domingo, 26 de agosto de 2012

Distorsión de lenguaje: nulidad matrimonial


Ni el Vaticano ni nadie pueden anular un matrimonio católico. Los matrimonios no se anulan, se declara que no existieron
 
Distorsión de lenguaje: nulidad matrimonial
Distorsión de lenguaje: nulidad matrimonial
La cabeza de la nota de un importante diario es muy clara: " El Vaticano anula matrimonio religioso de Fox", lo cual, por supuesto, es totalmente falso. Vale la pena aclarar este asunto jurídico, sobre todo porque tiene una enorme carga emocional y es causa de múltiples ataques a la Iglesia católica.

Ni el Vaticano ni nadie pueden anular un matrimonio católico. El matrimonio se contrae "hasta que la muerte los separe". No puede por tanto "anularse" un matrimonio. El lenguaje se usa incorrectamente. ¿Cuál es la verdad? Que la Iglesia, después de estudiar un caso que le es sometido, puede declarar que NO hubo matrimonio, que de origen es nulo y así lo declara.

Por esa razón los matrimonios no se anulan, se declara que no existieron. El Derecho Canónico regula esto, como también las legislaciones civiles lo hacen. En ambos casos, religiosos y civiles, las leyes establecen causas de nulidad matrimonial, como el parentesco, y también los poderes judiciales civiles declaran que por alguna causa prevista en la Ley, determinado matrimonio nunca existió: tampoco los tribunales civiles "anulan" matrimonios.

Desgraciadamente la falta de cultura jurídica de quienes redactan notas y cabezas de ellas hace que digan cosas falsas, y llevan a error a sus lectores-escuchas, aunque no sea su intención distorsionar la noticia de mala fe, pero el resultado es en principio el mismo. Peor es el caso de festinar una noticia tan falsa como esta para atacar a las instituciones.

Los casos de nulidad matrimonial se ventilan en los tribunales tanto civiles como religiosos constantemente, y los jueces sentencian en un sentido u otro conforme a la Ley respectiva y la interpretación o aplicación de la misma en cada causa. Curiosamente los medios no dan el mismo sensacionalismo a las declaraciones de nulidad matrimonial civiles que como se hace muchas veces de las declaraciones de nulidad matrimonial católicas. Llegan a tratarlo como si fuera nota roja de algún delito cometido.

Ni el matrimonio de Marta Sahagún ni el de Vicente Fox, ni de ningún otro católico han sido "anulados" por la Rota Romana, nunca. Solamente fueron declarados nulos de origen, porque nunca existió legalmente verdadero matrimonio.

No hay comentarios: