lunes, 21 de enero de 2013

San Juan Yi Yun-il, catequista mártir

fecha: 21 de enero
n.: 1823 - †: 1867 - país: Corea
canonización: B: Pablo VI 6 oct 1968 - Juan Pablo II 6 may 1984
hagiografía: Abel Della Costa
En la aldea de Daegu, en Corea, san Juan Yi Yun-il, mártir, que, siendo padre de familia, campesino y catequista, soportó azotes y luxación de todos sus miembros, a pesar de lo cual se mantuvo constante en la fe cristiana, y culminó con sereno espíritu el martirio al ser decapitado. Fue la última víctima de la gran persecución sufrida en esta nación.
Luego de la cruenta persecusión de la década de 1840, la fiereza había ido amainando, y en los 50 los cristianos, aunque aun no libres de practicar al religión, no se veían más que mal vistos, sin ser formalmente perseguidos. Sin embargo un acontecimiento político ajeno a la fe, la presión de Rusia en las fronteras de Corea, hizo sospechar a los nativos nuevamente de estos coreanos aliados de misioneros europeos. La regente del reino, a pesar de que ella misma había recibido instrucción cristiana, sentía una profunda aversión personal hacia la fe cristiana a causa de que no se rinde culto a los antepasados. En este contexto, la sospecha de alianza entre los cristianos con Occidente hizo eclosión, y se la lanzó la última oleada de persecusión en 1864, que duró hasta enero de 1867.
De todos los cristianos muertos en esta oleada, se han canonizado ya a 23, y el ultimo fue, precisamente, el agricultor, padre de familia y catequista que conmemoramos hoy, Juan Yi Yun-li, que había nacido en 1823 en Hongju, Chungcheong-do, y fue, luego de los tormentos, decapitado en la capital del reino el 21 de enero de 1867. Fue canonizado en Seúl por el papa Juan Pablo II el 6 de mayo de 1984.
Ver Ch. Dallet, Histoire de l'Église de Corée, 1874, tomo II, libro V

No hay comentarios: