinas, que su familia había desaparecido y que la única explicación que tenía era de la hija de un esclavo suyo, llamada Esther, a quien Judá amaba profundamente.

Tras condenar a Judá a las galeras, Messala no sólo había confiscado todos los bienes de Ben-Hur sino que se ensañó con su madre y hermana encerrándolas en los calabozos. Con la nueva llegada de Judá y su reto, Messala, tenso, mandó buscar a la familia de Judá. Para su sorpresa, tantos años en una celda inmunda en los recónditos calabozos habían hecho que enfermaran de lepra...

Judá, lleno de cólera y odio en su interior, se debate interiormente entre su venganza hacía su verdugo y su antigua amistad de la infancia. Pero Judá sabe que Messala no va a cambiar y que su única opción de resarcirse es poder ver su cuerpo mutilado y maltrecho en la arena del circo. Para ello, correrá la carrera de cuadrigas. Ahí vencerá a Messala, quien terminará cayéndose de su carro, y siendo atropellado y pisoteado por otro. Con el cuerpo ensangrentado, estará condenado definitivamente a su muerte. Esta escena de la carrera de cuadrigas es una de las más famosas de la historia del cine. Messala, en un último aliento le comunica que su madre y su hermana están vivas, pero que están en el valle de los leprosos. Por lo tanto, como Judá sabe, están condenadas a una muerte lenta y horrible.

Judá, desolado, recorre las calles de Jerusalén con su madre, su hermana, y Esther. Él accede al requerimiento insistente de ésta para que sean sanadas por el Rabí de Galilea, al que ha escuchado predicar y obrar maravillas, mientras una procesión de gente acompaña a gritos la marcha de los nuevos crucificados, entre ellos un hombre que una vez dio de beber a nuestro héroe. Ben-Hur, como agradecimiento, trata de devolverle su ayuda con agua sin embargo un soldado romano tira el agua antes de que Jesús pueda beber y tener un poco de aliento en su pesada carga.

Este encuentro, y el presenciar después la crucifixión del hombre que un día le salvó de morir, harán que Judá encuentre la paz y mitigue su ira a través del perdón. Regresa aún bajo la catarsis de lo que ha presenciado cuando ve que su hermana y su madre han sanado milagrosamente. ¡Ha ocurrido el milagro! Y fundidos en un gran abrazo, se desborda la alegría.

Reparto y personajes

Personaje Reparto de voces
Actor de doblaje (España) Actor de doblaje (Latinoamérica)
Judah Ben Hur Rafael Navarro García Blas García
Víctor Mares (voz original)
Quinto Arrio Felipe Peña Esteban Siller
Messala Manuel Cano Agustín López Zavala
Rolando de Castro (voz original)
Esther Irene Gutiérrez Caba Patricia Martínez
Simonides José María Angelat Juan Domingo Méndez
Sheik Ilderim José María Ovies Mario Sauret
Miriam María Victoria Durá Beatriz Aguirre
Tirzah Elvira Jofre Loretta Santini
Baltasar Ramón Martori Carlos Petrel
Poncio Pilatos Arsenio Corsellas Sergio Barrios
Drusus Vicente Vega Eduardo Borja
Narrador (Baltasar) Ramón Martori Carlos Petrel
  • Charlton Heston como Judá Ben Hur: protagonista principal de la película, es un aristócrata judío que es traicionado por su mejor amigo, el tribuno Messala y enviado a las galeras para luego rescatar al caonsul Arrio y ser adopatado por este, regresa a Judea en busca de su familia perdidad y de venganza.
  • Jack Hawkins como Quinto Arrio: cónsul romano, conoce a Ben Hur en las galeras y se empieza a interesar por sus cualidades, es salvado por este en una batalla naval contra los piratas y Arrio lo adopta como hijo.
  • Stephen Boyd como Messala: tribuno romano y mejor amigo de Ben Hur a quien acaba traicionando con el deseo de usarlo para intimidar al pueblo judío y aumentar su poder. Muere a manos de Judah en la carrera de cuadrigas, no sin antes redimirse con este y ayudarle en la búsqueda de su familia.
  • Haya Harareet como Esther: hija de Simónides, al principio es designada como sirvienta de Judah pero ambos acaban enamorándose. Tiene un papel primordial en cuidar a la madre y hermana de Ben Hur cuando estas sufren de lepra.
  • Sam Jaffe como Simónides: mayordomo de la familia de Ben Hur quien después de que este fuera arrestado es torturado por órdenes de Messala quedando lisiado de las piernas dependiendo de un amigo a quien conoció en la cárcel.
  • Hugh Griffith como el Sheik Ilderim: Sheik del desierto que contrata a Ben Hur como conductor de cuadrigas para sus caballos, así como para proveerle protección temporal.
  • Finlay Currie como Baltasar : es uno de los reyes magos que visitan a Jesús al inicio de la película. Es amigo de Sheik Ilderim con quien conoce a Ben Hur y le explica a este la existencia de un salvador y redentor. Su mensaje influye en el judío hasta el final de la película.
  • Martha Scott como Mirian: madre de Ben Hur y de Tirza, quien con esta última es arrestada por los romanos después de ser acusada de atacar al gobernador romano y encerrada en una cárcel en donde contrae junto con Tirza la lepra, siendo curadas por Jesús en el momento de la crucifixión reecontrándose con Judah al final de la película.
  • Cathy O'Donnell como Trizah: hermana menor de Ben Hur. Al igual que su madre es encerrada con ella en una cárcel contrayendo lepra, pero es curada por Jesús en el momento de la crucifixión.
  • Frank Thring como Poncio Pilatos: gobernador de Jerusalén. Conoce a Ben Hur en la fiesta del cónsul Arrio y es quien condecora a Judah después de la carrera de cuadrigas. Ben Hur le recrimina que la transformacion de Messala fue por la maldad de Roma.
  • Terence Longdon como Drusus: asistente de Messala quien es enviado por este a recabar información sobre la madre y hermana de Ben Hur. Descubre que son leprosas y ordena echarlas de la celda. Asiste a Messala en su muerte después de la carrera de cuadrigas.
  • Claude Heater (no acreditado) como Jesús de Nazareth: personaje secundario en la película, pero que tiene una gran influencia tanto para Ben Hur como para su familia y amigos. En medio de su crucifixión logra curar a Mirian y Tirzah y transformar el corazón de Judah a la redención. Para conseguir mayor efecto dramático nunca se le ve el rostro.

Producción

Financiamiento

Ben-Hur fue una producción muy costosa, que requiere 300 sistemas dispersos más de 340 acres (1,4 km ²). Los 15 millones de producción de US $ fue una apuesta hecha por MGMpara salvarse de la bancarrota, y la apuesta funcionó cuando se obtuvo un total de $ 90 millones en todo el mundo.

Calidad de imagen

La película fue filmada en un proceso conocido como " MGM cámara 65 ", 65 mm de valores negativos desde que se hizo de 70 mm anamórfico de impresión con una relación de aspecto de 2,76:1, una de las más amplias impresiones jamás se ha hecho, tiene una anchura de casi tres veces su altura. Una lente anamórfico que produjo una compresión de 1,25 x se utiliza junto con un negativo 65 mm (normal cuya relación de aspecto 2.20:1 fue) para producir esta relación de aspecto muy amplia.Esto permitió espectaculares tomas panorámicas, además de canales de audio de seis.

En la práctica, sin embargo, "cámara 65" impresiones se muestra en una relación de aspecto de 2.5:1 en la mayoría de las pantallas, de modo que los teatros no estaban obligados a instalar los nuevos, pantallas más amplias o utilizar menos de la altura total de las pantallas ya instaladas.

Casting y la actuación

Muchos otros actores se les ofreció el papel de Ben-Hur antes de Charlton Heston . Burt Lancaster afirmó que rechazó el papel de Ben-Hur porque "no le gustaba la moral violenta en la historia". Paul Newman se convirtió abajo, porque dijo que no tenía las piernas para usar una túnica. A Rock Hudson también se le ofreció el papel pero le preocupaba el posible trasfondo homosexual de la relación entre Ben-Hur y Messala . Kirk Douglas estaba interesado en tomar el papel, pero fue rechazado por Heston. Esto inspiró a Douglas para que acepatará el rol de Espartaco un año después.

Leslie Nielsen realizó pruebas de cámara para interpretar a Messala.

Por respeto, y de acuerdo con preferencias declaradas Lew Wallace, el rostro de Jesús no se muestra. Fue interpretado por la cantante de ópera calentador Claude, quien no recibió el crédito por su papel en la película.

En una entrevista para el documental de 1995 The Celluloid Closet , guionista Gore Vidal afirma que persuadió a Wyler para dirigir Stephen Boyd para crear un subtexto homoerótico velada entre Messala y Ben-Hur. Vidal dice que quería ayudar a explicar extrema reacción de Messala a-Hur negativa de Ben a nombre de su Judios compañeros a un oficial romano, y sugirió a Wyler que Messala y Ben-Hur habían sido amantes homosexuales mientras crecía, pero que Ben-Hur había más interesados, por lo que es venganza Messala estaría motivado por su sentimiento de rechazo. Desde el Hollywood código de producción no lo permiten, la idea tendría que ser implicado por los actores, y Vidal propuso a Wyler que directa Stephen Boyd para desempeñar el papel de esa manera, pero no dicen Heston. Vidal afirma que Wyler siguió su consejo, y que los resultados se pueden ver en la película.

Secuencia en las galeras

El diseño original para el barco de Ben-Hur es esclavizado a era tan pesada que no podía flotar. La escena por lo tanto tuvo que ser filmada en un estudio, pero se mantuvo otro problema: las cámaras no encajaba en el interior, por lo que el barco se redujo a la mitad y se puede ser más ancho o más estrecho en la demanda. El siguiente problema fue que los remos eran demasiado largos, por lo que se han cortado demasiado, sin embargo, esto hizo que se vea realista, ya que los remos eran demasiado fáciles de fila, de modo que los pesos se han añadido a los extremos.

Durante el rodaje, el director Wyler cuenta de que uno de los extras que le faltaba una mano. Había muñón del hombre cubierto de sangre falsa, con un hueso que sobresale de lo falso, para añadir realismo a la escena cuando la cocina se estrelló. Wyler hizo uso similar de otro extra que le faltaba un pie.

La secuencia de remos incluye los comandos sucesivos de Arrio, "velocidad de batalla, "hortator" ... velocidad de ataque ...velocidad de remo! "La palabra hortator ya no está en uso, y es notable la ausencia de la mayoría de los diccionarios modernos. Era una palabra latina que en un barco significaba "jefe de los remeros", o "el que tiene dominio sobre los remeros", y probablemente tiene sus raíces en el verbo latino Hortor ("exhortar, animar"). La frase"velocidad de ataque, hortator!", es ampliamente recordada y parodiada.

La secuencia de la cocina es pura ficción, ya que la armada romana , a diferencia de sus homólogos de la Edad Moderna, no empleó los condenados como galeotes .

La carrera de cuadrigas

Escena de la carrera de cuadrigas en la película.

La carrera de cuadrigas en Ben-Hur fue dirigida por Andrew Marton , un director de Hollywood que a menudo actúa como director de segunda unidad en el pueblo de otras películas. Aún para los estándares actuales, se considera como una de las espectaculares secuencias de acción más jamás filmada. Filmada en los estudios Cinecittà fuera de Roma,mucho antes de la llegada de los efectos generados por ordenador, le tomó más de tres meses para completar, con 15.000 extras en el plató más grande construido nunca, a unos 18 acres (73.000 m 2 ). Dieciocho carros fueron construidos, la mitad se utiliza para la práctica. La carrera duró cinco semanas para la película. autobuses Tour visitó el set cada hora. La sección de en medio del circo , la espina, es una característica conocida de los circos, aunque su tamaño puede ser exagerada para ayudar a la cinematografía. La vuelta de delfines de oro contra fue una característica del Circo Máximo de Roma. Charlton Heston pasó cuatro semanas para aprender a conducir un carro. Fue impartido por el equipo de dobles, que se ofreció a enseñar a todo el elenco, pero Heston y Boyd fueron los únicos que les llevó hasta la oferta (Boyd tuvo que aprender en tan sólo dos semanas, debido a su lanzamiento a finales). Al comienzo de la carrera de carros, Heston sacudió las riendas y no pasó nada, Aldebarán, Altair, Antares y Rigel, los cuatro caballos de nombres de estrellas celestes, permaneció inmóvil. Finalmente manera a alguien en la parte superior del conjunto gritó, "Giddy-up!" Los caballos luego rugió en acción, y Heston fue arrojado hacia atrás de la carroza.

Para dar más impacto en la escena y el realismo, tres maniquíes reales fueron colocadas en puntos clave en la carrera para dar la apariencia de los hombres de ser atropellado por los carros. Lo más notable es el enfrentamiento en el muerto de Messala, Stephen Boyd que se enreda en los caballos, consiguiendo maltratadas por sus pezuñas. Esto dio lugar a una de las lesiones mortales en la imagen más espeluznante historia del cine hasta entonces, y el público sorprendido.

Hay varias leyendas urbanas que rodean la secuencia de carros, uno de los cuales establece que un especialista murió durante el rodaje. Stuntman Nosher Powell afirma en su autobiografía, "Tuvimos un doble asesinado en la tercera semana, y ocurrió justo en frente de mí. Usted lo vio, también, porque las cámaras daba vueltas y es en la película". No hay pruebas concluyentes para respaldar la alegación de Powell y ha sido rotundamente negado por el director William Wyler, que afirma que ni el hombre ni caballo se lesionó en la famosa escena. película de dobles el director, Yakima Canutt , declaró que no hubo heridos graves o muertes ocurrieron durante el rodaje.

Otra leyenda urbana que afirma un rojo Ferrari, se puede ver durante la carrera de carros, el libro Película errores afirma que esto es un mito. (Heston, en la pista de comentarios del DVD, se menciona una leyenda urbana tercero que no es verdad: Que llevaba un reloj de pulsera. Señala que llevaba brazaletes de cuero hasta el codo).

Sin embargo, uno de los mejores momentos-recuerda en la carrera vino de un fatal accidente cerca. Cuando el carro de Judá salta otro carro que se estrelló en su camino, el conductor del carro se ve que es casi arrojado de su montura y apenas se las arregla para seguir adelante y subir de nuevo para continuar la carrera. En realidad, mientras que el salto fue planeado, el carácter que se volcó en el aire no fue planeado, y doble de cine Joe Canutt, hijo del director de dobles Canutt Yakima , se consideró la suerte de escapar con sólo una lesión en la barbilla de menor importancia. Sin embargo, cuando el director Wyler intercut el tiro de salto largo de Canutt con un primer plano de Heston trepando de nuevo en su carro, una escena memorable resultado.

Música

La banda sonora de la película fue compuesta y dirigida por Miklós Rózsa, quien hacía la mayoría de temas épicos de la MGM. Rózsa ganó su tercer premio de la Academia por su trabajo en la Ben Hur. Esta banda es considerada una de las más populares bandas sonora que se hayan escrito jamás, y ocupa el puesto #21 de la AFI 100 Años de música para películas. La banda sonora ha sido publicada en un 2-CD de Rhino Entertainment.

Diferencias con el libro

Existen varias diferencias entre la novela original y la película. Los cambios introducidos servirán para hacer la película de la historia más dramática de inmediato.

  • La diferencia más llamativa es que en la novela Ben-Hur en realidad no mata a Messala, pero lo deja gravemente herido en el transcurso de la carrera de cuadrigas. En la película, Ben-Hur no mata a Messala, sino que Messala es víctima de un accidente causado por sus propios intentos de sabotaje hacia Ben-Hur, y muere después por las heridas ocurridas en el accidente. En la novela, en venganza por la derrota, Messala contrata asesinos para matar a Ben-Hur, pero sus planes terminan mal. Se puso de manifiesto al final de la novela que Iras —amante de Messala que no aparece en la película de 1959— había asesinado a Messala en un ataque de ira cinco años después de la carrera de cuadrigas.
  • Se omite, como se dijo antes, totalmente al personaje de Iras, que tiene un papel fundamental en el libro, ya que ella es la antagonista de Ester que lucha por el amor de Ben Hur (ella lo consideraba como el hijo de Arrio).
  • El carácter de algunos personajes se cambia radicalmente como se dice más adelante.
  • Ben-Hur se convierte al cristianismo mucho antes en la novela, no después de la Crucifixión; y no muestra la cruda amargura que muestra en la película de William Wyler. Del mismo modo, la curación de la madre y hermana de Ben Hur se lleva a cabo anteriormente en el libro (en el Domingo de Ramos), no inmediatamente después de la muerte de Cristo (esto se hizo para aumentar la trama de la película y hacerla ver como el último milagro de Cristo).
  • En la novela el carácter de Ester es el de una mujer sencilla y candorosa así como más tímida y reservada, aunque ama a Juda pero no lo quiere admitir; en cambio en la película se la ve como una mujer de carácter más fuerte y decidido (y un tanto más arrogante), ella toma el papel de la sierva Amra de cuidar a la leprosas y es ella quien lleva a Ben Hur a la fe de Cristo.
  • El personaje más cambiado en la película es el de Messala, ya que en la película se le ve como un tribuno dispuesto a sacrificar su amistad con Ben Hur para cumplir con sus deberes de tribuno; así como su muerte en la carrera, donde antes de morir se redime con Ben Hur diciéndole lo que le pasó a su madre y hermana (Ben Hur diría más tarde a Pilato que fue la maldad de Roma la que entró en Messala y destruyó su amistad). En la novela Messala es mucho más malvado y pérfido que Ben Hur, se muestra más sinvergüenza, como al hacer encerrar a Ben Hur y encarcelar familia en una prisión llena de lepra, para robar la fortuna de éste, y tiene un final mísero a manos de su amante Iras.
  • En la novela es Ben Hur quien termina su amistad con Messala por el carácter que este adopta burlándose del pueblo Judío; en la película es Messala quien rompe la amistad ante la negativa de Ben Hur en vender a su pueblo.
  • En la novela, el personaje de Quinto Arrio conoce al padre de Ben-Hur, pero en la película no hay tal asociación entre las familias de Arrio y de Ben-Hur. En la novela, Arrio muere y pasa su propiedad y el título a Ben-Hur antes de que Ben-Hur regrese a casa.
  • La novela termina alrededor de cinco años después de la carrera de cuadrigas, con la familia de Ben-Hur viviendo en Roma. El jeque Ilderim, que no muere en ninguna de las versiones cinematográficas de la novela, le ha legado una gran cantidad de dinero; y conociendo la noticia de la persecución de los cristianos en Roma, Ben-Hur ayuda a establecer las catacumbas de San Calixto, para que la comunidad cristiana tenga un lugar para celebrar libremente el culto. Sin embargo, la película termina casi inmediatamente después de la Crucifixión de Cristo y la curación de la madre y hermana de Ben-Hur.
  • En la película, el incidente que provoca la captura de Ben-Hur, la caída accidental de un teja sobre el nuevo procurador romano en Judea, es provocado por la hermana de éste, cuando en la novela es el propio Ben-Hur el que arroja la teja.

Premios

La película Ben-Hur obtuvo el imprecedente galardón de 11 Premios de la Academia, número alcanzado más tarde por Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en el año 2003.


  • Premio Globo de Oro 1960 a la mejor película dramática - Sam Zimbalist, (productor)
  • Premio Globo de Oro al mejor director - William Wyler
  • Premio Globo de Oro al mejor actor de reparto - Stephen Boyd
  • Premio Globo de Oro especial : a Andrew Marton por dirigir la secuencia de las carreras
  • Premio BAFTA 1960 : a la mejor película (William Wyler)
  • Premio NYFCC 1959: a la mejor película (Sam Zimbalist)
  • Premio DGA 1960 : a la mejor dirección (William Wyler), Placa de honor a (Gus Agosti y Roberto Cardone)
  • Premio National Board of Review 1959 : al mejor actor secundario (Peter Griffith); y citación especial (Andrew Marton y Yakima Canutt]]
  • Premio Laurel de Oro 1960 : premio especial; y premio a la destacada actuación masculina (Charlton Heston, Stephen Boyd y Hugh Griffith)
  • Premio Golden Reel 1960 : al mejor montaje de sonido
  • Premio David di Donatello 1961 : a la mejor producción extranjera (MGM)
  • Premio Fotogramas de Plata 1960 : al mejor intérprete de cine extranjero (Charlton Heston)


Trivia

Charlton Heston in Ben Hur trailer.jpg
Jack Hawkins in Ben Hur trailer.jpg
Stephen Boyd in Ben Hur trailer.jpg
Haya Harareet in Ben Hur trailer.jpg
Imágenes de algunos actores principales en el trailer de la película
Imágenes de algunos actores principales en el trailer de la película
  • La escena en que Judah se reencuentra con Esther, era una parte de la película que el director no sabía cómo realizar. No tenía muy claro como tratar el tema y pensaba suprimir dicha escena. Sin embargo, un día, hablando con su amigo Miklos (el compositor) le comentó su problema, este le dijo que no se preocupase, que el haría una música para la escena, y a partir de ahí, tendría material para trabajar su escena. William Wyler le hizo caso y al final quedó la secuencia que se ve en la película. Lo que no se sabe es que dicha escena le costó a los estudios $5.000 más de presupuesto. Desde ese día, ningún director volvió a preguntarle a Miklos sobre qué hacer o no hacer en una escena...
  • Tras llevar unas semanas de rodaje, el director William Wyler estaba muy preocupado por la actuación de su actor principal Charlton Heston, que no daba pie con bola porque no se tomaba en serio los rodajes. Ante esta situación, Wyler fue al remolque y le preguntó a Heston si le pasaba algo que perjudicase a su actuación. Éste, socarronamente, le dijo que él sí actuaba bien, lo que pasa es que Wyler no se daba cuenta. Viendo esto, Wyler le dijo que bien, pero que supiese que en el rodaje y en todos los estudios, solo se hablaba de su patética imagen en los rodajes frente a la impresionante actuación de su compañero de reparto Hugh Griffith. Desde ese día, Wyler no tuvo que volver al remolque de Heston.
  • Durante el rodaje, el actor Stephen Boyd que reprentaba a Messala, se encontró con el problema de que en su papel tenía que representar a un hombre que era amigo de Ben-Hur, pero a la vez su principal verdugo. Un hombre que era capaz de querer profundamente, pero también dejar cualquier escrúpulo ante el ejercicio de sus deberes. Wyler, viendo el problema, habló con él para ayudarle con el personaje. Lo curioso fue la idea que le dio: aconsejado por Gore Vidal para desarrollar su personaje, le dijo que debía enfocar su relación hacia Ben-Hur como una relación homosexual. Una relación homosexual pero no física, sino emocional. Admirando y queriendo a Judá desde lo más profundo de su ser pero a la vez escondiendo sus sentimientos y su oscuro deseo. Gracias a este consejo y al buen hacer de Boyd, su actuación fue la más sobresaliente de toda la película. Y por supuesto, Heston jamás se enteró de esto ya que él fue el principal precursor de anular en la película cualquier tipo de relación homosexual entre Judá y Messala.
  • En toda la escena de la carrera de cuadrigas Stephen Boyd no tiene ningún doble por lo tanto todas las escenas donde aparece Messala en la carrera (incluyendo la caída estrepitosa de este) fueron hechas por el actor.
  • La arena romana donde se desarrollan las carreras de cuadrigas fue construida a tamaño real, se tomó como modelo una copia del antiguo circo de Antioquía.
  • Comprar los derechos de la novela le supuso a Metro Goldwyn Mayer 600.000 dólares de 1925, así que para volver a llevarla a la pantalla en 1959 no tuvo que desembolsar cantidad alguna ya que los derechos para el cine aún le pertenecían.
  • A pesar de que Wyler determinó la manera en que se debían rodar la secuencia de la carrera de cuadrigas y supervisar los resultados, el rodaje corrió a cargo de la segunda unidad, dirigida por Andrew Marton y Yakima Canutt, director que realizó algunas películas por aquella época sin pena ni gloria.
  • Joe Canutt, hijo de Yakima Canutt, dobló a Charlton Heston durante la carrera de cuadrigas sufriendo un percance muy serio en el momento en que la cuadriga de Heston salta por encima de la de otro participante y Canutt estuvo a punto de caerse bajo los caballos. Heston quedó tan satisfecho con el trabajo de Canutt como doble suyo que ésta no sería la última vez que lo doblase.
  • Esta película filmada originalmente en el sistema MGM CAMERA 65 muestra un excelente nivel de calidad cuando es proyectada en salas que cuentan con este sistema, no así en sus versiones DVD o VideoCD aunque existen nuevas versiones en DVD que aprovechan las características del formato de pantalla-amplia (WideScreen) para mostrar las características de dicho método de registro. Muchos sostienen que no tiene el mismo nivel de proyección. Varias de las películas calificadas como las grandes super-producciones utilizaron este método de filmación.

Trascendencia

La trascendencia de Ben-Hur en el cine solo es equiparable a otras grandes películas como El padrino, La Guerra de las Galaxias, Blade Runner, Apocalypse Now, la Trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos y unas pocas más elegidas. Se suele incluir en el mismo lote a Ben-Hur y Espartaco, y ambas son excepcionales cada una en su estilo. Es precisamente el estilo lo que hace que Ben-Hur esté por encima de otras grandes obras por el brillante argumento de Lew Wallace pero sobre todo por su extraordinario guion de Karl Tunberg. Unido a unas actuaciones sobresalientes de todos sus actores secundarios así como una actuación muy notable de Charlton Heston y el excepcional despliegue de medios técnicos y humanos. Por ello, si tuviésemos que catalogar por cada género la mejor película de cada uno de ellos, sin lugar a dudas en el género Peplum y de Aventuras semi-históricas la nº1 sería Ben-Hur.

Nota: Existe una versión previa del clásico, con el mismo nombre, que data del 1907 y de una duración aproximada de 15 minutos, se rodó sin los derechos del autor. Posteriormente se rodó otra versión en 1925 y estrenada en 1927 bajo la dirección de Fred Niblo. Esta última, combinaba el blanco y negro con los nuevos métodos de color de la época (un Technicolor aun algo primitivo).

Véase también

Enlaces externos (en inglés)






No hay comentarios: