lunes, 27 de febrero de 2012

Santa Paula Montal

Fundadora


Febrero

EL SIGLO XIX SIGLO DE LAS CONGREGACIONES RELIGIOSAS

La vida de esta joven abarca casi todo el siglo XIX, el siglo de las convulsiones políticas y sociales. Donde abunda el mal, Dios es próvido en bien. En este turbulento siglo, el Señor suscitó más congregaciones religiosas que nunca.

NACE EN ARENYS DE MAR

Paula vino al mundo en la preciosa ciudad Arenys de Mar el 11 de octubre de 1799. Su familia era muy religiosa y, por tanto, le dio a su hija una formación firme en los valores humanos y cristianos. Participaba en la vida de la parroquia, ayudaba a su madre en el trabajo, le tenía una honda devoción a la Virgen.

LA PRIMERA ESCUELA

Cuando se hizo joven, marchó a Figueras y de aquí a Gerona, en donde comenzó su labor fundando una escuela con su amiga Inés Busquets, con la cual nacía una nueva escuela de educación integral, la formación de las chicas para promocionarlas ante una sociedad. La Congregación, profesa un cuarto voto: la enseñanza.

En Sabadell le dio consistencia a su obra, tomando por modelo a san José de Calasanz. Los padres escolapios Jacinto Felíu y Agustín Casanovas la orientaron y le dieron una estructura canónica escolapia a la naciente Congregación. Fue aquí donde empezó a tener pujanza y vida las nuevas hermanas que emiten ya aquí los votos religiosos.

PIEDAD Y LETRAS

En sus escuelas, regidas por reglamentos propios, las niñas viven y aprenden "la piedad y las letras", lema calasancio por excelencia. Es una escuela diferente: Mariana, popular, funcional, flexible y abierta. Sus maestras se perfeccionan en los métodos " más útiles y sencillos", hermanando sus deberes con el buen trato, su autoridad con la bondad más exquisita y en sus clases actúan con disciplina preventiva utilizando medios disciplinarios indirectos.

SU CARISMA

En Olesa de Montserrat hizo en vida la última fundación personal. Las características claves de esta santa son: la espiritualidad calasancia y el carisma educativo, encaminado a la formación integral humana-cristiana de la mujer. Si vives unido a Cristo, brotará en ti una fuente de júbilo. No la euforia, ni una alegría cualquiera, sino ese gozo que proviene directamente de las fuentes de la eternidad. Su congregación tiene por nombre Hijas de María o Religiosas de las Escuelas Pías. Hoy son más de 800 religiosas en 19 naciones con unas 30.000 alumnas. Paula, tras dedicar sesenta años a la educación integral de la mujer como medio salvador de las familias, el 26 de febrero 1889 muere en Olesa de Montserrat. Juan Pablo II la proclamó santa en septiembre de 1993.

Paula Montal

Paula Montal
Paula Montal.jpg
Nacimiento 11 de octubre de 1799
Arenys de Mar, Barcelona
Fallecimiento 26 de febrero de 1889
Olesa de Montserrat, Barcelona
Venerada en Iglesia Católica
Beatificación 18 de abril de 1993 por Juan Pablo II
Canonización 25 de noviembre de 2001 por Juan Pablo II
Órdenes Congregación de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías
Festividad 26 de febrero

Santa Paula Montal de San José de Calasanz, (n. Paula Montal Fornés, Arenys de Mar, Barcelona, 11 de octubre de 1799 - Olesa de Montserrat, Barcelona, 26 de febrero de 1889) fue una religiosa catalana fundadora de las Religiosas de las Escuelas Pías Escolapias.

Montal Fornés nació en el seno de una familia sencilla de artesanos, numerosa, compleja y muy cristiana. Pasó su infancia y juventud en su villa natal, trabajando desde los 10 años, a la muerte de su padre, como puntaire-encajera y colaborando activamente en la pastoral catequética de la parroquia con las niñas y jóvenes. En 1829, a los 30 años, fundó la Congregación de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, abriendo en Figueras (Gerona) una escuela para niñas. A la escuela de Figueras siguieron otras siete fundaciones personales. Murió en Olesa de Montserrat (Barcelona), el 26 de febrero de 1889.

A su muerte, 308 monjas y 38 novicias pertenecían a su orden, educando a 3.464 alumnas en 19 colegios extendidos por todo el territorio español. El 18 de abril de 1993, fue solemnemente Beatificada por el Papa Juan Pablo II en Roma. Finalmente fue canonizada por el mismo Papa el 25 de noviembre de 2001 en Roma.

Véase también

Enlaces externos



No hay comentarios: