miércoles, 30 de enero de 2013

Santo Tomás Khuong, presbítero y mártir

 
fecha: 30 de enero
n.: c. 1789 - †: 1860 - país: Vietnam
canonización: B: Pío XII 29 abr 1951 - C: Juan Pablo II 19 jun 1988
hagiografía: Santi e Beati
En Tonkin, actual Vietnam, santo Tomás Khuong, presbítero y mártir, que en la persecución bajo el emperador Tu Duc confesó con gran fuerza de ánimo ser cristiano. Fue encarcelado y, finalmente, de rodillas ante la Cruz, lo mataron a hachazos.
Entre los 50 sacerdotes que comprendía el grupo de 117 mártires encabezado por san Andrés Dung-Lac se encuentra Tomás Khuong, presbítero y terciario dominico, nacido hacia el 1780 de una noble familia tonquinense, quizás hijo de un mandarín. Cristiano desde pequeño, había sufrido ya la cárcel en la persecusión del emperador Minh-Manh (1820-1841), sin embargo en esa ocasión fue liberado merced a su ilustre origen. Desde aquel momento vivió en al clandestinidad en un lugar seguro, ejerciendo su ministerio sacerdotal.
Tenía casi 80 años cuando el 29 de diciembre de 1859 fue capturado en Tran-Xa, durante la nueva persecusión anticristiana ordenada por el rey Tu-Duc. Ese día había dejado su refugio para trasladarse a otro, cuando junto al puente de Tran-Xa fue reconocido como cristiano a causa de su vacilación al atravesar el puente, por no pisar la gran cruz que los perseguidores habían puesto en la tierra. Arrestado y conducido a juicio, fue sometido a un intenso interrogatorio, para encontrar en sus palabras cualquier declaración que implicase su relación con los cristianos locales y los europeos; fue invitado a convencer a sus correligionarios de que apostataran y pisaran la cruz, y en este punto el padre Tomás, declarándose cristiano desde la infancia y sacerdote de Cristo, rechazó indignado la sugerencia, afirmando que estaba preparado para morir mil veces por su amada religión.
Fue condenado a muerte un mes después, el 30 de enero de 1860. Arrodillado frente a una pequeña cruz de cañas que había llevado consigo, fue decapitado en el acto de venerarla. Fue beatificado en 1951 y canonizado con los demás mártires de Vietnam el 19 de junio de 1988.
Traducido para ETF con escasos cambios, de un artículo de Antonio Borrelli.

No hay comentarios: