miércoles, 26 de diciembre de 2012

David, Santo

Rey y Profeta, Diciembre 29
David, Santo
David, Santo

Rey, antepasado de Jesùs

Martirologio Romano: Conmemoración de san David, rey y profeta, hijo de Jesé betlehemita, quien encontró gracia ante Dios y fue ungido con el santo óleo por el profeta Samuel para regir el pueblo de Israel. Trasladó a la ciudad de Jerusalén el arca del Señor, y el Señor le juró que su descendencia permanecería para siempre, porque de él nacería Jesucristo según la carne.

Etimología: David = aquel que es amado, es de origen hebreo.

En la Biblia, el nombre de David sólo lo ostenta el segundo rey de Israel, el bisnieto de Booz y Rut (Rut 4 18 ss.). Era el más joven de los ocho hijos de Isaí, o Jesé (I Reyes 16 8; cf. I Cro 2 13), un pequeño propietario de la tribu de Judá que habitaba en Belén, dónde nació David. Nuestro conocimiento de la vida y características de David se deriva exclusivamente de las páginas de Sagrada Escritura (ver I R 16; II R 2; I Cro 2, 3 y 10-19; Rut 4 18-22) y los títulos de muchos Salmos. Según la cronología usual, David nació en 1085 y reinó de 1055 a 1015 a.C. Recientes escritores han datado su reinado, deduciéndolo de inscripciones asírias, unos 30 ó 50 años más tarde. Por las limitaciones, no es posible dar más que un esbozo de los eventos de su vida y una simple estimación de sus características y su importancia en la historia del pueblo elegido, como rey, salmista, profeta e imagen del Mesías.

La historia de David se divide en tres períodos: (1) antes de su elevación al trono; (2) su reinado, en Hebrón sobre Judá y en Jerusalén sobre todo Israel, hasta su pecado; (3) su pecado y sus últimos años. Aparece primero en la historia sagrada como un joven pastor que cuidaba los rebaños de su padre en los campos cercanos a Belén, "rubio, de bellos ojos y hermosa presencia”.

Samuel, el profeta y último de los jueces, fue enviado a ungirlo en lugar de Saúl. a quien Dios había rechazado por su desobediencia. Los relatos de David no parecen haber reconocido la importancia de esta unción que lo marcó como sucesor al trono después de la muerte de Saúl.

Durante un período de enfermedad, cuando un espíritu maligno atormentaba a Saúl, David fue llevado a la corte para aliviar al rey tocando el arpa. Ganó la gratitud de Saúl y lo puso al frente del ejército, pero su estancia en la corte fue breve. Más tarde, mientras sus tres hermanos mayores estaban en el campo, luchando bajo Saúl contra los Filisteos, David fue enviado al campamento con algunos comestibles y regalos; allí oyó las palabras con las que el gigante, Goliat de Gat, desafiaba a todo Israel a un combate singularizar y él se ofreció para matar al filisteo con la ayuda de Dios. Su victoria sobre Goliat provocó la derrota del enemigo. Las preguntas de Saúl a Abner en este momento, parecen implicar que él nunca había visto antes a David, sin embargo, como hemos visto, David ya había estado en la corte. Se han hecho varias conjeturas para explicar esta dificultad. Como el pasaje hace pensar en una contradicción en el texto hebreo, es omitido por la traducción de los Setenta, algunos autores han aceptado el texto griego en preferencia al hebreo. Otros suponen que el orden de las narraciones se ha confundido en nuestro texto hebreo actual. Un solución más simple y más probable mantiene que, en la segunda ocasión, Saúl sólo preguntó a Abner por la familia de David y sobre su infancia. Antes no había prestado atención a estas cosas.

La victoria de David sobre Goliat le ganó la amistad entrañable de Jonatán, el hijo de Saúl. Obtuvo un lugar permanente en la corte, pero su gran popularidad y las imprudentes canciones de las mujeres excitaron los celos del rey, que intentó matarlo en dos ocasiones. Como jefe de mil hombres buscó nuevos riesgos para ganar la mano de Merab, la hija mayor de Saúl: pero, a pesar de la promesa del rey, fue dada a Adriel de Mejolá. Mical, la otra hija de Saúl, estaba enamorada de David, y, con la esperanza de que finalmente fuera muerto por los Filisteos, su padre prometió dársela en matrimonio, con tal de que David matara a cien Filisteos. David tuvo éxito y se caso con Mical. Este éxito, sin embargo, hizo temer más a Saúl y finalmente le indujo a ordenar que debiera matarse a David. Por mediación de Jonatán fue perdonado durante un tiempo, pero el odio de Saúl le obligó finalmente a huir de la corte.

Primero fue a Ramá y desde allí, con Samuel, a Nayot. Los grandes esfuerzos de Saúl por asesinarlo eran frustrado por la interposición directa de Dios. Una entrevista con Jonatán le convenció de que la reconciliación con Saúl era imposible y de que, para el resto del reino, él era un desterrado y un bandido. En Nob, David y sus compañeros fueron armados por el sacerdote Ajimélec, que después fue acusado de conspiración y asesinado con todos sus sacerdotes. De Nob, David fue a la corte de Aquis, rey de Gat, de donde escapó de la muerte fingiendo locura. En su retorno se convirtió en cabeza de una banda de aproximadamente cuatrocientos hombres, algunos parientes suyos otros entrampados y desesperados, que se reunieron en la cueva o refugio de Adulán. Poco tiempo después su número llegó a seiscientos. David liberó la ciudad de Queilá de los filisteos, pero fue obligado a huir de nuevo de Saúl. Su siguiente morada fue el desierto de Zif, memorable por la visita de Jonatán y por la alevosía de los zifitas que avisaron al rey. David se libró por la llamada a Saúl para rechazar un ataque de los filisteos. En los desiertos de Engadí estuvo de nuevo en gran peligro; pero, cuando Saúl estaba a su merced, él generosamente le perdonó la vida. La aventura con Nabal, el matrimonio de David con Abigail, y una segunda ocasión rehusada de matar a Saúl, fueron seguidas por la decisión de David de ofrecer sus servicios a Aquis de Gat y así poner fin a la persecución de Saúl. Como vasallo del rey filisteo, se estableció en Sicelag, desde donde hizo incursiones a las tribus vecinas, devastando sus tierras y no dejando con vida hombre ni mujer. Pretendiendo que estas expediciones eran contra su propio pueblo de Israel, se aseguró el favor de Aquis. Sin embargo, cuando los filisteos se prepararon en Afec para emprender la guerra contra Saúl, los otros príncipes no fueron partidarios de confiar en David, y él regresó a Sicelag. Durante su ausencia había sido atacada por los amalecitas. David los persiguió, destruyó sus fuerzas y recuperó todo su botín. Entretanto había tenido lugar la fatal batalla en el monte de Gelboé, en la que Saúl y Jonatán fueron muertos. La elegía conmovedora, que se conserva para nosotros en II Reyes 1, es un arranque de pesar de David por su muerte.

Por mandato de Dios, David, que tenía ahora treinta años, subió a Hebrón para reclamar el poder real. Los hombres de Judá lo aceptaron como rey y fue ungido de nuevo, solemne y públicamente. Por influencia de Abner, el resto de Israel permanecía fiel a Isbóset, hijo de Saúl. Abner atacó las fuerzas de David, pero fue derrotado en Gabaón. La guerra civil continuó durante algún tiempo, pero el poder de David aumentaba continuamente. En Hebrón tuvo seis hijos: Amnón, Quilab, Absalón, Adonías, Sefatías, y Yitreán. Como resultado de una riña con Isbóset, Abner hizo maniobras para llevar a todo Israel bajo el poder de David; sin embargo, fue alevosamente asesinado por Joab, sin el consentimiento del rey. Isbóset fue asesinado por dos benjamitas y David fue aceptado por todo Israel y ungido rey. Su reinado en Hebrón sobre Judá había durado siete años y medio.

David tuvo éxito en sus sucesivas guerras, haciendo de Israel un estado independiente y provocando que su propio nombre fuera respetado por todas las naciones circundantes. Una notable hazaña fue, al principio de su reinado, la conquista de la ciudad jebusita de Jerusalén, a la que hizo capital de su reino, “la ciudad de David”, el centro político de la nación. Construyó un palacio, tomó más esposas y concubinas, y engendró más hijos e hijas. Habiéndose liberado del yugo de los filisteos, resolvió hacer de Jerusalén el centro religioso de su pueblo, transportando el Arca de la Alianza (ver artículo) desde Baalá (Quiriat Yearín). La trajo a Jerusalén y la puso en la nueva tienda construida por el rey. Después, cuando propuso construir un templo para ella, le fue dicho, por el profeta Natán, que Dios había reservado esta tarea para su sucesor. En premio a su piedad, le fue hecha la promesa de que Dios le construiría a una casa y establecería su reino para siempre.

No hay detalles sobre las diversas guerras emprendidas por David; sólo tenemos algunos hechos aislados. La guerra con los amonitas es recordada de un modo más completo porque, cuando su ejército estaba en el campo durante esta campaña, David cometió los pecados de adulterio y asesinato, atrayendo por ello grandes calamidades para él y su casa. Estaba entonces en la plenitud de su poder, era un gobernante respetado por todas las naciones, del Eufrates al Nilo. Después de su pecado con Betsabé y el asesinato indirecto de Urías su marido, David la convirtió en su esposa. Pasço un año de arrepentimiento por su pecado, pero su contrición fue tan sincera que Dios le perdonó; aunque, al mismo tiempo, le anunció los severos sufrimientos que le sucederían. El espíritu con que David aceptó estas penas lo ha hecho en todo tiempo modelo de penitentes. El incesto de Amnón y el fratricidio de Absalón (ver artículo) trajeron la vergüenza y la aflicción a David. Absalón permaneció tres años en el destierro. Cuando fue llamado de regreso, David lo mantuvo en desgracia durante dos años más y entonces le restauró a su anterior dignidad, sin ninguna señal de arrepentimiento. Molesto por el tratamiento de su padre, Absalón se consagró durante los siguientes cuatro años a seducir a la gente y finalmente se proclamó rey en Hebrón. David fue cogido por sorpresa y obligado a huir de Jerusalén. Las circunstancias de su huída se narran en la Escritura con gran simplicidad y patetismo. El rechazo de Absalón del consejo de Ajitófel y su consecuente retraso en la persecución del rey, hizo posible a éste último reunir sus fuerzas y vencer en Majanáin dónde Absalón murió. David retornó triunfante a Jerusalén. Una gran rebelión bajo Seba fue reprimida rápidamente en el Jordán.

En este punto de la narración de II de Reyes leemos que “hubo hambre, en los días de David, durante tres años consecutivos”, en castigo por el pecado de Saúl contra los gabaonitas. A su llamada, siete de la familia de Saúl fueron entregados para ser crucificados. No es posible fijar la fecha exacta de la hambruna. En otras ocasiones, David mostró gran compasión con los descendientes de Saúl, sobre todo con Mefibóset, el hijo de su amigo Jonatán. Después de una breve mención de cuatro expediciones contra los filisteos, el escritor sagrado recuerda un pecado de orgullo por parte de David en su resolución de hacer un censo del pueblo. Como penitencia por este pecado, se le permitió escoger entre hambre, derrotas o peste. David escogió la tercera y en tres días murieron 70.000. Cuando el ángel estaba a punto de golpear Jerusalén, Dios se apiadó y cesó la peste. David fue enviado a ofrecer un sacrificio en la era de Arauná, el lugar del futuro templo.

Los últimos días de David fueron perturbados por la ambición de Adonías, cuyos planes para la sucesión fueron frustrados por Natán, el profeta, y Betsabé, la madre de Salomón. El hijo que nació después del arrepentimiento de David, fue elegido con preferencia sobre sus hermanos mayores. Para asegurarse que Salomón le sucedería en el trono, David lo había ungido públicamente. Las últimas palabras recogidas del anciano rey son una exhortación a Salomón a ser fiel a Dios, premiar a los sirvientes fieles y para castigar a los malos. David falleció a la edad de setenta años, tras haber reinado en Jerusalén treinta y tres años. Fue enterrado en el Monte Sión. San Pedro dice que su tumba todavía existía en el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles (Hch 2 29). David es honrado por la Iglesia como un santo. Se le cita en el Martirologio romano, el 29 de diciembre.

El carácter histórico de las narraciones sobre la vida de David ha sido atacado principalmente por escritores que han desatendido el propósito del narrador de I Cro. Este pasa por encima los acontecimientos que no están relacionadas con la historia del Arca. En los Libros de los Reyes se narran los eventos principales, buenos y malos. La Biblia recuerda los pecados de David y sus debilidades sin excusa ni paliativos, pero también recuerda su arrepentimiento, sus actos de virtud, su generosidad hacia Saúl, su gran fe y su piedad. Los críticos que han juzgado duramente su carácter no han considerado las circunstancias difíciles en las que vivió o los modales de su edad. No es crítico ni científico exagerar sus faltas o imaginar que toda la historia es una serie de mitos. La vida de David fue un momento importante en la historia de Israel. Fue el fundador real de la monarquía, la cabeza de la dinastía. Escogido por Dios “como un hombre según Su propio corazón”, David fue probado en la escuela del sufrir durante los días de destierro y se convirtió en un renombrado líder militar. A él es debida la completa organización del ejército. Dio una capital, una corte y un gran centro de culto religioso, a Israel. La pequeña banda de Adulán se convirtió en el núcleo de una eficiente fuerza. Cuando fue proclamado rey de todo Israel, tenía 339.600 hombres bajo su mando. En el censo se cuentan 1.300.000 capaces de empuñar un arma. Un ejército dispuesto, que constaba de doce cuerpos, cada uno con 24.000 hombres, que se turnaban para servir durante un mes cada vez, en la guarnición de Jerusalén. La administración de su palacio y su reino exigió un gran séquito de sirvientes y oficiales. Sus diferentes funciones están fijas en I Cro 27. El rey mismo ejerció la función de juez, aunque posteriormente los levitas fueron designados para este propósito, así como otros oficiales menores.

Cuando el Arca fue llevada a Jerusalén, David emprendió la organización del culto religioso. Las funciones sagradas se confiaron a 24.000 levitas; además 6.000 fueron escribas y jueces, 4.000 porteros, y 4.000 cantores. Organizó las diversas partes de los ritos, y asignó a cada sección sus tareas. Los sacerdotes estaban divididos en veinticuatro familias; los músicos en veinticuatro coros. A Salomón había sido reservado el privilegio de construir la casa de Dios; pero David hizo amplias preparaciones para el trabajo reuniendo tesoros y materiales, así como transmitiendo a su hijo un plan para el edificio y todo sus detalles. Se nos relata en I Cro., cómo exhortó a su hijo Salomón para llevar a cabo este gran trabajo y dio a conocer a la asamblea de jefes la importancia de las preparaciones.

La parte más importante de los trabajos del templo, musicada y cantada, como compuso David, está rápidamente explicada con sus habilidades poéticas y musicales. Su habilidad para la música se recuerda en I Reyes, 16 18 y Amós 6 5. Se encuentran poemas compuestos por él en II Reyes, 1, 3, 22 y 23. Su conexión con el Libro de Salmos, muchos de los cuales se atribuyen expresamente a diferentes situaciones de su carrera, fue tomada para atribuirle por parte de muchos, en los últimos tiempos, todo Salterio. La paternidad literaria de estos himnos y las cuestiones acerca de en qué medida pueden ser considerados un medio para proporcionar material ilustrativo sobre la vida de David, se trata en el artículo los SALMOS.

David no fue meramente un rey y gobernante, también fue un profeta. “El espíritu del Señor ha hablado por mi y su palabra por mi lengua” (II Reyes, 23 2), es una declaración directa de inspiración profética en el poema allí recordado. San Pedro nos dice que era un profeta (Hch 2 30). Sus profecías están inmersas en los Salmos literalmente mesiánicos que compuso y en las “últimas palabras de David” (II R 23). El carácter literal de estos Salmos Mesiánicos se indica en el Nuevo Testamento. Ellos se refieren al sufrimiento, la persecución y la liberación triunfante de Cristo, o a las prerrogativas conferidas a Él por el Padre. Además de estas profecías directas, el propio David siempre ha sido considerado como un modelo del Mesías. En esto la Iglesia siguió las enseñanzas de los profetas del Antiguo Testamento. El Mesías sería el gran rey teocrático; David, el antepasado del Mesías, era un rey según el corazón de Dios. Se atribuyen sus cualidades y su mismo nombre al Mesías. Episodios en la vida de David son considerados por los Padres como prefiguración de la vida de Cristo; Belén es el lugar de nacimiento de ambos; la vida de pastor de David apunta hacia Cristo, el Buen Pastor; las cinco piedras escogidas para matar a Goliat son tipo de las cinco llagas; la traición por su consejero de confianza, Ajitófel, y el pasaje en el Cedrón nos recuerda la Sagrada Pasión de Cristo. Muchos de los Salmos davídicos, tal y como los comprendemos, desde el Nuevo Testamento, son claramente el anuncio del futuro Mesías.
David
David SM Maggiore.jpg
Escultura del rey David en la Basílica de Santa María la Mayor (Roma).
Información personal
Reinadosobre Judá, entre el 1010 y el 1003 a. C.
sobre Israel, entre el 1003 y el 970 a. C.
Nacimiento1040 a. C.
Belén de Judá.
Fallecimiento970 a. C.
Jerusalén.
PredecesorSaúl.
SucesorSalomón.
Familia
DinastíaCasa de David.
PadreJesé.
MadreNitzevet (según el Talmud).
ConsorteMical, Ahinoam, Abigaíl, Maachah, Haggith, Abital, Eglah y Betsabé.
David (< hebreo דָּוִד, «el amado» o «el elegido de Dios»; c. 1040-970 a. C.) fue, según la Biblia hebrea, un rey israelita, sucesor del  rey Saúl y el segundo en reinar el antiguo Reino de Israel, cuya historia se narra en los libros de Samuel el profeta y en los Salmos en el Antiguo Testamento de la Biblia. Fue padre de uno de los grandes gobernantes de Israel, Salomón.
 
 
 
 Percepción histórica

David es considerado como un rey justo, valiente, apasionado, guerrero, músico y poeta. Pero, un rey, también, no exento de cometer pecados. Se le atribuye la autoría de gran parte del Libro de los Salmos y puede decirse que su vida se divide en cuatro grandes etapas. Se dice que vivió entre los años 1040 y 970 a. C., que reinó en Judá entre el año 1007 y el 1000 a. C. y sobre Israel entre el año 1000 y el 970 a. C.

Los Libros de Samuel son la crónica principal de su vida y su reinado, continuando con sus descendientes en el Libro de los Reyes. Se han preservado pocas referencias arqueológicas, pero la estela de Tel Dan y la estela de Mesha podrían determinar la existencia, a mediados del s. IX a. C., de una dinastía real hebrea llamada «Casa de David». Además de existir otras referencias en este grabado sobre la descendencia del rey David. Así también, la costumbre de dejar genealogías en las familias hebreas lo hace aparecer en varias de ellas en la misma Biblia.

La vida de David es especialmente importante para el Judaísmo, Cristianismo y el Islam. Su biografía se basa casi exclusivamente en los libros de Samuel, donde se lo describe como «rojizo, de hermosos ojos, prudente y muy bella presencia.»1

Orígenes

David perteneció a la familia de Isaías, de la tribu de Judá. Era el el menor (1 Samuel 16:11) de los ocho hijos de Isaí (1 Samuel 17:12) y, como era costumbre, el menor era el más postergado y al que se le daban tareas pastoriles. Tres de sus hermanos mayores fueron soldados del rey Saúl. Samuel, el profeta, viajó hasta Belén, por mandato de Dios, para buscar al nuevo «ungido». Y los candidatos, dijo Dios, debían ser los de la familia de Isaí.

David es ungido
 

Samuel consagrando a David, Dura Europos, Siria, siglo III a. C.
El rey Sául había pecado al desobedecer a Dios durante la batalla de Michmash, donde debía destruir a todos los enemigos amalecitas y no hizo. Por ello, Dios decidió retirarle su bendición y envió al profeta Samuel en busca de un nuevo «ungido», de un nuevo rey para Israel. Su destino era Belén, donde vivía Isaí con sus hijos. Uno de ellos era el elegido y Samuel, como profeta, debía saber cual. Para evitar un castigo del rey Saúl, el profeta se excusó alegando que viajaba para realizar un sacrificio. Una vez en casa de Isaí, el profeta conoció a siete de sus ocho hijos, pero ninguno le resultó el ungido. Cuando preguntó si faltaba alguno, Isaí llamó al más pequeño: David. Y, cuando el profeta lo vio, supo que era él. Allí, delante de su padre y hermanos mayores, le ungió como futuro rey de Israel.

David, al servicio del rey Saúl

David, con la gracia de Dios, fue nombrado músico a cargo de arpa y paje de armas. Estas tareas las compaginaba con su trabajo como pastor. Tan bueno era tocando el arpa que, escuchando la melodía, el rey Saúl le concedió su buena disposición.

David y Goliat

Israel, bajo las órdenes del rey Saúl, estaba en guerra con los filisteos y ellos tenían un líder especial: un gigante llamado Goliat. Éste desafió al ejército israelí durante 40 días, proponiendo que escogieran a su mejor hombre y que se enfrentara a él. Si ganaba Goliat, los israelíes serían esclavos de los filisteos. Si ganaba el mejor hombre israelí, los filisteos serían esclavos de Israel.

David, cuyo padre le había pedido que viajara al campamento para saber como estaban sus hermanos mayores y llevarles algo de comida, escuchó el desafío del gigante (1 Sam 17:8,9). Según la Biblia, la condición de pastor llevó a David a estar preocupado por defender a sus rebaños de los ataques de fieras salvajes y, utilizando su talento, cogió un cayado y una honda. Con ello se presenta ante el rey Saúl y se propone a ser quién luche contra el gigante. En definitiva, un niño iba a ser el mejor hombre de Israel. Para los hebreos, éste es un momento crucial para definirse como nación autónoma.
 
"Toda la Tierra sabrá que hay Dios en Israel."

David (1 Sam 17:46,47)

Primero se vistió con la armadura del rey, pero, al no estar acostumbrado a utilizarla, se deshizo de ella y se dirigió al campo de batalla con su honda. Por el camino recogió cinco piedras lisas en un arroyo y se plantó delante del gigante Goliat. Éste se burló de él, pero el pequeño David le estampó una piedra en la frente y, cuando cayó, aprovechó para cortarle la cabeza. Esa fue una de las primeras victorias de David.

David, el fugitivo

Después de vencer al gigante, David consiguió la confianza de los criados y del pueblo. Y, precisamente eso, produjo los celos del rey Saúl, que ordenó capturarle. David tuvo que huir al desierto con un grupo de seguidores y se convirtió en el paladín de los oprimidos. Allí aceptó la protección del rey filisteo Aquis de Gat, enemigo de Israel, y situó a su familia y los suyos en la ciudad filistea de Siclag. Cuando Aquis se fue a la guerra contra el rey Saúl, David no pudo acompañarle porqué los otros nobles no confiaban en él.

David, rey de Judá

Esta batalla, que tuvo lugar en Gilboá, acabó con la vida del rey Saúl y de su hijo Jonatán, amigo de David. La Casa de Saúl estaba prácticamente anulada y David se dirigió a la ciudad de Hebrón para ser nombrado rey de Judá. Pero, los norteños no estaban de acuerdo con tal decisión y buscaron a un descendiente lejano del difunto rey para nombrarle como sucesor. El escogido fue Isboset, al que nombraron rey. Éste intentó ganarse la confianza del reino, pero dos caudillos seguidores de David decidieron asesinarle en su propia casa. Cuando se presentaron ante el rey David esperaban una recompensa, pero se encontraron con la muerte. David no estuvo de acuerdo con la muerte de su enemigo y decidió ejecutarles por asesinato.

En Hebrón, el rey David no conseguía la confianza de los norteños y decidió que, para unir a las doce tribus israelís, debía buscar una ciudad neutral donde gobernar. Sin embargo, con la muerte del hijo del difunto rey Saúl, los ancianos de Israel se acercaron a Hebrón manifestando lealtad a David, que por entonces tenía 30 años.2

David, rey de Israel

Esa ciudad neutral fue Jebus, que por entonces no estaba en manos de la gente de Judá ni en manos de los israelitas del norte. Pero, estaba ocupada por los jebuseos. Una vez reconocido por los líderes de todas las tribus, David conquistó la fortaleza de Jebus y la hizo su capital. Una ciudad que pasó a ser conocida como la Ciudad de David y, posteriormente, Jerusalén.
 
"Hueso y carne tuya somos"

Líderes de las doce tribus israelíes al rey David (2 Sam 5:1-3)

Jerusalén como capital

El rey David era el líder de una teocracia que pretendía instalar «el reino de Dios en la Tierra». Por su parte, el rey Hiram de Tiro envió mensajeros a la capital y comenzó a suministrarle al rey David madera de cedro, carpinteros y albañiles para que pudiera construirse la casa de David. Éste quería construir un templo, pero el profeta Natan le dijo, por orden de Dios, que el templo debía esperar una generación, pues se habían cometido muchos crímenes. Eso sí, Dios hizo un pacto con el rey David: la Casa de David nunca se extinguiría.
 
"Tu trono será establecido para siempre."

Dios al rey David

David conquistó Soba, Aram (la actual Siria), Edom y Moab (la actual Jordania), así como las tierras de los filisteos y de otros territorios. En muchos casos exterminó gran parte de sus habitantes.
 
 

David y Betsabé, por Lucas Cranach, 1526.
El pecado de David
 
Durante el sitio de Rabbah, el rey David decidió no ir a la batalla y quedarse en Jerusalén. Después de una siesta y desde la terraza, el rey observó que, en una casa vecina, una hermosa mujer estaba bañándose. David quedó prendado de ella y quiso saber quién era: Betsabé, la mujer de un soldado hitita principal llamado Urías que estaba luchando en el sito de Rabbah. Pero, ni eso paró al rey. La dejó embarazada mientras su marido luchaba en el sitio y el adulterio de la mujer, en Israel, era penalizado con la muerte. Con tal de evitar ésto, David pidió a su marido que volviera del sitio y hacerle creer que él mismo había embarazado a su mujer. Pero, no lo consiguió. Urías se negó a quedarse en casa, con su mujer, mientras sus compañeros luchaban en la batalla.

El rey David, preocupado por perder a la mujer de la que estaba enamorado, decidió cambiar su estrategia. Pidió al comandante del sitio que situara al hombre en el lugar más difícil de la batalla, con la intención de que muriera en combate. Así, nadie sospecharía del adulterio y el rey podría seguir con Betsabé. Se casó con ella y llegó a ser su esposa preferida, pero a Dios no le gustó.
 
"¿Por qué has despreciado la palabra de Dios para hacer lo que es malo a sus ojos? ¡Has herido a Urías, el hitita, con la espada y has tomado a su esposa para ser tu esposa!"

Profeta Natan al rey David (2 Samuel 12:9)

El profeta le advirtió que Dios le quitaría la tranquilidad y que le enviaría zozobras continúas, que su reinado sería agitado, lleno de disturbios civiles violentos e intrigas. Y también le advirtió que él no moriría por haber dejado embarazada a una mujer casada y haber ordenado la muerte de su marido, pero que si lo haría el hijo que iba a nacer. Su hijo vivió siete días, durante los cuales el rey ayunó. Pero, cuando murió, el rey se vistió y volvió a comer. Sus sirvientes le preguntaron porqué se lamentó cuando su hijo todavía estaba vivo, pero no cuando ya había muerto.
 
"Mientras el niño aún vivía, yo ayunaba y lloraba. Pensaba que tal vez el Señor tendría compasión de mí y que el niño pudiera vivir. Pero, ahora que ha muerto, ¿por qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, pero él no volverá a mí."3

Rey David, a sus siervos

La rebelión de Absalón
 

La muerte de Absalón por Gustave Doré
Tal como lo había profetizado Natan, los errores del rey fueron la causa de diversos trastornos y zozobras a la llamada Casa de David. Uno de sus hijos, Absalón, se rebeló contra su padre y llegaron a luchar por el derecho al trono. Un día, Absalón quedó atrapado por su cabello en las ramas de un roble y Joab, el comandante de tropas de David, le clavó tres lanzas y lo mató (2 Samuel 18:12). Así, toda una facción festejaba esa muerte como una victoria, pero, cuando la noticia de la victoria fue llevada al rey David, éste no se alegró:
 
"¡Oh hijo mío, Absalón, hijo mío, hijo mío, Absalón! Me habría muerto en lugar de ti, Absalón, hijo mío, mi hijo!".

Rey David al saber la muerte de su hijo y rival.

Todo ese tiempo de conflictos deterioraron la imagen de David y su espíritu. Los sinsabores continuarían, pues su hijo Adonías también pretendía reinar. Ambicionó el trono de su padre, que ya había perdido gran parte de su anterior prestigio.

Recta final

El rey David, ya anciano, estaba postrado en la cama y su hijo Adonías aprovechó este hecho para proclamarse rey. Betsabé y el profeta Natan, conociendo la actitud hostil del joven, pidieron a David que nombrara como heredero a otro de sus hijos. Concretamente a Salomón. Éste había sido elegido por Dios y este acuerdo entre David y su mujer preferida sólo concretaba los designios divinos.
 
"No derramar sangre[...]No buscar revanchas y seguir los preceptos del Señor"

Consejo del rey David a su hijo y heredero al trono Salomón

También le prometió continuar la línea hereditaria en el trono de Judá por siempre. David murió aproximadamente a los 70 años y fue enterrado en Ciudad de David, futura Jerusalen. Gobernó cuarenta años sobre Israel, siete en Hebron y treinta y tres en Jerusalén.4

David en el judaísmo

En el Judaísmo, el reinado de David representa la formación de un Estado Judío coherente, con su capital política y religiosa en Jerusalén y la institución de un linaje real que culminará en la era Mesiánica. La supuesta descendencia de David como hijo de una conversa (Ruth) es tomado como prueba de la importancia de los conversos dentro del judaísmo. El hecho de que Dios no le haya permitido construir un templo perpetuo es tomado como prueba del imperativo de paz en asuntos de estado. David es también visto como una figura trágica; su inexcusable toma de Bathsheba, y la pérdida de su hijo son vistas como tragedias centrales en el judaísmo.

Nota del Libro de Rut: Booz se casó con Rut y fueron padres de Obed, que fue padre de Jesé y Jesé fue padre de David. Por lo que Rut sería la bisabuela del Rey David.

David en el Cristianismo

En el Cristianismo, David tiene importancia como el ancestro del Mesías. Muchas Profecías del Antiguo Testamento indicaban que el Mesías descendería de la línea de David; los Evangelios de Mateo y Lucas trazan el linaje de Jesús hasta David para completar este requerimiento.

David es también relacionado figurativamente con Cristo, la derrota de Goliat es comparada con la forma en que Jesús venció a Satanás mientras estaba en la cruz. Más frecuentemente, David es la figura del creyente cristiano. Los salmos que escribió muestran a un Cristiano que depende de Dios en los momentos de adversidad, tanto como los de gloria y los de arrepentimiento.

David (Dawud) en el Islam

En el Corán, David es conocido como Dawud (داود), y es considerado uno de los profetas del islam, para quien fueron revelados por Alah los Salmos de Zabur. Como en el judaísmo, se cuenta que David mató a Goliat (Jalut) lanzándole una piedra. La creencia general dice que durante su reinado se pusieron los cimientos de la Cúpula de la Roca. Ver similitudes entre la Biblia y el Corán. Los Musulmanes rechazan la descripción bíblica de David como un adúltero y un asesino. Esto es por la creencia islámica en la infalibilidad y superioridad moral de los profetas.

Historia de David

Evidencia arqueológica
 

El Tel Dan Stele.
Una inscripción encontrada en Tel Dan de c. 850-835 a. C. contiene la frase "de David" (ביתדוד). "Si la lectura de בית דוד [Casa de David] en la estela de Tel Dan es correcta... entonces tenemos evidencia sólida de que en el siglo IX antes de Cristo del rey arameo considerado el fundador de la dinastía de Judea como alguien llamado דוד" [David].,5 la Estela de Mesa de Moab, que data de aproximadamente el mismo período, también puede contener el nombre de David, aunque la lectura es incierta. Kenneth Kitchen ha propuesto que la inscripción de C. 945 a. C. en la que faraón egipcio Sheshonq I habla de "las tierras altas de David", pero esta no ha sido ampliamente aceptada.6

La interpretación de la evidencia arqueológica sobre el alcance y la naturaleza de Judá y Jerusalén en el siglo 10 antes de Cristo es un tema de intenso debate. Israel Finkelstein y Zeev Herzog de Universidad de Tel Aviv piensa que el registro arqueológico no apoya la opinión de que Israel en ese momento era un estado importante, sino más bien un pequeño reino tribal.7 Finkelstein dice en su documental La Biblia desenterrada(2001): "[O] n la base de estudios arqueológicos, Judá se mantuvo relativamente vacía de población permanente, muy aislados y la derecha muy marginal hasta después de la hora prevista para el David y Salomón, sin grandes centros urbanos y sin jerarquía pronunciada de caseríos, aldeas y ciudades.8 De acuerdo con Zeev Herzog "la monarquía unida de David y Salomón, que es descrito por la Biblia como un poder regional, era a lo sumo un pequeño reino tribal ".9 En el otro William Dever, en su ¿Qué hicieron los escritores bíblicos y que sabían?, sostiene que la evidencia arqueológica y antropológica apoya el relato bíblico amplia de un Estado de Judea en el siglo 10 antes de Cristo.10

La Edad de Bronce y la Edad de Hierro son restos de la Ciudad de David,11 se han investigado extensamente en los años 1970 y 1980 bajo la dirección de Yigael Shiloh de Universidad Hebrea, pero no descubrió pruebas significativas de la ocupación durante el siglo 10 AC12 En el año 2005 Eilat Mazar encontró una Estructura de grandes piedras, que según ella fue el palacio de David,13 pero el lugar está contaminado y es imposible hasta la fecha con precisión.14 En el resto del territorio de Judá y de Israel bíblico, no existen inscripciones reales del 10 siglo antes de Cristo, ni evidencia de una burocracia real (el equivalente del sello LMLK15 adjunto a tarros de aceite asociado con el la burocracia de Judea real de finales del siglo 8 a. C.), ni el potshards inscritos que aportar pruebas de la alfabetización generalizada. Encuestas de la superficie se encuentra destinada a la localización y cambios en los patrones de asentamiento de población han demostrado que entre los siglos 16 y 8 a. C., período que incluye los reinos bíblicos de David y Salomón, toda la población de la región montañosa de Judá, no era más que unos 5.000 personas, la mayoría de ellos pastores errantes, con la zona urbanizada toda consta de una veintena de pequeños pueblos.16

Evidencia bíblica
 

Icono ruso de San David, el Profeta y Rey del siglo XVIII (iconostasio del monasterio de Kijí, Carelia, Rusia)
La evidencia bíblica de David viene del libro Samuel (dos libros en la tradición cristiana), y del libro de las Crónicas (también dos libros en la tradición cristiana). (Aunque casi la mitad de los salmos llevan por título «Salmo de David", estas adiciones son posteriores, ya que ningún salmo se puede atribuir a David con certeza debido a la falta de evidencia arqueológica).
Steven McKenzie, Profesor Asociado Rhodes College, Memphis, Tennessee. , sin embargo, solo Samuel vuelve a contar desde el punto de vista teológicos diferentes, y contiene poca, si no toda la información disponible allí, y la evidencia bíblica de David es por tanto, depende casi exclusivamente en el material contenido en los capítulos de 1 Samuel 16 a 1 Reyes 2.

La cuestión de la historicidad de David se convierte así en la cuestión de la fecha, la integridad del texto, la autoría y la fiabilidad de 1er y 2 º Samuel. Desde Martin Norte formuló su análisis de la Historia Deuteronomista eruditos bíblicos han aceptado que estos dos libros forman parte de una historia continua de Israel, compilado no antes de finales del siglo 7 a. C., pero la incorporación de obras anteriores y fragmentos. La cuenta de Samuel de David "parece haber sido objeto de dos actos separados de revisión editorial. Los escritores originales muestran un sesgo en contra de Saúl, y en favor de David y Salomón. Muchos años después, los Deuteronomistas editaron el material de manera adecuada a sus creencias religiosas mensaje, la inserción de los informes y las anécdotas que reforzaban la doctrina monoteísta. Algunos de los materiales de Samuel I y II, en especial las listas de los funcionarios, se cree que los funcionarios, y los distritos a ser muy pronto, posiblemente incluso datan de la época de David o Salomón. Estos documentos fueron probablemente en manos de los Deuteronomistas cuando comenzó a compilar el material de tres siglos más tarde ".17

Más allá de esto, toda la gama de posibles interpretaciones está disponible, maximalista de la "posición" de la Brillante finales de John, cuya "Historia de Israel", que datan en gran parte de la década de 1950, tiene Samuel a su valor nominal, a la reciente "minimalista" eruditos Thomas L. Thompson, que las medidas de Samuel contra de la evidencia arqueológica y concluye que "una historia independiente de Judea durante la primera Plancha y períodos II [es decir, el período de David] tiene poco espacio para historización lecturas de las historias de la I-II Samuel y Reyes I ".18 Dentro de esta gama de algunos estudios interesantes de David han sido escritos. Baruch Halpern ha representado a David como un vasallo de toda la vida de Aquis, el rey filisteo de Gat,19 Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman han identificado como la sección más antigua y más fiable de Samuel los capítulos que describen la David como el líder carismático de una banda de forajidos que captura Jerusalén y la hace su capital.20 Steven McKenzie, Profesor Asociado de la Biblia hebrea en Rhodes College y autor de " "El Rey David: A Biography, afirma la creencia de que David realmente provenía de una familia acomodada, fue" ambicioso y despiadado "y un tirano que asesinó a sus oponentes, incluyendo a sus propios hijos.

Legado de David

La exultante vida y los hechos de David, son objeto de estudios por parte de religiosos de todos los credos cristianos, asimismo ha sido representado en numerosas películas del séptimo arte.

El libro de Salmos

En la Biblia, los Salmos de David, en especial el hermoso Salmo 23 y el intenso Salmo 51, dejan testimonio de la naturaleza humana de David, su talento para la composición poética y la lírica. Yahve es mi pastor nada me faltara

Genealogía

Según verso ((| | Ruth | 4:18-22 | SE)), David es el descendiente de la décima generación de Judá, el cuarto hijo del patriarca de la Jacob (Israel,). La línea genealógica es la siguiente: Judá → Fares → Hezrón → Ram → Aminadab → Naasón → Salmón → Booz (el marido de Ruth) → Obed → Isaí → David.21

El Nuevo Testamento describe la genealogía de Jesús de nuevo a David y Adam, con tres bloques de catorce "generaciones" de cada ser igualmente esquemático. En el mundo antiguo, cada letra del alfabeto tenía un valor numérico, el valor para el nombre de "David" de ser catorce años: de los catorce "generaciones", lo que subraya la ascendencia davídica de Cristo y de su identidad como el Mesías esperado.

Familia de David

David nació en Belén, en el territorio de la Tribu de Judá. Su padre se llamaba Isai. Su madre no se nombra en la Biblia, pero el Talmud la identifica como Nitzevet, hija de Adael. David tenía siete hermanos y era el menor de todos ellos. Tenía ocho esposas: Michal, la segunda hija de rey Saúl, Ahinoam de Jezreel, Abigaíl, la carmelita, antes esposa del malvado Nabal, Maachâ, hija de Talmai, rey de Gesur, Haggith, Abital, Egla y Betsabé, anteriormente a la esposa de Urías, el hitita.

El Libro de Crónicas proporciona la lista de los hijos que David tuvo con varias esposas y concubinas. En Hebrón, tuvo seis hijos (1Crónicas 3:1-3): Amnón, mediante Ahinoam; Daniel, por Abigail; Absalón, por Maachâ; Adonías, por Haguit; Sefatías, por Abital y Itream, por Egla. Con su esposa Betsabé, sus hijos fueron: Samúa, Sobab, Nathan y Salomón. Sus hijos nacidos en Jerusalén por otras madres incluyen: Ibhar, Elisúa, Elifelet, Noga, Nefeg, Jafía, Elisama y Eliada (2Samuel 5:14-16). Según 2Crónicas 11:18, Jerimot, que no se menciona en ninguno de de las genealogías, se menciona como otro de los hijos de David. Según 9:11;&version=RVR1960; 2Samuel 9:11, David adoptó a Mefiboset, el hijo de Johnathan, su cuñado y su mejor amigo.

David también tenía al menos una hija, Tamar hija de Maachâ, que fue violada por Amnón, su medio hermano. Su violación conduce a la muerte de Amnón (2Samuel 13:1-29). Absalón, hermano de Tamar de la misma madre, espera dos años, y después venga a su hermana enviando a sus criados para matar a Amnón en una fiesta que había preparado para todos los hijos del rey(2Samuel 13).

Descendientes de David

Las siguientes son algunas de las personas más notables que se han cobrado la descendencia de David, la Biblia, o se había reclamado en su nombre:
 Maimonides (Rabbi Moshe ben Maimon de España/haRaMbaM apx. 1135-1204).
 Judah Loew, Yehuda Loew ben Bezalel (c. 1525, Praga; 22 agosto de 1609 Praga), también conocido como "El Maharal de Praga".
 La familia Abravanel
 El Baal Shem Tov, y de él provenía cada Hassidic Rebbe que descendió de él.
 El Rebbe Najmán de Breslov (Najman de Breslav).
 Eliezer Silver
 Rabbi Menachem Mendel lewin Schneerson, cuya familia provenía de Judas Loew o lewin. (lewin Helmut Josept fue enviado al campo de exterminio en 1942 en Berlin, junto con su Hermana Irma Iewin, siendo ellos descendientes directos de David).
 Haile Selassie I de Etiopía
 La Casa Real de Georgia

Representación de David en arte y literatura

Arte

Las más famosas imágenes de David fueron hechas por (en orden cronológico):
 Donatello (ca. 1430 - 1440) (ver David de Donatello).
 Andrea del Verrocchio (1476).
 Michelangelo Buonarroti (1504) (ver David de Miguel Ángel, Academia de Florencia).
 Caravaggio (h. 1597), Museo del Prado
 Nicolas Poussin, Museo del Prado
 Gian Lorenzo Bernini (1624).
 Antonin Mercié (1873).

Literatura
 El largo poema de Dryden sobre Absalón y Achitophél es una alegoría que utiliza la historia de la rebelión de la Absalón contra el rey David como base para su sátira de la situación política contemporánea, incluyendo eventos como el Rebelión de Monmouth (1685), la Papista Parcela (1678) y el Exclusión de crisis.
 La novela de Elmer Davis, Giant Killer (1928, de la compañía John Day) vuelve a contar y embellece la historia bíblica de David, David casting como todo un poeta que logró encontrar siempre a otros a hacer el "trabajo sucio" de heroísmo y de la realeza. En la novela, Elhanan de hecho, muerto Goliat pero David reclamó el crédito, y el Joab, El primo de David y en general, se encargó de hacer muchas de las decisiones difíciles de la guerra y el arte de gobernar cuando David vacilaba o escribió poesía en su lugar.
 Gladys Schmitt escribió una novela titulada "David el Rey" (1946, Doubleday Books), que procede como una biografía profusamente adornado de toda la vida de David. El libro tomó un riesgo, especialmente para su época, al retratar la relación de David con Jonathan como abiertamente homoerótica, Pero finalmente fue criticado por los críticos como una versión suave del personaje del título.
 En la fantasía Bíblica de Thomas Burnett Swann dice ¿Cómo son los Caídos Mighty (1974, DAW) David y Jonatán se declaran explícitamente a ser amantes. Por otra parte, Jonathan es un miembro de un semi-alada raza humana (posiblemente Nephilim), Una de las varias razas, como la cooperación existente con la humanidad, pero a menudo perseguidos por él.

Joseph Heller, El autor de Catch-22, También escribió una novela basada en David, God Knows (1984, Simon & Schuster). Contada desde la perspectiva de un envejecimiento de David, la humanidad-más que el heroísmo de los personajes bíblicos son enfatizados. La representación de David como un hombre de vicios como la codicia, la lujuria, el egoísmo, y su alejamiento de Dios, el desmoronamiento de su familia es una interpretación distinta del siglo 20 de los sucesos dijo en la Biblia.
 "Jill Eileen Smith son las esposas del rey David" (2009, Revell) es una serie que describe la vida cristiana que el David bíblico a través de los ojos de sus mujeres famosas: Michal, Abigail y Betsabé. La primera ficción se enmarca en el "telón de fondo de la vida opulento palacio, rabiando la guerra, y se escapa del desierto como ofertas de Princess Michal de amor, pérdida, y la transformación personal como una de las esposas de David.

Día de la Guerra (2009, Tate) es una novela sobre el rey David le dijo desde la perspectiva de sus guerreros. Está siendo desarrollado en una gran película de la realizadora David L. Cunningham.
 Juan Bosch, Líder político dominicano y escritor, escribió: "David: Biografía de un Rey" (1966, Hawthorn, NY) un enfoque realista de la vida de David y la carrera política.

Allan Massie escribió "El Rey David" (1996, Cetro), una novela sobre la carrera de David, que retrata la relación del rey a Jonathan y otros la forma más abierta homosexual. Madeleine L'Engle's novela Algunas mujeres (1993, Rayo) explora la familia, la fe cristiana, y la naturaleza de Dios a través de la historia de la familia del Rey David y la saga de una familia moderna es análoga.[39]
 Sir Arthur Conan Doyle utilizó la historia de David y de Betsabé como la estructura principal de la Sherlock Holmes la historia de la Los tramposos. La traición de los de los tramposos es paralela con la traición de David de Urías, el hitita,, Llevado a cabo con el fin de ganar Betsabé.
 Stefan Heym, "El Informe de David King" (1998, Northwestern University Press), es una ficción que representa los escritos del historiador de la Biblia, Ethan, al Rey Salomón

Cine
 En 1951, Gregory Peck representó al Rey David en la Cinta David y Betsabé (David and Bathsheba) de Henry King.
 Finlay Currie, hizo del rey en sus últimos años en 1959, el la película "Solomon y Sheba" dirigido por King Vidor. Yul Brynner, represento a Solomon y Gina Lollobrigida represento a la reina de Sheba.
 En 1960, Jeff Chandler dio vida al rey de Israel en la película La historia de David de Bob McNaught
 Richard Gere retrato al rey David en 1985 en la película "Rey David" dirigido por Bruce Beresford.
 Nathaniel Parker interpretó al Rey David en la película para televisión de 1997 llamada David, con Leonard Nimoy como Samuel y Jonatán Pryce como Saul.

Música
 Josquin des Prés 's Absalon fili mi es un lamento polifónica desde la perspectiva de David sobre la muerte de su hijo.
 Arthur Honegger 's oratorio, Le Roi David(' King David '), con un libreto de René Morax, fue compuesto en 1921 y se convirtió instantáneamente en un elemento básico del repertorio coral, es aún ampliamente realizado.
 Leonard Cohen 's song " Hallelujah" tiene referencias a David ("no había un acorde secreto que David tocó y le agradó al Señor", "El rey desconcertado componiendo Aleluya ") y Betsabé (" viste de baño en la azotea ") en sus primeros versos.
 "Mad About You", una canción en Sting álbum de 1991The Soul Cagesexplora la obsesión de David y Betsabé, desde la perspectiva de David.
 Dead por la Pixies es un recuento de adulterio de David y el arrepentimiento.
 Herbert Howells (1892-1983) compuso una artsong para voz y piano llamado "Rey David".
 Eric Whitacre escribió una canción, "Cuando David se enteró", basada en 2 Samuel, la crónica de la muerte del hijo de David, Absalón y el dolor de David por haber perdido a su hijo.
 MewithoutYou tiene una canción de su álbum de it's all crazy! todo es falso! todo es un sueño! It's Alright, titulado "El Ángel de la Muerte vino a la habitación de David", que narra la historia de la lucha de David con el ángel de la muerte cuando su (David) momento de la muerte ha llegado. Se basa en la tradición folclórica del rey David y algunos Biblia hebrea.

Teatro Musical
 El rey David, un oratorio moderno, con un libro y letra de Tim Rice y la música de Alan Menken.

Televisión

En 2009, NBC presentó la serie Kings, que se concibió expresamente como una moderna reinterpretación de la historia de David.

Barajas

Entre los siglos XV y XIX, los fabricantes de barajas francesas solían asignar a cada figura la representación de un personaje histórico o mitológico. En este caso, el rey David era identificado con la figura del rey de picas.22
 
 
 
Predecesor:
 Saúl

Rey de Israel
 1000-966 a. C.
 (aprox.).

Sucesor:
 Salomón
 
Véase también
 Biblia hebrea o Tanaj
 Árbol de Jesé

Referencias

1.↑ 1Samuel 16:12125 255
 2.↑ ((bibleverse | 2 | Samuel | 5 | NVI))
 3.↑ 2 Samuel 12
 4.↑ Enciclopedias hebreas Altaya
 5.↑ Picking Abraham y David Elegir, Christopher Heard, profesor asociado de Religión en la Universidad de Pepperdine. Véase también el periodista israelí Daniel Gavron de 20David% 20y% 20Jerusalem-%% 20Myth 20and% 20Reality rey David y de Jerusalén -- Mito y realidadpara obtener una descripción útil.
 6.↑ VerLa inscripción Dan Tel: Una revaluación y una nueva interpretación[Sheffield: Sheffield Academic Press, 2003], pp. 193-194. Sheshonq en la inscripción, ver KA Kitchen ", una mención posibles de David en la última décima siglo antes de Cristo, y la Deidad * Dod tan muerto como el Dodo?" Oficial para el Estudio del Antiguo Testamento76 (1997): 29-44, especialmente 39-41.
 7.↑ David y de Salomón: En busca de la Sagrada Biblia, los reyes y las raíces de la tradición occidental pp20
 8.↑ Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman,La Biblia desenterrada: Nueva visión arqueológica del antiguo Israel y el origen de su Sagrada Textos, p.132. Mas este resumen del libro de Finkelstein y Silberman.
 9.↑ = 32 & Itemid = 34 mideastfacts.org - La deconstrucción de las murallas de Jericó
 10.↑ google.com / books? id = 6-VxwC5rQtwC & pg = PA127 & lpg = PA127 & dq = dever + arqueólogo & source = web & ots = hTb69Ntpq9 & sig = 6boKenG3GOaky3YTJDx5LKr851k # PPP1, M1 Dever, ¿Què sabian los escritores bíblicos...?
 11.↑ El núcleo urbano original de Jerusalén, identificados con los reinados de David y Salomón.
 12.↑ Ver David Ussishkin, "Jerusalén de Salomón: el texto y los hechos concretos ", en: AG Vaughn y AE Killebrew (eds.),Jerusalén en la Biblia y la arqueología: El período del Primer Templo (Society of Biblical Literature, Symposium Series, N ° 18), Atlanta, 2003, pp. 103-115. Véase también Cahill, J., Jerusalén de David, ¿Ficción o Realidad? La evidencia arqueológica lo demuestra, y Steiner, M., Jerusalén de David, ¿Ficción o Realidad? It's Not There: La arqueología demuestra una negativa, tanto en Biblical Archaeology Review'24 / 4, 1998 (los dos estudiosos sostienen los lados opuestos del caso para una Jerusalén de acuerdo con la descripción bíblica).
 13.↑ Ver Eilat Mazar, "he encontrado Templo de David?" en Arqueología Bíblica Review, enero / febrero de 2006
 14.↑ La cerámica más antigua del lugar data de los siglos 12-11 antes de Cristo, lo Amihai Mazar a especular que representa un pre-fortaleza de los jebuseos davídico, mientras que en el otro extremo de la gama cronológica no es el 7 º siglo bulla en la estructura.
 15.↑ LMLK: "Perteneciente al rey", o "para el rey".
 16.↑ El patrón de asentamiento en el antiguo Judá, véase A. Ofer "," Toda la región montañosa de Judá ": de la franja de la liquidación a una monarquía próspera ", en I. Finkelstein y N. Na aman", eds.Del nomadismo a la monarquía(Jerusalén: Israel Exploration Society, 1994), pp. 92-121; "las colinas de Judea en el período bíblico", Qadmoniot 115 (1998), 40-52 (en hebreo), "el período monárquico en el Altiplano de Judea," en A. Mazar, ed.Estudios en el Arqueología de la Edad de Hierro en Israel y Jordania(Sheffield: Sheffield Academic Press, 2001), pp. 14-37.
 17.↑ [% http://www.mfa.gov.il/MFA/MFAArchive/2000_2009/2003/9/King 20David% 20y% 20Jerusalem-%% 20Myth 20Reality 20and% "Rey David y de Jerusalén: Mito y Realidad", Israel Revista de Artes y Letras, 2003], el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.
 18.↑ " Una visión desde Copenhague ", Thomas L. Thompson, profesor de Antiguo Testamento, la Universidad de Copenhague.
 19.↑ Baruch Halpern, "Demons secreto de David", 2001. / pdf/1551_3721.pdf Examen de Baruch Halpern "Demons secreto de David ".
 20.↑ Finkelstein y Silberman, "David y Salomón", de 2006. Ver revisión "Arqueología", la revista.
 21.↑ Esta genealogía solo está disponible en post-exilio fuentes bíblicas incluidas en los libros posteriores de Crónicas y Ruth. Sin estas fuentes, todo lo que se sabe de la ascendencia de David era que él era el hijo de Jesé. La "décima generación" fórmula es parte de un patrón más amplio de decenas en el Pentateuco / historia deuteronomista: hay veinte soy pu...generaciones de patriarcas (dos grupos de diez) a partir de Adam de Abraham antes de que David, y veinte reyes de Judá después de él, con los tres Patriarcas Abraham-Isaac-Jacob entre. El carácter esquemático de la genealogía, y el hecho de que se ejecuta desde la creación (Adán) a la destrucción de Jerusalén, sugiere que se trataba de un exilio o posteriores a la invención del exilio.
 22.↑ Historia de la baraja de póker

Bibliografía
 Datos de la película en la IMDb en inglés [1].
 Kirsch, Jonathan (2000) "King David: the real life of the man who ruled Israel". Ballantine. ISBN 0-345-43275-4.
 Véase también el apartado de David (en inglés) es Easton's Bible Dictionary.

Enlaces externos
 Wikiquote alberga frases célebres de o sobre David.
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre David.
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre David.
 El rey David en Biografías y vidas

 
 
Fiesta: 29 de Diciembre 1085 - † ¿?
an David Rey y Profeta. Era el más joven de los ocho hijos de Jesé, un pequeño propietario de la tribu de Judá que habitaba en Belén, dónde nació David. Nuestro conocimiento de la vida y características de David se deriva exclusivamente de las páginas de La Sagrada Escritura y los títulos de muchos Salmos. Según la cronología usual, David nació en 1085 y reinó de 1055 a 1015 a.C. Recientes escritores han datado su reinado, deduciéndolo de inscripciones asírias, unos 30 ó 50 años más tarde. Por las limitaciones, no es posible dar más que un esbozo de los eventos de su vida y una simple estimación de sus características y su importancia en la historia del pueblo elegido, como rey, salmista, profeta e imagen del Mesías.
San David
El Rey David es un personaje polifacético: adolescente hacendoso, valiente y hábil, que con la gesta contra Goliat, al que mató de una pedrada en la frente, dio fin a su oficio de pastor para iniciarse en el de rey. Soldado leal con Saúl, cuya vida respetó a pesar de tenerla unas cuantas veces en sus manos, por más que él le perseguía e intentaba matarle por todos los medios. Amigo fidelísimo de Jonathan, hijo de Saúl.
Débil en su pecado contra su soldado Urías, lo mandó a primera línea de combate para que cayese y así quedarse con su mujer Betsabé, Él que tenía cuantas quería. Entonces David se casó con Betsabé, ésta quedó embarazada. El profeta Natán le echó en cara su pecado y, aunque el rey se arrepintió sinceramente y Dios le perdonó, el hijo de Batsabé murió. Su segundo hijo, Salomón, fue su heredero.
Pero sincero luego en la penitencia. Gran rey, que unificó Israel, conquistó Jerusalén, a la que llamó Ciudad de David; pacificó las fronteras y dejó preparado el camino a su hijo Salomón, que alcanzó el mayor esplendor del reino de Israel y construyó el templo de Yahvé. Gran poeta que compuso numerosos salmos y recopiló otros, creando así una de las más bellas obras literarias de Israel. La memoria del rey David ha permanecido viva a lo largo de los siglos porque su espíritu y su obra se han mantenido en plena vigencia.
David fue un gran rey, un gran soldado y un buen poeta.
 
 
 
PROFECIAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO CUMPLIDAS EN JESUCRISTO
Jesús: "Escudriñad las Escrituras ya que en ellas esperáis tener la vida eterna; ellas testifican de mí" (Jn. 5, 39).

Los profetas anuncian al Mesías:
Familia
Del linaje de la mujer saldrá la victoria contra la serpiente: "Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.» (Gen. 3, 15)
Será descendiente de Abraham, Isaac y Jacob (Gen 12, 2;17, 19; Num 24:17), de Judá (Gen 49, 8-10), David (II Sam. 7, 11-13 // Mt. 1,18-23)
Misión
Daniel 9:24
Setenta semanas están fijadas
sobre tu pueblo y tu ciudad santa
para poner fin a la rebeldía,
para sellar los pecados,
para expiar la culpa,
para instaurar justicia eterna,
para sellar visión y profecía,
para ungir el santo de los santos.
La Madre
Nacerá de una virgen (Is. 7,14 // Mt. 1, 18; Lc. 1, 27)

Lugar de nacimiento
Belén (Miq. 5, 1-2 // Mt. 2, 1; Lc. 3, 31).

El Precursor
El Mesías tendrá un precursor (Mal. 3,1) // Juan Bautista (Jn. 1, 15)
que predicará a lo largo de la ribera del Jordán, en la región de Galilea (Is. 9, 12).

Su vida
Maestro y profeta (Deut. 18, 15).

Legislador y portador de una nueva alianza entre Dios y los hombres (Is. 55, 3-4).

Sacerdote víctima (Is. 52, 15; 53).
Manso y humilde (Is. 11, 1-5).

Salvador de la humanidad y piedra de escándalo (Is. 8, 14).

Sobre él reposará el espíritu del Señor (Is. 11, 2).

Milagros de todo género (Is. 35, 4-6 // Lc. 7, 18, 23; Mt. 11, 5 ss.).
Entrará triunfante en Jerusalén (Zac. 9,9).


Pasión y muerte
Los eventos de su pasión y muerte (Is. 53, Is. 50, 6; Sal. 22, 12-19 // Jn. 19, 21-23; Mc. 15, 24; Mt. 27) .
Rechazado por los suyos (Is. 53, 3 // Jn. 1, 11).
"con palabras de odio me envuelven, me atacan sin razón". Salmo 109,3

Traicionado y Vendido por treinta monedas (Sal 41, 10 ; Zac. 11, 12-13 // Mt. 26, 14-15)).
Flagelado y escupido en el rostro (Is. 50, 6);
Taladradas las manos y el costado (Sal. 22, 17-18);
Le darán hiel como bebida (Sal. 69, 22);
Burlado: "todos los que me ven de mí se mofan, tuercen los labios, menean la cabeza" Salmo 22,8
repártense entre sí mis vestiduras y se sortean mi túnica. Salmo 22,19
Lo crucificarán (Zac. 12, 10);
su cuerpo no estará sujeto a la corrupción (Sal. 15, 9-11);
Tendrá un sepulcro glorioso (Is. 53, 9);
se sentará a la derecha de Dios (Sal. 109, 1).


Profecías del Reino
Preanuncian el principio de una nueva alianza entre Dios y el hombre (Dan. 9, 24-27);
comenzará en Jerusalén (Miq. 4, 2);
representará la victoria del monoteísmo (Zac. 13,2; Is. 2, 2-4; Miq. 4, 1-5);
será universal (Is. 11,10; 49,6; Mal.1, 11);
con sacerdotes y maestros por todo el mundo (Is. 66, 21; Jer. 3, 15);
con un sacrificio universal (Mal. 1 11);
Al final se manifestará su victoria sobre sus enemigos (Sal. 2, 1-8; Is. 54, 17; Dan. 2, 44).
Jesús sabe que las profecías mesiánicas se refieren a El. Al leer Isaías en la sinagoga de Nazaret, afirma: "Hoy se está cumpliendo ante vosotros esta escritura" (Lc. 4, 21)A los fariseos que rehusan creer en El, les dice: "Escudriñad las Escrituras ya que en ellas esperáis tener la vida eterna; ellas testifican de mí" (Jn. 5, 39).
Muchas de las profecías no podían depender de la voluntad de un hombre meramente humano. No se podía un hombre acomodar a ellas si no fuese Dios: Ej: nacimiento de una virgen, en Belén, los numerosos milagros, la traición por treinta monedas, la crucifixión, la resurrección, la incredulidad de los judíos y la conversión de los paganos.
Jesús no solamente fue objeto de profecías, sino que también profetizó.
-Predijo su propia pasión y muerte (Mt.16,21-23)
-que sería entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la Ley (Mt. 20, 18; 26, 57; Mc. 10, 64).
-lo entregarían a los gentiles, los cuales se burlarían de El, lo azotarían y lo crucificarían (Mt. 20, 19 = Mt. 27, 26: 29, 30; Lc. 23, 33).
- la traición de Judas (Mt. 26, 21-25; Jn. 13, 21-26; Lc. 22, 3-4)
- la triple negación de Pedro (
Mt. 26, 34 // Mt. 26, 69-75)
- y su martirio (Jn. 21, 18-19),
- la huida de los discípulos durante la Pasión (26, 31),
- Honra futura a Magdalena (Mt. 26, 13),
- las persecuciones que padecerían después de su muerte (Mt 10, 17-23; Mc. 13, 9-13),
- los milagros que harían en su nombre (Mt 16, 17).
- Predijo además la conversión de los paganos (Mt.8, 11),
- la predicación del evangelio en todo el mundo (Mt 24, 14),
- la permanencia de la Iglesia hasta el fin de los siglos (Mt 28, 20),
- la aparición en su seno de herejías y separaciones (Mt 7, 15-22),
- la destrucción de Jerusalén (Mt 24, 1 ss.;
Lc. 21, 24; Mc. 13, 2). Sucedió (70 AD) y la ciudad y el Templo de Jerusalén fueron destruidos por los Romanos (gentiles).
Todas estas profecías se cumplieron
Jesús conoce lo que está en la mente y en el corazón de los que le rodean.
-Conoce la vida de la samaritana en los detalles más íntimos (Jn. 4, 18 ss.);
-Sabe que Natanael es un israelita sincero (Jn. 1,47-51);
-Penetra el pensamiento de escribas y fariseos (Mt. 9, 4-7; 12, 25-27; Lc. 6, 7-8);
-Intuye los pensamientos de Simón el fariseo que murmura en su corazón contra la pecadora (Lc. 7, 39 ss.).

Jesús hace milagros sobre la naturaleza, conoce lo íntimo de cada corazón, perdona pecados, resucita.
Jesús domina el pasado, el presente y el futuro.
Ninguna otra persona en la historia puede hacer nada de esto porque solo Jesús es Dios.
El evangelista Mateo se propone en su evangelio demostrar que Jesús es el Mesías, basándose en las profecías del Antiguo Testamento.

Profecías del A.T. cumplidas en Jesucristo
Linaje
Cristo saldría de Israel (Num 24:17-19, Isa 11:1,49:7, Heb 7:14).
Cristo sería descendiente de Abraham, Isaac, Jacob (Gen 12:2;17:19; Num 24:17).
Cristo nacería en la familia de David (Gen 49, Isa 11, Rom 1:3).
El sería:

La luz del mundo hasta el fin del mundo
(Isa 49:6, Lc 2:32).
El Redentor (Isa 49:7,26,59:20,60:16, Rom 11:26).
El Salvador (Jesus) (Isa 19:20,43:3, Lc 2:11, Hechos 13:47, 1Tim 1:15).
El Mesías (Cristo) (Dan 9:25, Jn 1:41).
El Rey de reyes (Dan 2:37, 1Tim 6:15, Apoc 17:14).
El Rey de Israel (Isa 44:6, Sof 3:15, Jn 1:49).
El Señor de los señores (Deut 10:17, Ps 110:1, Apoc 17:14).
El Príncipe de Paz (Isa 9:6, Acts 5:13, Ef 2:2, Rev 1:5).
El Hijo de Dios (Salmo 2:9, Rom 1:4).
El ‘DIOS Fuerte' (Isa 9:6, Apoc 1:8).
Profeta (Deut 18:18, Jn 3:34,17:8).
Bendición para todas las naciones (Gen 12:2, Gal 3:8). Génesis 26:4 "por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra"
El vendría:
A servir, no a ser servido (Zac 3:8, Mt 12:18, Mc 10:45).
A cargar los pecados de la humanidad (Isa 53:4, Mt 8:17,1Ped 2:24).
Para ser pecado (Isa 53:6, 2Cor 5:21).
Un día de salvación dijo el Señor (Isa 49:3, 2Cor 6:2).
El establecería una nueva alianza (Gen 17:2,19, Isa 49:8, Jer 31:31, Mt 26:28, Mc 14:24, Lc 22:20, Heb 8:8).

El tiempo de Su venida fue especificado (Dan 9:25, Lc 1:31).
Nacería en Belén (Mica 5:2, Mt 2:1,6, Lc 2:4,11,15).
Cristo nacería de una virgen (Isa 7:14, Lc 1:27, Apoc 12:5).
El Mesías sería Dios manifestado en la carne (Isa 9:6, 1Tim 3:16, Heb 10:5).
Los niños de Belén serían asesinados (Jer31:15, Mt 2:17-18).
Sería llamado de Egipto (Hosea 11:1, Mt 2:13-15,19-20).
La venida de Cristo sería anunciada por un mensajero (Isa 40:3-5, Mt 3:3,11:10,Mc 1:2, Jn 1:23).
El tendría pescadores como discípulos (Jer 16:16, Mt 4:18-19, Mc 1:16-17).
Sus discípulos no pescarían nada (Isa 19:8, Lc 5:5, Jn 21:3).

El recibiría ruegos para calmar la tormenta (Salmo 107:28, Mc 4:38, Lc 8:23-24).
El calmaría la tormenta (Salmo 107:29, Mc 4:39, Lc 8:24).
Su hogar sería desolación (Salmo 69:25, Hechos 1:20).
El iría a Cafarnaúm por un tiempo (Isa 9:1, Mt 4:13, Lc 4:31).
El Espíritu descendería sobre El (Isa 11:2,42:1, Mt 3:16)
El no podía pecar (Isa 53:9, 1Ped 2:22).
El predicaría a la gente (Isa 61:1, Mt 4:17,10:7,27, Hechos 10:42).
El predicaría en la sinagoga (Salmo 2:22, Lc 4:17-21,28, Jn 7:14).
El hablaría en parábolas (Salmo 78:2, Mt 13:34, Jn 16:25, Lc 8:10).
Su madre y hermanos tratarían de acercársele (Sal 69:8, Lc 8:19).
El sería maestro (Isa 54:13, Jn 7:14).
El sería pastor de Sus ovejas (Salmos 23:1,80:1, Ec 12:11, Isa 40:11, Jn 10:11,14,16, Heb 13:20).

El establecería una Iglesia que duraría para siempre (Isa 59:21, Mt 16:18, Jn 14:16-17, Jn 16:12-15)
El sería escuchado y no entendido (Isa 6:9, Mt 13:14-15, Mc 4:12).
El sería visto pero no percibido (Isa 6:9, Mt 13:14-15, Mc 4:12, Hechos 28:36).
El no sería creído (Isa 6:10,53:1, Mt 15:8, Mc 6:6, Jn 12:38).
El performaría milagros, prodigios y señales (Isa 8:18, Hechos 2:22).
El haría al ciego ver (Isa 42:7,16, Mt 11:5).
El resucitaría de entre los muertos (Isa 25:8,26:19, Ez 37:1-14, Jn 11:1-44, Ef 5:14).
El Padre lo ensalzaría (Salmo 2:7, Isa 42:1, Mt 17:5, Mc 9:7, Lc 3:22, Fil 2:9).
El entraría a Jerusalén sobre el pollino, sobre los mantos de un asno (Zac 9:9, Mt 21:5).

Ellos extenderían sus mantos ante El (2Reyes 9:13, Mt 21:7-8, Mc 11:7).
Ellos cantarían, "Bendito El que viene en nombre del Señor" (Salmo 118:26, Mt 21:9).
Ellos herirían al Pastor y dispersarían las ovejas (Zac 13:7, Mt 26:31, Mc 14:27).
Cristo sería traicionado por un amigo (Salmo 41:9, Jn 13:18, Hechos 1:16).
El sería vendido por treinta monedas de plata (Zac 11:12 Mt 27:3,5,9).
Treinta monedas de plata serían dadas por el campo del Alfarero (Zac 11:13, Mt 27:7,10).
Enemigos viniendo por El en el Jardín, tropezarían y caerían (Salmo 27:2, Jn 18:6).
El sería clavado a la cruz (Isa 22:23, Jer 10:4, Mt 27:35, Jn 19:18).
El sufriría y haría uns expiación del pecado (Isa 53, Mc 9:12).
Sería acusado por falsos testigos (Salmo 27:12,35:11,109:2, Mt 26:60,Mc 14:57).

El sería abandonado por Sus amigos y se irían (Isa 63:3, Mc 14:50).
El sería repudiado (Salmo 22:6, Isa 53:3, Amos 5:10, Mc 9:12).
El sería odiado sin causa (Salmo 35:19,69:4,109:3-4, Isa 49:7, Jn 15:25).
El sería rechazado por Su propia gente (Isa 49:5,53:3, Mc 9:12, Jn 1:11).
Sus enemigos serían de Su propia casa (Mic 7:6, Jn 7:5).
El no abriría la boca a Sus verdugos (Isa 53:7, Salmo 38:13-14, Mt 26:62-63,27:14, Lk 23:9, Jn 19:9, Hechos 8:32, 1Ped 2:23).
Ellos escupirían en Su cara (Isa 50:6, Mt 26:67).
El sería humillado y ridiculizado (Salmo 22:7-8, Mt 27:29).

El sería golpeado y herido (Isa 53:5, Mt 27:26).
El sería escupido y azotado (Isa 50:6, Mt 27:30, Mc 14:65).
El sería golpeado en la cabeza (Mic 5:1, Mc 15:19).
Su apariencia sería tan desfigurada que no parecía ser de hombre (Isa 52:14, Mk 15:19).
Sus manos, pies y costado serían atravesados (Salmo 22:16, Zec 12:10, Jn 19:37,20:27).
Sería crucificado con dos ladrones (Isa 53:9,12, Mc 15:27-28, Jn 19:18).
El perdonaría a Sus agresores (Isa 53:12, Lc 23:34).
El gritaría, "Tengo sed" (Salmo 22:15, Jn 19:28).
A El le darían hiel y vinagre en Su agonía (Salmo 69:21, Mt 27:34, Jn 19:29).
Hombres se sortearían Sus vestiduras (Salmo 22:18, Mt 27:35, Jn 19:24).

El sufriría intenso dolor y agonía en la cruz (Salmo 22:14, Mt 27:35).
El seria burlado al colgar en la cruz (Salmo 22:7-8, Mt 27:40, Mc 15-32).
El sería observado y vigilado (Salmo 22:17, Jn 19:37, Mt 27:36).
El exclamaría, "Dios Mío, Dios Mío, porqué me has desamparado? ", palabras en Su agonizante muerte, las cuales fueron profetizadas antes de que El naciera (Salmo 22:1,19, Mt 27:46, Mc 15:34).
El diría, "En Tus Manos Encomiendo My Espíritu" (Salmo 31:5, Lc 23:46).
Ni un hueso de Su cuerpo sería quebrado (Salmo 34:20, Jn 19:32-33,36).
El moriría por nuestros pecados (Isa 53:8,12, Dan 9:26, 1Cor 15:3).

Ellos correrían una piedra grande a la puerta del sepulcro (Dan 6:17, Mt 27:60).
Su acusador, Judas, sería reemplazado (Salmo 69:25,109:8, Act 1:19-20).
Su cuerpo no vería corrupción (Salmo 16:10, Isa 55:3, Hechos 2:31,13:34-35,37).
El resucitaría de la muerte (Salmo 16:10,49:15, Isa 53:10, Hos 6:2. Mc 15:6).
El resucitaría al tercer día (Jona 1:17, Hos 6:2, Mt 12:40,26:61, 27:40,27:63).
El no fallaría (Isa 42:4, Jn 19:30).
El establecería Su Iglesia (Zec 6:13, Mt 16:18).
El sería la piedra angular (Salmo 118:22, Mc 12:10, 1Ped 2:6-8).
Habría un rebaño y un pastor (Isa 40:11, Jn 10:16, 1Ped 2:25).

Su palabra se propagaría a muchas naciones desde Jerusalén (Mic 4:2, Lc 24:47).
El ascendería a lo alto (Salmo 68:18, Ef 4:5).
El ascendería al Cielo (Isa 9:7, Mc 16:19, Lc 24:51).
El se sentaría a la derecha del Padre (Salmo 110:1, Hechos 2:34, Heb 1:3).
Cada rodilla se doblaría ante El (Isa 45:23, Rom 14:11, Fil 2:10).
El nos juzgaría (Jer 33:15, Jn 5:22, Hechos 17:31).
El pondría a Sus enemigos por escabel a Sus pies (Salmo 110:1, Heb 1:13).
Su Reino durará por siempre (Salmo 45:6, Dan 7:14, Heb 1:8).
Su nombre durará por siempre (Salmo 72:17, 2Ped 1:11).
Su palabra durará por siempre (Isa 40:8, Mt 24:25, Mc 13:31, Lc 21:33, 1Ped 1:25).
El proclamaría salvación eterna (Isa 62:11, Heb 5:9).
El sería un Sacerdote por siempre (Salmo 110:4, Heb 7:17,21).
El es el primero y el último, el Alfa y el Omega (Isa 41:4,44:6,Apoc 22:13).
 
 

No hay comentarios: