lunes, 7 de mayo de 2012

Antimo de Roma, Santo


Mártir, 11 de mayo
 
Antimo de Roma, Santo
Antimo de Roma, Santo

Mártir

Martirologio Romano: En Roma, en el vigésimo segundo miliario de la vía Salaria, san Antimo, mártir. ( 304)
San Atimo es citado en las Acta Sancti Anthimi donde se narra la historia, casi legendaria, del sacerdote Antimo encarcelado bajo los emperadores Diocleciano y Maximiano. Antimo curó y convirtió al cristianismo a Pinianus, marido de Licinia, sobrina del emperador Galieno. Pinianus, tras convertirse, se dedicó a intentar salvar a los cristianos de las persecuciones. Escondido en la villa de Pinianus que se encontraba en la Vía Salaria, Antimo convirtió también al sacerdote del dios Silvano y a toda su familia.

Encontrado culpable de haber roto un ídolo de aquella divinidad, Antimo fue arrojado al río Tíber con una piedra amarrada al cuello pero salió del torrente sano y salvo. Entonces se le condenó a ser decapitado en el año 304 por el cónsul Prisco y fue sepultado en el oratorio donde solía rezar.

Sus reliquias son veneradas desde 1658 en la iglesia de San Antimo cerca de Nápoles. Según una leyenda el Papa Adriano I, en el año 781, habría entregado parte de las reliquias de san Antimo y san Sebastián a Carlomagno, quien le donó la abadía en el acto de la fundación.
 

No hay comentarios: