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Mamerto de Vienne, Santo |
Obispo
Martirologio Romano: En Vienne, en la Galia Lugdunense, san Mamerto,
obispo, que, con motivo de una inminente desgracia, instituyó en
esta ciudad unas solemnes letanías para el triduo preparatorio de
la fiesta de la Ascensión del Señor (c. 475).
Etimológicamente:
Mamerto = Aquel nacido en Mamertium, antigua ciudad al sur
de Roma. Es de origen latino.Obispo de Vienne, su fecha de nacimiento es desconocida;
murió poco después del año 475. Con respecto a la
vida de Mamerto antes de su ascenso a la sede
de Vienne, nada se conoce con certeza acerca de él.
El hecho de que su hermano, Claudianus Mamerto, el escritor
teológico, recibió en su juventud una firme enseñanza en retórica,
y disfrutaba de la compañía del Obispo Eucherius de Lyons
(434-50), sugiere que los hermanos pertenecían a una familia opulenta
de la ciudad de Galo en la provincia de Lyons.
Al igual que su hermano San Mamerto también fue reconocido
por su conocimiento de asuntos profanes como también en teología,
y antes de su denominación al episcopado, al parecer Mamerto
habría estado casado. Su elección y consagración tomo lugar poco
antes del año 462. Como Obispo enlista los servicios de
su hermano, quien se había recluido en un claustro, y
lo ordeno como sacerdote de Vienne.
La actividad de los
hermanos se describe en una carta de Sidonius Apollinaris (Epist.,
IV, xi), en otra en cuyas cartas (VII, i) van
dirigidas al Obispo Mamerto. En el año 463 Mamerto se
involucró en una discusión con el Papa Hilario en referencia
a los privilegios del Obispo de Arles. El Papa León
I había regulado los limites de las provincias eclesiásticas de
Arles y Vienne: dejo a las Diócesis de Valencia, Tarentaise,
Genova, y Grenoble, pero todas las otras diócesis en ese
distrito fueron hechas subordinadas a Arles. A pesar de esta
decisión e infringiendo en los derechos de sus colegas en
Arles. Mamerto consagró en el año 463 un Obispo para
la ciudad de Dea. El rey Gundiac de Borgoña se
quejó con el Papa Hilario por su proceder, por ende
el Papa le escribió al Obispo Leoncio de Arles el
10 de Octubre de 463, pidiéndole que convocara un sínodo
de obispos de las diferentes provincias para investigar este asunto.
En una carta subsiguiente a los obispos de la provincia
de Lyons, Vienne, Narbonnensis I y II y Alpina, el
también hace referencia al asunto, y les exonera a asistir
regularmente a las convocatorias establecidas sinodales de Leoncio (Thiel, "Epist.
Rom. Pont.", I, cxlvi, cli; Jaffé, "Regesta Rom. Pont.", I,
2nd ed., dlvi, dlix). El sínodo estaba en contra de
Mamerto, como nos enteramos en otra carta del Papa fechada
el 25 de Febrero de 464 (Thiel, op. cit., I,
cxlviii; Jaffé, op. cit., I, dlvii). En esta Hilario declara
que Mamerto y el Obispo ilegalmente consagrado por él debería
realmente ser destituidos; deseando, aun sin embargo que se le
conceda clemencia, Hilario envió al Obispo Veranus a informarle esto
a Mamerto, si el no lo aceptada y no se
remitía a los ordenes del Papa León, también se le
depravaría de las cuatro diócesis sufragadas. Todavía dependientes de Vienne.
La invalidez obispal dictaminada a Mamerto debía ser confirmada en
su oficina por Leoncio, después de lo cual él podía
retener la diócesis. Mamerto naturalmente cedió, ya que no encontramos
mas referencias subsecuentes de este incidente.
Durante su episcopado, los
restos de San Ferreolus fueron descubiertos, y fueron llevados por
Mamerto en una Iglesia en Vienne, construida en honor de
este santo Mártir (Gregorio de Tours, "De gloria mart.", II,
ii). San. Mamerto fue el fundador de las procesiones Rogación
(ver DIAS DE ROGATION), como nos enteramos por medio del
testimonio de Sidonius Apollinaris (Epist., V, xiv; VII, i), y
su Segundo sucesor, Avitus ("Homilia de Rogat." in P. L.,
LIX, 289-94). En conexión con estas procesiones intercesoras, Mamerto convoca
un sínodo en Vienne entre los años 471 y 475.
Aproximadamente en el año 475 él asistió a un sínodo
en Arles, que trataba acerca de las enseñanzas predestinadas de
Lucidus, un sacerdote Galo. Como esta es la ultima información
que tenemos con respecto a el, podemos asumir que pudo
haber muerto poco tiempo después. Después de su muerte fue
venerado como santo Su nombre aparece en el "Martyrologium Hieronymianum"
y en el "Martyrologium" de Florus de Lyons en la
fecha del 11 de Mayo, fecha en la cual aun
se celebra su fiesta.
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