sábado, 18 de febrero de 2012

Rey Salomón

Para otros usos de este término, véase Salomón (desambiguación).
Salomón
שְׁלֹמֹה
Rey de Israel
Berruguete, Pedro - Salomon - c. 1500.jpg
Salomon de Pedro Berruguete.
Reinado c. 971-931 a. C.
Nacimiento c. 1011 a. C.
Jerusalén
Fallecimiento c. 931 a. C.
Jerusalén
Predecesor David
Regente Naamah
Sucesor Jeroboam
Casa Real Casa de David
Padre David
Madre Betsabé
El rey Salomón junto a la Reina de Saba.

Salomón es un personaje descrito en la Biblia, tercer y último rey del Israel unificado (incluyendo el reino de Judá).1 Logró reinar cuarenta años y su reinado quedaría situado entre los años 970 y 930 a. C.

Se le atribuye la construcción del Templo de Jerusalén, y la autoría del Libro de Eclesiastés, Libro de los Proverbios y Cantar de los Cantares, todos estos libros recogidos en la Biblia. Es el protagonista de muchas leyendas posteriores, como que fue uno de los maestros de la Cábala.

En el Tanaj (libro hebreo, a una versión del cual los cristianos llaman Antiguo Testamento) también se le llama Jedidías.

En la Biblia se dice del rey Salomón que:

  • Heredó un considerable imperio conquistado por su padre el rey David, que se extendía desde el Valle Torrencial en la frontera con Egipto, hasta el río Éufrates, en Mesopotamia. (1 Reyes 4:21; Gén. 15:18; Deut. 1:7,11:24; Jos. 1:4; 2 Sam. 8:3; 1 Crón. 18:3)
  • Tenía una gran riqueza y sabiduría. (1 Reyes 10:23)
  • Administró su reino a través de un sistema de 12 distritos. (1 Reyes 4:7)
  • Poseyó un gran harén, el cual incluía a «la hija del faraón». (1 Reyes 3:1; 1 Reyes 11:1,3; 1 Reyes 9:16)
  • Honró a otros dioses en su vejez. (1 Reyes 11:1–2,4–5)
  • Consagró su reinado a grandes proyectos de construcción. (1 Reyes 9:15,17–19)

El relato bíblico

Salomón fue el segundo de los hijos que tuvieron el rey David y Betsabé. En la Biblia, el profeta Natán informa a David de que Dios ha ordenado la muerte a su primer hijo como castigo por el pecado del rey, quien había enviado a la muerte a Urías, marido de Betsabé, para casarse con su esposa (2Samuel 12:14: «Has hecho blasfemar a los enemigos de Dios» (literalmente: ‘has despreciado los preceptos de Dios’). Tras una semana de oración y ayuno, David supo la noticia de la muerte de su hijo y «consoló» a Betsabé, quien inmediatamente quedó embarazada, esta vez de Salomón.

La historia de Salomón se narra en el Primer Libro de los Reyes, 1-11, y en el Segundo Libro de las Crónicas, 1-9. Sucedió a su padre, David, en el trono de Israel hacia el año 970 a. C. (1Reyes 6:1). Su padre lo eligió como sucesor a instancias de Betsabé y Natán, aunque tenía hijos de más edad habidos con otras mujeres. Fue elevado al trono antes de la muerte de su padre, ya que su hermanastro Adonías se había proclamado rey.

Adonías fue más tarde ejecutado por orden de Salomón, y el sacerdote Abiatar, partidario suyo, fue depuesto de su cargo, en el que fue sustituido por Sadoc. Del relato bíblico parece deducirse que a la ascensión de Salomón al poder tuvo lugar una purga en los cuadros dirigentes del reino, que fueron reemplazados por personas leales al nuevo rey.

En la Biblia dice: “Yahvé se apareció á Salomón… y le dijo: Pide lo que quisieres que yo te dé. Y Salomón dijo:… Da pues á tu siervo un corazón dócil para juzgar á tu pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo [para poder gobernar....]" (1 Reyes 3:5,9).

"Y respondió Dios: lo he hecho conforme a tus palabras: he aquí que te he dado corazón sabio y entendido” (1 Reyes 3:11,12). Cabe destacar que dicha sabiduría estaba basada en seguir los mandamientos" [estatutos]: "Salomón amó a Yahvé, andando en los estatutos de su padre David" (1 Reyes 3:3).

Él tenía muy claro que "La Ley de Yahvé… hace sabio al ingenuo" (Salmo 19:7).

A ese tipo de sabiduría se refería el profeta Baruc:

“Él [Dios] halló todos los caminos de la sabiduría, y la ha dado a Jacob, su siervo, a Israel, a quien ama. Así apareció en la tierra la sabiduría y ha vivido con los hombres”.

(Baruc 3:37,38).

También el apóstol Pablo habla de ella:

"Hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta,...la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor" (1 Corintios 2:6-8).

Esa "rectitud" y "justicia" que se difundía en la sociedad al aplicar la Ley de Dios lograba la prosperidad de su reino, alcanzando el mayor esplendor de la monarquía israelita. Mantuvo en general la paz con los reinos vecinos, y fue aliado del rey Hiram I de Tiro, quien le auxilió en muchas de sus empresas.

Emprendió numerosas obras arquitectónicas, entre las que destaca por encima de todas la construcción del Templo de Jerusalén como lugar para la permanencia del arca de la Alianza (1Reyes 6), aunque destaca también la erección de un fabuloso palacio, la construcción de un terraplén que unía el templo con la ciudad de Jerusalén. En sus construcciones participó un gran número de técnicos extranjeros, como albañiles y broncistas de Tiro o carpinteros de Gebal. Entre todos ellos destaca el arquitecto Hiram (1Reyes 7:13-14), y se importaron lujosos materiales procedentes de Fenicia.

Durante el transcurso de su reinado la monarquía hebrea tuvo su momento de mayor prosperidad y el esplendor de su nación llamó la atención de la reina de Saba. Se hablaba también del llamado Juicio de Salomón (1Reyes 3:16-28).

Gobernante y pueblo se regían bajo la Ley de Yahvé. (El pueblo entero le obedecía (1ª Cró 29:23)). Finalmente... se había establecido el Reino de Dios en la tierra:

Salomón...en el trono del reino de Yahvé sobre Israel.” (1ª Cró 28:5).

Y se sentó Salomón por rey en el trono de Yahvé en lugar de David su padre, y fue prosperado; y le obedeció todo Israel.” (1ª Cró 29:23).

Vivían ‘siguiendo los preceptos del Señor’ (1ª Re 3:20, 8:25). Dios les concedía tranquilidad en sus fronteras (1ª Re 5:4; Sal 147:14)]. El orden y la alegría primaban (1ª Re 4:20).

No obstante, para consolidar el poder político de Israel en la región, contrajo matrimonio con una de las hijas del faraón del Antiguo Egipto Siamón. Salomón se fue rodeando de todos los lujos y fue adquiriendo la grandeza externa de un monarca oriental. Esto hizo, sin embargo, que en la segunda mitad de su reinado cayera en la idolatría, inducido por sus numerosas esposas extranjeras. De acuerdo con 1 Reyes 11:3, «tuvo -contrariando la Ley (Deut 7:3,4)- setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas, y esas mujeres le desviaron el corazón» (1Reyes 11:3).

La seguridad interna y el control de las vías de comunicación habían facilitado una amplia expansión del comercio hebreo. Se dice en la Biblia (1Reyes 9:28) que sus naves llegaron hasta Ofir, en algún lugar del Mar Rojo, donde cargaron 14.300 kg de oro. Tanto el rey como el pueblo se dedicaron a comerciar;2 fueron atrapados por el ansia de riquezas y cayeron en el materialismo (Neh 13:26). Aquí se dio el punto de inflexión hacia un modo de vida que posteriormente sería causa de reproches por parte de los profetas:

andan descarriados, todos se han pervertido. No hay quien practique el bien, no hay ni uno” (Sal 53:3). En vez de administrar justicia, los propios hebreos… “oprimían a los pobres” “acechaban… a las personas. Sus casas estaban llenas de fraudes; con esos fraudes se han engrandecido y se han hecho ricos…” (Is 10:2; Jer 5:27; Mi 3:11).

En las transacciones, el rey demostraba que ya no era justo.3 Reavivó el tema de la esclavitud en los infieles.4 Permitió sacerdotes que en muchos casos eran indignos.5 Se cubrió de elementos de guerra (carrozas y caballos).6

Aquél pecado de Salomón (priorizar la obtención de riquezas por sobre la Ley de Dios) fue la causa de que a su muerte se dividiera el reino de Israel. [La división de Israel era inexorable, pero ocurriría en la generación de su hijo] (1ª Re 11:1-12).

Pero aunque cometió este pecado (caer en la vanidad, la soberbia...), se arrepintió y luego escribió el Libro de Eclesiastés para aconsejar a otros a que no siguieran su ejemplo. Allí menciona «vanidad de vanidades, todo es vanidad» y esto se refiere a su vida inicua. Salomón escribe este libro como un testimonio y ejemplo de que las cosas de este mundo no son duraderas.

Le sucedió su hijo Roboam, cuya madre era Naamá, ammonita. Pero pronto, la parte norte aparecería como 'rebelde' ([10 de las doce tribus de Israel (todas excepto Judá y Benjamín). Así quedaría dividido el reino.

Causas de la division del reino

Durante la primera mitad de su reinado, se regían bajo la Ley de Yahvé (y el pueblo entero le obedecía (1ª Cró 29:23)). Pero en la segunda mitad de su reinado sus esposas extranjeras le “desviaron el corazón” (1ª Reyes 11:3). De a poco abandonó la "rectitud" y "justicia" que lo había caracterizado y todo el reino fue copiando la forma de vida de las naciones vecinas (priorizando las ganancias materiales, es decir, el materialismo -Neh 13:26-). Las construcciones emprendidas por el rey y el boato de su corte exigian enormes contribuciones en dinero y mano de obra, que la parte más próspera del pueblo -también ya imbuído de codicia- no quería aportar (1ª Reyes 12:4). Los privilegios concedidos a Juda hicieron crecer el descontento entre las diez tribus del Norte (las más acaudaladas), donde Jeroboam se hace eco de este descontento y se pone al frente del levantamiento que llevará mas tarde a la separación de los reinos de Israel y de Juda.

Su presencia en otras culturas

En la tradición de la Iglesia ortodoxa etíope, se señala que Salomón tuvo un hijo con la reina de Saba, llamado Menelik I, quien sería futuro rey de Etiopía, y de quien la tradición dice que sacó el Arca de la Alianza de Israel, llevándosela a su reino: el libro Kebra Nagast relata esta historia.

En el cine

Algunas películas donde el protagonista es Salomón son las siguientes:

Año Película Director Intérprete
1959 Salomón y la reina de Saba King Vidor Yul Brynner y Gina Lollobrigida
1997 Solomon Roger Young Ben Cross y Vivica A. Fox

Presecesión y Sucesión


Predecesor:
David
Rey de Israel
970-930 a. C.
Sucesor:
Roboam (rey de Judá)
Jeroboam (rey de Israel).

Referencias

  1. La Biblia lo describe como el hombre más sabio de la Tierra: «un corazón tan sabio y entendido, que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú» (Primer Libro de Reyes 3:12).
  2. “Construyó el rey Salomón una flota…”, y se dedicó a comerciar (1ª Cró 22:3; 1ª Re 10:15)
  3. (1ª Re 9:12-14)
  4. (1ª Re 9:22)
  5. (2ª Re 23:13, 5)
  6. (Is 2:7). Esto contrariaba el mandato divino: “El rey… no deberá tener muchos caballos (porque se usaban para los carros de combate)”] (Deut 17:16,17; Éx 14:23; Jos 11:4,6; 1ª Re 20:25)

Véase también

Enlaces externos

El REY SALOMÓN

La sabiduría de Salomón, como juez, se ha intentado reflejarla en la conocida historia de las mujeres que disputaban la maternidad de un recién nacido.

Una de ellas, dormida, aplastó a su hijo, causándole la muerte; pero, se apropió del hijo de otra mujer, alegando que era el suyo. Salomón, apeló al amor maternal y determinó que el niño vivo fuera cortado en dos partes, dándole una parte a cada mujer. Una de las reclamantes, llorando, suplicó al rey que no ejecutara tal sentencia, que renunciaba a la disputa, porque no quería que el niño vivo, muriera. Salomón ordenó darle el niño a esta mujer.

En realidad, la médula de esta historia ha sido relatada en otros muchos pueblos y ésta adaptación que no responde a otra cosa que al deseo de hacer resaltar la sabiduría del rey. Es posible que lo mismo suceda con la historia que cuentan los árabes: el futuro rey, cuando solo tenía 11 años, aconsejó a su padre cuál era la pena adecuada para castigar a unos delincuentes.

Judíos y musulmanes, en sus respectivos libros sagrados, el Talmud y el Corán, refieren diferentes historias exaltando la sabiduría de Salomón. De acuerdo a la tradición judía, el rey poseía una alfombra mágica, voladora, que le permitía desayunar en Damasco y comer en la Media; también que Salomón tenía un anillo mágico grabado con el nombre de Dios y con un engaste de cuatro piedras preciosas, que le habían traído cuatro ángeles y que representaban: una ballena, un águila, un león y una culebra.

Además, contaban que el sello de Salomón era la estrella de seis puntas del escudo del rey David. El trono de Salomón estaba adornado con toda suerte de animales y pájaros mecánicos, desde el buey hasta el águila, distribuidos en los seis peldaños que lo componían.

Los musulmanes contaban que el rey, en cierta ocasión, perdió su anillo mágico, que le fue substraído por el ángel rebelde Sakhr, quien, con el anillo mágico en su poder, gobernó durante cuarenta días. Pero, Sakhr, a su vez, perdió el anillo en el mar. Y Salomón lo recuperó del estómago de un pez que nadó hasta el río, en cuyas aguas se bañaba el rey.

En una ocasión, Salomón peregrinó a La Meca en su alfombra mágica y lo res-guardaban del sol una bandada de pájaros, faltando solo la abubilla, ave con una cresta de plumas. Dice la leyenda que la abubilla, para hacerse perdonar su ausencia, describió al rey sobre la incomparable belleza de Bilkis.

Salomón, no había logrado terminar de edificar el Templo prometido y murió de pie, mientras oraba a Dios. La leyenda dice que Dios permitió a sus ayudantes mantenerlo en ésa postura hasta finalizar la construcción, un año después. La reputación de sabiduría de Salomón se reflejó, también, en la literatura; así lo proclaman El cantar de los cantares, el Libro de los proverbios y el Eclesiástes.

Los judíos le atribuyen a Salomón, el Libro de los Salmos y el Libro de las Odas.



Frases cortas del rey salomon

Se han encontrado 15 pensamientos de frases cortas del rey salomon

Las heridas que te causa quien te quiere, son preferibles a los besos engañadores de quien te odia.

Salomón

El ánimo gozoso hace florida la vida; el espíritu triste, marchita los sucesos.

Salomón

Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría.

Salomón

La mejor medicina es un ánimo gozoso.

Salomón

Siempre es tarde cuando se llora.

Salomón

El ignorante, si calla, será tenido por erudito, y pasará por sabio si no abre los labios.

Salomón

PONME COMO UN SELLO SOBRE TU CORAZON COMO UNA MARK SOBRE TU BRAZO X QUE FUERTE ES COMO LA MUERTE EL AMOR Y DUROS COMO EL SEOL LOS CELOS SUS BRASAS, BRASAS DE FUEGO FUERTES LLAMAS LAS MUCHAS AGUAS NO PODRAN APAGAR EL AMOR NI LO AHOGARAN LOS RIOS SI DIECE EL HOMBRE TODOS LOS VIENES DE SU KSA X ESTE DE CIERTO LO MENOSPRECIARIAN

SALOMON

Una respuesta blanda, quiebra la ira; una contestación dura excita el furor.

Salomón

El amor es fuerte como la muerte; los celos son crueles como la tumba.

Salomón

Las ideas se corroboran con sugerencias.

Salomón

El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de las angustias.

Salomón

La paz hace crecer las cosas pequeñas, la guerra arruina las grandes.

Salomón

La Bendición de Jehová es la que Enriquece. Y no añade tristeza con ella.

Proverbista Salomón...

Estos también son Proverbios de Salomón que copiaron los hombres del tiempo de Ezequías, rey de Judá: Es gloria de Dios dejar cosas ocultas, y gloria de los reyes descubrirlas. Como son altos los cielos, y la tierra profunda, así también el corazón de los reyes. Si quitas las impurezas de la plata, saldrá un vaso para el platero. Quita a los malvados de la presencia del rey, y se dedicará a realizar la justicia. No te des importancia ante el rey ni te pongas en el puesto de los grandes. Porque preferible que te digan: Sube acá, que ser humillado después de haber visto al príncipe. No te precipites para demandar a tu prójimo, porque ¿qué harás después si él te confunde? Defiende tu causa contra tu prójimo, pero no des a conocer el secreto de otro.

Sagradas Escrituras

La otra mujer dijo: "Mi hijo es el vivo y el tuyo es el muerto." Pero la primera replicó: "Mientes, el mío es el vivo.", de manera que discutían en presencia del rey.
Dijo el rey: "La primera dice: el mío es el que vive, el tuyo el muerto. Y la otra dice: no, el tuyo es el que ha muerto." Y añadió: "Traíganme una espada." Cuando se la pusieron delante, dijo: "Partan en dos al niño vivo y denle la mitad a cada una."
La verdadera madre del niño, conmovida por la suerte que iba a correr su hijo, dijo al rey: "Por favor, mi señor, que le den a ella el niño vivo y que no lo partan." Pero la otra dijo: "No será ni para ti ni para mí, que lo partan."
Sentención el rey: "Para la primera el niño, y no lo maten, pues ella es su madre."
Todo Israel supo de la sentencia que Salomón había pronunciado y lo respetaron, pues vieron que había en él una sabiduría divina para hacer justicia.

Sagradas Escrituras


1 comentario:

Unknown dijo...

me encanto!!
Dios te bendiga grandemente.
Es muy interesante el relato tan detallado y la coherencia bíblica.
saludos!