viernes, 18 de enero de 2013

Beato Andrés de Peschiera Grego, religioso presbítero

 
fecha: 18 de enero
fecha en el calendario anterior: 19 de enero
n.: 1400 - †: 1485 - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Pío VII 1820
hagiografía: «Vidas de los santos», Alban Butler
En el convento de Morbegno, en los Alpes, beato Andrés de Peschiera Grego, presbítero de la Orden de Predicadores, que andando visitó repetidas veces aquella región, donde vivió austeramente junto a los pobres y trató de conciliar fraternalmente a todos.

No poseemos muchos detalles auténticos sobre la vida del beato. Su nombre de familia era Gregho (de origen griego). Andrés nació en Peschiera, a orillas del Lago de Garda, y siendo muy joven, entró en la orden de Santo Domingo, en Brescia, e hizo sus estudios en el famoso convento de San Marcos de Florencia. Después de su ordenación, sus superiores le enviaron a evangelizar el Valtelino, región en los confines de Italia y Suiza infestada por la herejía albigense, en la que el pueblo era hostil a la religión.

Se conserva un atractivo relato de la incansable labor del misionero entre ese pueblo rebelde, de su tierna devoción a la Pasión de Cristo, de la austeridad de su vida y de su espíritu de humildad y pobreza. Algunos de los milagros que se le atribuyen son muy extravagantes; así, por ejemplo: cuando los herejes se presentaron con un libro para refutarle, el beato les dijo que lo abriesen y de él salió «una enorme serpiente», como símbolo del veneno que el libro contenía. El beato Andrés fundó en Morbegno un convento de su orden, como puesto de avanzada entre los herejes, y allí murió el 18 de enero de 1485. El beato pasó cuarenta y cinco años de su vida en el Valtelino. Su culto fue confirmado en 1820.

Ver Acta Sanctorum, mayo, vol. IV, pp. 627-631; Procter, Short Lives of the Dominican Saints, pp. 7-10.
fuente: «Vidas de los santos», Alban Butler

No hay comentarios: