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Urbano I, Santo |
XVII Papa
Martirologio Romano: En Roma y en el cementerio de
Calixto, en la vía Apia, san Urbano I, papa, que
gobernó fielmente la Iglesia Romana durante ocho años, tras el
martirio de san Calixto. († 230)
Ateriormente se lo recordaba el:
25 de mayo Papa
del 222 al 230, se desconoce la fecha de su
nacimiento; murió el 23 de mayo del 230. Según el
"Liber Pontificalis," Urbano era romano y el nombre de su
padre fue Ponciano. Después de la muerte del Papa San
Calixto I (14 de octubre del 222) Urbano fue electo
Obispo de Roma, Iglesia que dirigió durante ocho años según
los escritos de Eusebio de Cesarea (Hist. eccl., VI, 23).
El documento llamado Catálogo Liberiano de los Papas coloca el
inicio de su pontificado en el año 223 y su
término en el 230. El desacuerdo que produjo San Hipólito
en la Iglesia Romana continuó durante el pontificado de Urbano.
Hipólito y sus seguidores persistieron en el cisma; fue probablemente
durante el reinado de Urbano que Hipólito escribió su "Philosophumena",
en donde atacaba severamente al Papa Calixto. Urbano mantuvo la
misma actitud adoptada por su predecesor hacia el grupo cismático
y su líder. Nada dicen las autoridades históricas sobre que
se haya dado algún otro problema durante la vida de
la Iglesia Romana de esa era. En el año 222
Alejandro Severo se convierte en emperador romano. Él favorecía un
eclecticismo religioso y protegió asimismo al cristianismo. Su madre, Julia
Mammaea, era amiga del maestro alejandrino Orígenenes, al cual llamó
a Antioquia. Hipólito le dedicó a ella su trabajo sobre
la Resurrección. El resultado de la opinión favorable que tanto
el emperador como su madre tuvieron sobre el cristianismo, permitió
que los cristianos gozaran de una paz completa, aunque su
estado legal no fue cambiado. El historiador Lampridio (Alex. Sever.,
c. XXII) dice enfáticamente que Alejandro Severo no dio ningún
problema a los cristianos: "Christianos esse passus est." Indudablemente, la
Iglesia Romana experimentó los felices resultados de estas amables intenciones
y no se le molestó durante el reinado del emperador
(222-235). Incluso, el emperador protegió a los cristianos romanos en
una disputa legal sobre la propiedad de un terreno. Cuando
ellos quisieron construir una iglesia en un predio de terreno
en Roma que era también reclamado por unos taberneros, se
llevó el asunto ante la corte imperial, y Severo decidió
a favor de los cristianos, declarando que era mejor que
en ese lugar se adorara a Dios.
Nada se sabe
respecto a los trabajos personales del Papa Urbano. El incremento
de la extensión de varias catacumbas romanas durante la primera
mitad del siglo III, prueba que los cristianos crecieron mucho
numéricamente durante esa época. La legendaria Acta de Santa Cecilia,
conecta a la santa, así como a su esposo y
cuñado, con Urbano, quien se dice que bautizó tanto al
esposo como al cuñado de Santa Cecilia. Sin embargo, esta
narración es una leyenda y no tiene valor histórico; lo
mismo se aplica a las Actas del martirio de Urbano,
que datan de una fecha muy posterior incluso a la
de Santa Cecilia. La afirmación contenida en el "Liber Pontificalis"
sobre que Urbano convirtió a mucha gente a través de
sus homilías, se basa en el Acta de Santa Cecilia.
Otra afirmación hecha por la misma autoridad sobre que Urbano
ordenó hacer los vasos litúrgicos en plata, es solamente un
invento de un editor posterior de la biografía, hecha a
principios del siglo VI; quien atribuyó a Urbano de forma
arbitraria la hechura de ciertos vasos, incluyendo las patenas, para
veinticinco iglesias titulares de su propio tiempo. No se sabe
nada sobre los detalles de la muerte de Urbano pero,
basados en la paz que hubo en su época, probablemente
murió en forma natural. El "Liber Pontificalis" afirma que fue
confesor en el reinado de Diocleciano; la fecha fue agregada
sin ninguna base histórica. Su nombre no aparece en el
"Depositio Episcopoirum" del siglo IV en el "Kalendarium Philocalianum".
Las
autoridades antiguas han hecho dos declaraciones diferentes respecto a la
tumba de Urbano de las cuales, sin embargo, solamente una
se refiere al Papa con este nombre. En las Actas
de Santa Cecilia y en el "Liber Pontificalis", se dice
que el Papa Urbano fue enterrado en la Catacumba de
Pretextato en la Vía Apia. Los Itinerarios del siglo VII
a las tumbas de los mártires romanos, todos mencionan la
tumba de un Urbano en relación con las tumbas de
varios mártires enterrados en la Catacumba de Praetextatus. Uno de
esos Itinerarios da a este Urbano el título de "Obispo
y Confesor." Consecuentemente, desde el siglo IV, todas las tradiciones
romanas han venerado al Papa de este nombre en el
Urbano que se encuentra en la Catacumba de Praetextatus. Sin
embargo, excavando una cámara doble en la Catacumba de San
Calixto, De Rossi encontró un fragmento de la tapa de
un sarcófago que tenía la inscripción OUPBANOCE [piskopos]. Él probó
también que en la lista redactada por el Papa San
Sixto III (432-440) sobre mártires y confesores enterrados en la
Catacumba de San Calixto, se encuentra el nombre Urbano. Por
lo tanto, el gran arqueólogo De Rossi concluyó que el
Urbano enterrado en San Calixto era el Papa, mientras que
el santo del mismo nombre enterrado en San Praetextatus era
el obispo de otro lugar que murió en Roma y
que fue enterrado en esta catacumba. La mayoría de historiadores
está de acuerdo con esta opinión la cual, sin embargo,
se basa principalmente en las Actas de Santa Cecilia. Las
letras del epitafio mencionado más arriba sobre un Urbano en
San Calixto indican un período posterior, en comparación con las
letras de los epitafios papales tal como lo prueba la
cripta papal. En la antedicha lista preparada por Sixto III,
Urbano no aparece en la sucesión de Papas, pero aparece
entre los obispos extranjeros que murieron en Roma y que
fueron enterrados en San Calixto.
Parece así necesario aceptar el
testimonio de que el Papa Urbano fue enterrado en la
Catacumba de Praetextatus, mientras que el Urbano que yace en
San Calixto es un obispo de una fecha posterior, proveniente
de alguna otra ciudad. Esta opinión reconcilia mejor las afirmaciones
del "Martyrologium Hieronymianum". Bajo la fecha 25 de mayo (VIII
kal. Jun.) se encuentra la siguiente nota: "Via nomentana miliario
VIII natale Urbani episcopi in cimiterio Praetextati" ("Martyr. Hieronym.", ed.
De Rossi-Duchesne, 66). La catacumba de la Vía Nomentana, sin
embargo, es la que contiene la tumba del Papa Alejandro,
mientras que la catacumba de Praetextatus está en la Via
Appia. Duchesne comprobó (Lib. Pontif., I, XLVI-XLVII) que en la
lista de tumbas de los papas, de donde se saca
esta nota, falta una línea que originalmente decía la tumba
del Papa Alejandro estaba sobre la Via Nomentana, y que
la tumba del Papa Urbano estaba en la Vía Apia
en la Catacumba de Praetextatus. Por lo tanto, el 25
de mayo es el día del entierro de Urbano en
esta catacumba. El mismo martirologio contiene bajo el 19 de
mayo (XIV kal. Jun.) una larga lista de mártires encabezada
por dos romanos mártires, Calocero y Partenio, quienes fueron enterrados
en la Catacumba de San Calixto, incluyendo un Urbano; este
Urbano es, aparentemente, el obispo extranjero que se encuentra enterrado
en la misma catacumba.
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