martes, 15 de enero de 2013

Beato Jacobo «Limosnero», religioso

 
fecha: 15 de enero
†: c. s. XIII - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Pío VII 1806
hagiografía: «Franciscanos para cada día» Fr. G. Ferrini O.F.M.
En Città della Pieve, en la Umbría, beato Jacobo, llamado «Limosnero», que se mostró buen abogado de pobres y oprimidos.

Hijo de Lucantonio Villa y Mustiola, no se sabe con exactitud la fecha ni el año de su nacimiento; murió el 15 de enero de 1304 en Citta della Pieve (Perusa), donde había nacido. de niño fue piadoso y estudioso, asiduo al templo. De joven, movido por las palabras de Jesús, vendió sus pertenencias y con el dinero recibido ayudó a los pobres y reparó un viejo hospital para los enfermos pobres, a quienes servía personalmente y atendía a todas sus necesidades.

Estudió Derecho en Siena. Se hizo sacerdote e ingresó a la Tercera Orden Franciscana. Un potentado de Chiusi había usurpado los bienes del hospital de la ciudad, donde se atendía a los pobres. Como jurista que era, primero en el tribunal de Chiusi y luego en el de Perusa, defendió vigorosa y convincentemente el hospital, y obtuvo sentencia favorable, confirmada por la Corte de Roma. Entonces el Señor de Chiusi, herido a causa de la derrota, tramó la venganza y lo hizo asesinar a hachazos por un grupo de sicarios. Su tumba se convirtió en lugar de peregrinación y su culto se difundió rápidamente en la región.

Su culto fue confirmado por SS Pío VII en 1806. Los datos que se poseen sobre él los transmite el cronista franciscano Fr. Lucas Wadingo; sin embargo no es seguro que el beato Jacobo haya sido sacerdote, y ciertamente que no está inscripto como mártir.

No hay comentarios: