miércoles, 1 de febrero de 2012

San Agripano de Le Puy, obispo y mártir

fecha: 1 de febrero
†: s. VII - país: Francia
otras formas del nombre: Agrève, Agrepe
canonización: culto local

En Anicio, en Aquitania, san Agripano, obispo y mártir, el cual, de regreso a Roma, a su llegada a dicha región fue asesinado por unos idólatras.

Originario de España, habría sido consagrado obispo en Roma por el papa san Martín I, hacia el 649, y enviado enseguida a gobernar la diócesis de Puy-en-Velay. Después de haberse ocupado y trabajado mucho en la conversión de los herejes arrianos (que negaban la divinidad de Jesús) y elvidianos (que negaban la virginidad de María), de retorno de una misión en Roma, fue capturado por paganos que lo mataron decapitándolo en Chiniac (Vivarais): este pueblo posteriormente fue llamado Saint-Agrève, en recuerdo del santo.

Dolcidio, su sucesor en la sede episcopal, hizo trasladar sus restos a Puy para depositarlos en la iglesia local de San Esteban, y más tarde fueron trasladadas a la Colegiata de Saint-Agrève, donde el 6 de abril de 1522 se procedio a su reconocimiento. Fueron profanadas por la Revolución, por lo que apenas sobrevivió un fragmento de craneo que se conserva en la catedral de Le Puy.

No hay comentarios: