martes, 15 de enero de 2013

San Romedio, eremita

 
fecha: 15 de enero
†: c. s. VIII - país: Italia
otras formas del nombre: Remedius, Remedio
canonización: Conf. Culto: Pío X 23 julio 1907
hagiografía: Abel Della Costa
En Val de Non, en la región de Trento, san Romedio, anacoreta, quien, después de entregar a la Iglesia todos sus bienes, llevó vida penitente en el lugar que aún lleva su nombre.
patronazgo: protector en la angustia y el cautiverio, contra incendios, granizo, inundación, fiebre, dolor de muelas, trastornos de las piernas.
refieren a este santo: San Gualfardo

De san Romedio -cuyo nombre latino podría significar «venido de Reims»- es famoso el santuario, una especie de castillo alzado en la cima de una peña, en el verde Val di Non, en Trento. Perteneciente a una rica familia, escogió desde joven la vida eremítica y penitente; en efecto, heredero de un grueso patrimonio, a la muerte de sus padres donó todo a los pobres y después, con un grupo de amigos, se dirigió al obispo de Trento, Vigilio, a pedirle la bendición y aprobación para dirigirse como peregrinos a Roma. El grupo llegó a la Urbe y fue recibido por el propio Papa. Retornados a Trento, decidieron continuar la experiencia comunitaria vivida en la peregrinación, yendo a habitar un viejo castillo del Val di Non, cerca de Tavón, donde vivieron largo tiempo. No se conoce el lugar ni fecha de la muerte de Romedio. SS Pío X confirmó en 1907 el culto inmemorial.

Aunque normalmente es llamado «santo», su culto está autorizado localmente y equivale a la categoría de «beato». En cuanto a la época de su muerte, hay gran disparidad entre las fuentes consultadas; la tradición más legendaria lo inscribe en los siglos IV o V, pero no hay vestigios históricos del culto al santo antes del siglo VIII; la mención del obispo Vigilio (o Virgilio) en la leyenda no es compatible con esta datación. Tampoco hay acuerdo sobre su origen, y algunos santorales lo indican como austríaco, a pesar de su nombre que evoca el origen en Francia.
En el Biographisch- Bibliographisches Kirchenlexikon se encuentra la mención de las fuentes disponibles sobre el tema.
Las imágenes reproducen una estampa tradicional (siempre está asociado a un oso, seguramente por algún detalle de su leyenda popular) y una vista actual del castillo-santuario. Decreto de confirmación de culto en ASS 1908, pág. 648

No hay comentarios: