martes, 15 de mayo de 2012

Evangelio del Miércoles VI Semana de Pascua. Ciclo B. 16 de Mayo, 2012


Evangelio del Miércoles VI Semana de Pascua. Ciclo B. 16 de Mayo, 2012
† Lectura del santo Evangeliosegún san Juan (16, 12-15)
Gloria a ti, Señor.
 
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
“Aún tengo muchas cosas que decirles, pero todavía no las pueden comprender. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él los irá guiando hasta la verdad plena, porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que haya oído y les anunciará las cosas que van a suceder. El me glorificará, porque primero recibirá de mí lo que les vaya comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío.
Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes”.
 
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
 
Comentario:
Juan desvela en esta sección de su evangelio el importante papel que juega el Espíritu en la comunidad. Éste iluminará a los discípulos en el futuro, los conducirá por el camino de la verdad plena, ya que Jesús no ha podido comunicarles todo lo que necesitan saber, ni tampoco ellos tienen la capacidad de comprender la profundidad de sus palabras. Es importante tener claro a qué se refiere Juan cuando habla de la “verdad plena”, especialmente ahora que la Iglesia se ve sumergida en medio de la diversidad, la interculturalidad y el pluralismo religioso, tal como lo estuvo la comunidad joánica. La “verdad plena” es el mismo Jesús de Nazaret, es el mismo Dios hecho carne en la historia de la humanidad, es el amor absoluto entregado por Dios a través de su único Hijo; esta Verdad otorga sentido al hombre y a la mujer que ha optado libremente en creer en el Dios de la Vida; es una Verdad que es universal, que es para todos aquellos que se sienten llamados a vivir y promover de diversas maneras la paz, la justicia, la fraternidad, el respeto por la Vida en todas sus manifestaciones. Es en lo diverso, en lo que “no es igual”, donde realmente se evidencia la acción universal del Espíritu de Dios.

No hay comentarios: