miércoles, 8 de febrero de 2012

Movimiento Lazos de Amor Mariano


Comunidad Católica con un carisma laical, apostólico, misionero y comprometido, fundamentado en tres pilares: La devoción a la Santa Eucaristía, amor filial a la Santísima Virgen María y obediencia al Santo Padre.
Movimiento Lazos de Amor Mariano
Movimiento Lazos de Amor Mariano
EL MOVIMIENTO

Somos un movimiento con un carisma laical, apostólico, misionero y comprometido, fundamentado en tres pilares: La devoción a la Santa Eucaristía, amor filial a la Santísima Virgen María y obediencia al Santo Padre.

El movimiento Lazos de Amor Mariano (LAM) fue fundado el 16 de julio del año 1999 durante el pontificado de Juan Pablo II, por el laico José Rodrigo Jaramillo Fernández, día de la Virgen del Carmen, en la ciudad de Medellín.

Luego de resolver algunas dudas sobre la enseñanza de la Iglesia a un grupo de jóvenes, José Rodrigo propone a éstos, conformar un grupo de oración, para acompañarlos y ayudarles en su crecimiento espiritual. A partir de este momento, el grupo empezó a reunirse todos los viernes hasta el día de hoy.

EL CARISMA

A partir de una experiencia profunda con Jesucristo que lleve a una vivencia radical de los compromisos bautismales, por la consagración total a Jesús por María, consumirnos en ardor apostólico por la salvación de las almas.

Nuestro deseo es llegar a todos especialmente a los jóvenes por medio de una evangelización nueva en su ardor, nueva en sus métodos y nueva en su expresión, haciendo uso de la espiritualidad universal de San Luis María Grignon de Monfort.

APOSTOLADO

El apostolado principal de la comunidad es hacer retiros espirituales de conversión con: niños, jóvenes, noviazgos y matrimonios.

Por otra parte se realizan jornadas de oración ante Jesús Eucaristía, en diferentes parroquias, donde se ora el Santo Rosario meditado y se lleva a un encuentro más profundo con Nuestro Señor, y mensualmente -los primeros sábados de cada mes- una vigilia de adoración al Santísimo, con toda la comunidad. En Medellín esta vigilia se lleva a cabo en la parroquia Madre del Verbo Divino.

Aparte de esto, se hace un grupo de oración, desde el día de su fundación, en el cual se reúnen las personas que han ido a los diferentes retiros espirituales, y donde se da una enseñanza de la Palabra de Dios a la luz del Magisterio de la Iglesia.

Además de esto se cuenta con un apostolado Pro-vida en el cual nos formamos para defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Se realizan también obras de beneficencia con ancianos y enfermos, prestándoles acompañamiento y amor.

FORMACIÓN DE SUS MIEMBROS

Al Movimiento le preocupa la calidad de la formación de sus integrantes. Por esta razón diez de sus miembros, de la ciudad de Medellín, se encuentran en este momento haciendo estudios teológicos en la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia).

Existe, además, un proceso denominado “Escuela de María” donde se capacita al misionero en diferentes aspectos, como Sagradas Escrituras, Virgen María, Apologética, Moral, etc. Esta formación está fundamentada en la Palabra de Dios a la luz del Magisterio de la Iglesia, en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Por otra parte, en Medellín, se recibe un curso semanal de Patrística dictado por el Asesor de la Comunidad Pbro. Alfonso López Serna Párroco de Madre del Verbo Divino.

Las fortalezas de la comunidad son:

• Formación en la Doctrina de la Iglesia Católica.
• Formación como discípulos y misioneros.
• La Defensa de la fe.
• La oración y la devoción mariana.
• La vida sacramental.
• La Sagrada Liturgia y su fidelidad a ella.
• El trabajo conjunto con los sacerdotes en las parroquias.
• Un ideal de santidad basado en el testimonio de los santos.
• La apertura a los dones y carismas del Espíritu Santo.
• La evangelización de laicos por medio de laicos de la mano de los pastores de la Iglesia.
• El celo apostólico, la vida de virtud y la caridad.
• Evangelización a los jóvenes, las familias y los niños.
• El anuncio de la misericordia de Dios.

SERVIDORES

El Movimiento en Medellín cuenta con trescientos misioneros consagrados a la Virgen María en formación, oración y apostolado intenso, la mayoría jóvenes. Estas personas han demostrado, en su gran mayoría, perseverancia en el camino y fidelidad en su llamado en su estado particular.

Como fruto de la formación en la sana doctrina y de animar a tener una vivencia fervorosa de fe y de amor a la Santa Madre Iglesia, han surgido dentro del Movimiento algunas vocaciones sacerdotales y religiosas que son de especial preocupación e interés para el mismo. El movimiento está interesado en que estas vocaciones sean de mucha utilidad para la Iglesia y que conserven el carisma en el que nacieron.

Se hace necesario el acompañamiento permanente de sacerdotes prudentes y doctos, tanto para los retiros como para el acompañamiento de los misioneros. Ha sido de gran ayuda la sabiduría, el cariño y los consejos del Pbro. Alfonso López Serna, el cual se ha comportado como un verdadero padre desde los orígenes del movimiento.

Nos encomendamos al amparo amoroso de la Santísima Virgen María para que nos ayude a cumplir la petición que ella misma nos dio: “Haced lo que Él os diga” (Jn. 2, 5).

INTERNET

Nuestra comunidad cuenta con un portal web donde se anuncian las actividades de nuestra comunidad además de noticias y artículos importantes para la formación cristiana. Contamos con la transmisión en vivo a través del sitio, de nuestra preparación para la Consagración Total a Jesús por María a través del método de San Luis María Grignon de Monfort los días jueves y la transmisión en vivo del grupo de oración los viernes.

Una de las grandes novedades de nuestro portal es la Enciclopedia Mariana, la más completa en su género, donde podremos conocer profundamente a la Santísima Virgen María.

http://www.lazosdeamormariano.net/

No hay comentarios: