jueves, 10 de mayo de 2012

San Bonifacio IV, Papa




Mayo
 DE DISPENSATOR A PAPA
Hijo de Juan, un médico, de la provincia y ciudad de Valeria; sucedió a Bonifacio III tras un paréntesis de unos nueve meses; consagrado el 25 de Agosto de 608; murió el 8 de Mayo de 615 (Dúchense). En tiempos del Papa San Gregorio Magno fue diácono de la Iglesia romana y tuvo el cargo de dispensator, esto es, el primer funcionario en lo relativo a la administración de los patrimonios. Bonifacio obtuvo el permiso del emperador Focas para convertir el Panteón en una iglesia cristiana, y el 13 de Mayo de 609 el templo erigido por Agripa a Júpiter Vengador, a Venus, y a Marte fue consagrado por el Papa a la Virgen María y a todos los mártires. De ahí el título de Santa María Rotunda. Fue el primer ejemplo en Roma de transformación de un templo pagano en lugar cristiano de culto. Instituyó la fiesta de todos los Santos y se ocupó del nivel de vida y de la educación del bajo clero.
EL PANTHEON
Pero el acontecimiento más significativo de su pontificado fue la transformación del Pantheon de templo pagano, dedicado a todos los dioses, a iglesia cristiana, dedicada a la Virgen y a los mártires cristianos. Para esa ocasión Bonifacio tomó una gran cantidad de huesos de mártires de las catacumbas y con éstos llenó la cripta situada debajo del altar de la confesión. Todo ello fue posible gracias a la munificencia del emperador Focas que, deseoso de ganarse el favor del pueblo romano, realizó el deseo y la petición de Bonifacio. Ante la historia Bonifacio tiene también el siguiente mérito: el de haber salvado de segura destrucción uno de los más originales y bellos monumentos de la antigua Roma. Fue coronado el 25 de agosto del año 608. Bonifacio IV murió el 8 o el 25 de mayo del año 615.Se dice que veintiocho carretas de huesos sagrados fueron sacadas de las Catacumbas y colocadas en un recipiente de pórfido bajo el altar mayor.
MELITON, PRIMER OBISPO DE LONDRES
Durante el pontificado de Bonifacio, Melitón, el primer obispo de Londres, fue a Roma " a consultar al Papa sobre cuestiones importantes relativas a la recientemente establecida Iglesia de Inglaterra" (Beda, H.E., II, iv). Mientras estaba en Roma asistió a un concilio que se estaba celebrando entonces referente a ciertas cuestiones de "la vida y paz monástica de los monjes", y, a su partida, se llevó consigo los decretos del concilio junto con cartas del Papa a Lorenzo, arzobispo de Canterbury, y a todo el clero, al rey Etelberto, y a todo el pueblo inglés "referentes a lo que tenía que observarse por la Iglesia de Inglaterra".

No hay comentarios: