miércoles, 8 de febrero de 2012

Noviazgo


Todos estos análisis los deben realizar y conocer los jóvenes, en la medida de lo posible; antes de ponerse de novios porque después nace el amor que gobierna todos los actos.
Noviazgo
Noviazgo

El verdadero amor sólo puede parecer en el ser humano maduro y responsable

Es un período social y afectivo muy importante porque es el comienzo, la mayoría de las veces, de la vida del matrimonio. Ya lo adelanto: el noviazgo se revive en el tiempo más propio y exclusivo del matrimonio, el de la intimidad matrimonial. Si en matrimonio, ocupa nada menos que ese tiempo; (ver intimidad matrimonial) que rige toda la vida del matrimonio así de prolijo y responsable debe ser ese período.

Los jóvenes deben saber los elementos positivos fundamentales a rescatar de él.

El amor de los novios es joven, de comienzo, por lo tanto dinámico, ansioso, anhelante, inestable y para que sea permanente, estable, necesita el agregado de la razón con proyección de futuro.

En los novios verdaderos, todos sus actos son conducentes a un objetivo común: el matrimonio. Entonces todo este período tan especial y único no es solo para demostrar atracción física sino para que con inteligencia -oyendo la opinión de los padres- evalúen sus condiciones personales y establecer si pueden armonizar un matrimonio normal, para toda la vida.

Aquí está la gran diferencia con la simple atracción sexual que no tiene futuro, es simple atracción genital, sin amor, sin proyectos y peor aún sin responsabilidad.

El futuro matrimonio no es curativo de nada: no esperar que el alcohólico deje de beber o el jugador deje de jugar o el haragán se entusiasme por el trabajo, etc.

Los novios tiene que saber que el amor que los une evoluciona, no es estático sino se hace monótono; conscientemente no deben permitirlo, evoluciona procurando más felicidad cada día.

El compromiso de brindarse mutua felicidad es para siempre; en el hacer feliz a su pareja debe encontrar la propia felicidad. Todo esto es posible solamente si hay amor responsable.

Este período es único, por eso no se le debe quitar el encanto ni la emoción que significa; al contrario se lo debe rodear de todo lo bello, bueno, poético pero nadie debe pensar que así será el matrimonio, no porque sea peor o mejor sino porque es otra situación.

Lo poético, encantamiento del noviazgo, todos lo conocen pero la parte de ese noviazgo con proyección al matrimonio es lo que perdurará. No es lo mismo la visita de novios que el vivir en matrimonio. Se debe evaluar y analizar cada uno haciendo abstracción de los sentimientos, análisis que bien realizan los padres porque, repito, jamás se debe pensar que el matrimonio mejorará ningún defecto.


El noviazgo se revive, en matrimonio, en intimidad matrimonial. (Todos estos análisis los deben realizar y conocer los jóvenes, en la medida de lo posible; antes de ponerse de novios porque después nace el amor que gobierna todos los actos.)

1.- Las condiciones personales de los novios

a. Edad: es primordial en nuestra sociedad tratándose de novios futuros esposos. A diario sabemos que ello interesa poco cuando "forman pareja" porque es siempre de duración efímera, sin futuro; pero al tratarse de matrimonio es de importancia fundamental aunque no son muchos los matrimonio donde ella es muchos años mayor que él.

El hombre debe ser mayor que la mujer entre 5 y 10 o más años porque la mujer madura antes que el varón. A los 18-20 años la mujer esta ya en condiciones para ser esposa pero a esa misma edad el joven todavía - en general- no tiene esas responsabilidades. La diferencia de comienzo no es tan grosera como un hombre de 25 años y una mujer de 35 años, pero cuando la mujer llegue a los 70 en plena vejez tendría a su lado un esposo de 60 y la diferencia se hace muy grosera no solo desde el punto de vista social sino del matrimonio, educación de los hijos, de la participación en la sociedad que la edad de los hijos exige en cierto niveles, etc.

Aquí tampoco sirve copiar modelos de matrimonios de otros países con groseras diferencias explicadas por otros motivos: herencias, figuración social, políticas, etc.

Asi como madura antes la mujer también declina antes que el hombre. La menopausia marca un período muy importante en la mujer. Se debe tener muy presente que solo indica que esa mujer no podrá tener más hijos ( no es el texto para considerar las modernas técnicas donde mujeres de 50 o más años quedan embarazadas) pero conserva todas sus condiciones de mujer que ella con inteligencia y respeto a su matrimonio sabrá prolongar hasta avanzada vejez como se hace en todos los países cultos (ver menopausia).

LA NOVIA, EN LO POSIBLE, DEBE SER 5 A 10 AÑOS MAS JOVEN QUE EL NOVIO, PARA VIVIR UN BUEN MATRIMONIO EN LA VEJEZ.


b. Cultura

Lo ideal es que sean de un nivel cultural semejante. El desnivel es nefasto aunque posiblemente sea más tolerado y beneficioso para el matrimonio la mayor cultura del esposo porque así no habrá un comportamiento instintivo en la intimidad matrimonial, aunque él no obtenga de su matrimonio el cúmulo de satisfacciones que dicho estado debe reportar.

Calvario inaguantable la inversa: la esposa culta con esposo inculto; jamás aceptar esta situación y la que acceda a ello ya está informada de lo negativo de la misma no solo en la intimidad conyugal sino también en el diálogo diario, en la educación de los hijos, en la vida en sociedad, en la familia, etc..

La mujer ya es sutil, delicada y nacida para el amor por mediocre que sea su formación.

El hombre si a su incultura se agrega que descuida el aseo personal y un comportamiento íntimo acorde a dicha situación, el matrimonio será un fracaso. Cuanto más educación mayor refinamiento en el comportamiento conyugal

No es que los dos deban ser universitarios, ni los dos esposos abogados, médicos, profesores, etc. pero groseras diferencias de educación actúan contra la armonía del hogar.

Las sutilezas, delicadezas, etc. serán compartidas, retribuidas y valoradas y ello será posible si se tiene el mismo nivel cultural. Si la cultura y formación no es pareja no habrá diálogo ni coincidencia en nada.


c. Belleza

De mucha importancia. Tener presente que el hombre y en especial la mujer no debe ser fea; no se dice que tiene que ser bella. Es cierto que la belleza es relativa pero groseras manifestaciones de imperfección humana no admiten relatividad.

Hay un fiel que falla muy poco: la hija será como la madre o muy parecida. Porque no olvidar que el matrimonio es para toda la vida y lo que hoy es bello por su juventud, el devenir de los años hará estragos aún en las más bellas; de modo que se debe comenzar con una buena dosis de reserva de belleza para satisfacer muchos años de vida y que siempre quede algo agradable de ver todas las mañanas.

Este aspecto es algo que debe preocupar a la mujer al llegar a la menopausia para no descuidar piel, cabellos, manos, etc. sin olvidar todo lo relativo a la memoria, concentración, capacidad de síntesis, etc., etc. que el médico sabrá medicar como corresponde.


d. Relación con los padres

En hijos sobre protegidos (ver cordón umbilical), inmaduros, que no cortan la dependencia afectiva infantil hace que el matrimonio sea organizado y conducido por una de las dos suegras, siempre con graves consecuencias.

Los novios y en especial la novia debe saber observar esta situación y resolverla antes del casamiento para no mantener un patrón de relación infantil con la madre que siempre tiene mal final.

Aquí es cuando deben saber si vivirá con ellos alguna de las suegras -casi siempre- que se ocupará del cuidado de los hijos, de hacer la comida, etc. mientras ellos trabajan. Pero pasados los años la suegra viuda, casi siempre, entrega su casa a los jóvenes esposos para comprar una más grande, por los hijos. Los jóvenes padres tienen, en apariencia, todo resuelto: casa, comida, cuidado de los hijos, etc. por la presencia de la suegra. Ahora la suegra vive en una casa que no es de ella. Pasan los años y la suegra es ahora "la anciana abuela" que vive en la casa de un hijo y de una nuera aunque ella haya vendido su casa para que ellos hayan podido comprar "SU" casa.

Pasan los años... las enfermedades propias de la vejez y sobre todo la pérdida de la memoria, etc., etc. transforman a la joven suegra en la anciana que requiere cuidados, molesta día y noche... la solución un asilo o algo parecido. Pero la verdadera solución estuvo cuando recién se casaron: no ocupar la casa de la suegra, ni venderla después; que cada abuela o abuelo tenga su casa y cuando sean muy ancianos buscar una persona que los cuide (o la cuide) en SU casa.

Esto es a tener muy en cuenta porque estos jóvenes esposos también llegarán a viejos.


2.- Relaciones interpersonales

Sería repetir lo escrito en los capítulos: auto-estima, intimidad matrimonial, evolución maldita, etc. pero dada su importancia se resumen algunos conceptos.

Este aspecto es más que fundamental e importante para el futuro matrimonio porque le marca el nivel afectivo y de valorización interpersonal: no olvidar jamás que COMO SE INGRESA AL MATRIMONIO ASI SE VIVIRÁ EN EL. El nivel de auto-estima y de valorización será el vivido de novios que se prolongará al matrimonio, más que todo, en intimidad matrimonial

En general descuidan este aspecto del noviazgo. Las manifestaciones físicas demostrativas de la pasión amorosa son norma, pero nunca deben ser tales que desvaloricen a la novia y mucho menos lleguen a la humillación para no "perder ese novio" porque no saldrá nunca más de ese bajo nivel (ver auto-estima)

SI DE NOVIA CAMBIO AUTO-ESTIMA Y PUDOR POR EL MATRIMONIO NO SE LAMENTE DESPUÉS POR LA CALIDAD DE ESE MATRIMONIO QUE LE TOCA VIVIR PORQUE UD. LO PERMITIÓ Y ESO ES PARA SIEMPRE. AUTO-ESTIMA Y PUDOR -CASI SIEMPRE DE LA NOVIA -MARCAN EL NIVEL DE CALIDAD DEL MATRIMONIO FUTURO

La falta de estos conocimientos es la raíz de muchas desavenencias matrimoniales y causa de tantos matrimonios malogrados. No porque ahora se quieran menos que antes, eso no es cierto. Nunca se ha vivido más ni mejor que ahora, con más confort, más adelanto técnico, más cultura, etc. entonces porqué debemos pensar que la naturaleza justamente en su perfección, que es el ser humano está fallando; no es cierto. La verdad es que los jóvenes tienen un nivel de inteligencia y formación superior cada vez y pequeños obstáculos en el matrimonio es para ellos preocupación y generadores de situaciones conflictivas que no saben resolver. Esto es porque no se les ha enseñado EDUCACIÓN PARA EL MATRIMONIO como se les enseñó otras numerosas asignaturas. Entonces esposos, con esmerada cultura, terminan por recurrir al psicólogo o psiquiatra por los múltiples cuadros que genera un matrimonio desarreglado y que será al final o la separación o la frustración casi siempre de la esposa que termina por sacrificar su vida y todas las posibilidades de felicidad dedicándose exclusivamente a la educación de los hijos, aunque ella no haya tenido ninguna clase de satisfacción..

Los que controlan la enseñanza, la deben ir modificando de acuerdo con las épocas. "Vivimos una época de cambios acelerados sin precedentes y puesto que estos cambios son en buena parte obra humana, es imposible soslayarlos. No queda más alternativa que ajustarse, adaptarse al cambio, controlarlo o perecer"(C.Sagan Los dragones del Edén)

SÓLO HAY VERDADES. Se les debe dar a los jóvenes todos los conocimientos necesarios sobre el tema y entonces sí sabrán como es el matrimonio; cada matrimonio fracasado es el fracaso de nuestro sistema de educación. NO OBLIGUEMOS AL MATRIMONIO A AQUELLOS QUE NO SABEN DE QUE SE TRATA.

No olviden los novios que ellos se eligieron, procuraron agradarse hasta que surgió el amor, no como los padres ni como los hijos que no se eligen, que pueden ser 2, 3, 6 o muchos más; pero el matrimonio es uno y llegará el día que los hijos dejan el hogar paterno para organizar sus vidas, pero el matrimonio que por propia voluntad, con autorización de la ley y bendición de Dios formaron debe permanecer por vida.

Al matrimonio solo lo une el amor mutuo pero hay algunos valores, como los comentados que no se pueden eludir y que deben ser tenidos muy en cuenta antes de comenzar el noviazgo. Al matrimonio lo une el amor, es cierto, pero un amor inteligente no instintivo.

Lo único que el ser humano elige y es de su exclusiva propiedad es el matrimonio, por eso no se parece a nada que se pueda lograr.

Todo lo explicado es lo que valoriza al periodo de novios, para que sea vivido con inteligencia y sobre todo con proyección de futuro.

Tarde o temprano se darán las situaciones para que en el diario vivir del matrimonio se griten y reprochen conductas permitidas de novios.

La que más pierde, la que se desvaloriza es ella. Por eso la mujer debe estar más que preparada para vivir su noviazgo y matrimonio, no para enfrentar al hombre que ama sino para ocupar con inteligencia el nivel que elija, no por simple capricho, sino según su auto-estima, pudor, personalidad y conocimientos de como vivir la relación interpersonal de novios y la intimidad matrimonial de casada.(Ver: intimidad matrimonial)

No hay comentarios: