martes, 8 de enero de 2013

María Teresa del Sagrado Corazón, Beata


Fundadora, 7 de enero
 
María Teresa del Sagrado Corazón, Beata
María Teresa del Sagrado Corazón, Beata

Fundadora de la Congregación de la Hijas de la Cruz

Martirologio Romano: En la ciudad de Lieja, en Bélgica, beata María Teresa (Juana) Haze, virgen, fundadora de la Congregación de la Hijas de la Cruz, para atender a personas débiles y pobres (1876).

Fecha de beatificación: 21 de abril de 1991 por el Papa Juan Pablo II.
Jeanne (Juana) Haze nace en Lieja, Bélgica. Su familia le inculca valores cristianos, firmeza en sus convicciones y la fortaleza que le caracterizarán en su vida futura.

Al estallar la Revolución Francesa (1789-1814), su familia huye a Alemania; durante su estancia en dicho país su padre muere y la familia queda en la ruina económica.

Su vocación a la vida religiosa, al igual que la de su hermana Ferdinande, se manifiesta desde su infancia y durante su juventud. El deán de la iglesia de san Bartolomé de Lieja, Jean Guillaume Habets, conocedor de las inclinaciones de las hermanas Haze, las invita a colaborar en la apertura de una escuela para niños pobres y desamparados; éstas, a su vez, convocan a otras jóvenes a que se unan a su misión; así nace la Congregación de las Hijas de la Cruz.

Jeanne, con la ayuda y supervisión del abad Habets, redacta las primeras constituciones. En 1833, en la iglesia de Potay, Jeanne y Ferdinande hacen sus votos perpetuos, y adoptan el nombre de María Teresa y Aloysia, respectivamente.

La respuesta oportuna, atenta y eficaz de las hermanas a las necesidades de la población hace posible la rápida expansión de su obra. Además de proporcionar educación a niños y adultos, atienden enfermos, y velan por el bienestar espiritual y material de las esposas de los presos. La comunidad establece casas en Alemania (1849), La India (1861) e Inglaterra (1863). Después de una vida plena de santidad, la madre Haze entrega su vida al Creador en la Casa Generalicia de la orden, en Lieja el 7 de Enero de 1876. Al momento de la muerte de la Madre María Teresa, el instituto contaba con más de 900 hermanas y 51 comunidades.

Juan Pablo II la beatifica en 1991. En la actualidad, la vida de las hermanas Hijas de la Cruz es contemplativa y activa; emprenden todo tipo de trabajos caritativos, especialmente la educación de muchachas pobres. Cuentan con cerca de 140 fundaciones que incluyen escuelas, orfelinatos, hospitales, hogares y seminarios, en Bélgica y El Congo, Inglaterra, Irlanda y La India.

Beata María Teresa Haze, virgen y fundadora
fecha: 7 de enero
n.: 1782 - †: 1876 - país: Bélgica
canonización: B: Juan Pablo II 21 abr 1991
hagiografía: Abel Della Costa
En la ciudad de Lieja, en Bélgica, beata María Teresa (Juana) Haze, virgen, fundadora de la Congregación de la Hijas de la Cruz, para atender a personas débiles y pobres.

Su nombre de nacimiento era Juana (Jeanne) Haze. Nació el 27 de febrero de 1777 en el seno de una familia católica de buena posición. El primer encuentro grande con la cruz fue atravesar los peligros de la Revolución Francesa. Cuando el ejército revolucionario de Bélgica avanzaba, la familia debió huir a Alemania. En ese contexto, en 1795, murió su padre, y la familia perdió todas sus posesiones.
Casadas algunas de sus hermanas, Jeanne y Fernanda, otra de sus hermanas, decidieron abrazar la vida religiosa; pero no era posible realizar el proyecto en ese momento, por las circunstancias políticas, por lo que llevaron una vida de intensa oración en su propia casa, cuidando de su madre, que murió en 1820.
En 1824 el Dean Cloes, de la parroquia de San Bartolomé de Lieja, les pide que abran una escuela para niños pobres, con lo que da comienzo a una de las actividades que caracterizarían a la futura congregación. En 1830, a pesar de la inicial oposición del cura local, P. Habets, funda la congregación de las «Hijas de la Cruz de Lieja», contando la redacción de las constituciones con la colaboración del propio P. Habets.
La Congregación se pone en marcha realmente en 1833, cuando Jeanne emite con su hermana los votos perpetuos, tomando respectivamente los nombres de Madre Marie Thérèse y Madre Aloysia. Dos compañeras emitieron ese mismo año los votos temporales e ingresaron dos novicias. Esto ocurrió en el pequeño convento al lado de la iglesia carmelita de Potay, que fue la primera sede de la Congregación.
La Congregación tiene como fines la actividad en escuelas privadas, la asistencia a las cárceles, a los hospitales más pobres y a las misiones, y está en la actualidad presente en cuatro continentes. La beata la gobernó hasta muy avanzada edad, ya que murió a los 99 años de edad, el 7 de enero de 1876. Uno de sus motivos espirituales, que la acompañaron toda la vida, era: «el Señor presenta la cruz con una mano y la consolación con la otra». Fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 1991.
Basado en las noticias breves de Antonio Borrelli en Santi e Beati y las de la propia Congregación.
 

No hay comentarios: