jueves, 17 de enero de 2013

Santos Espeusipo, Elausipo, Melasipo y Leonila, mártires

 
fecha: 17 de enero
†: s. inc. - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En la región de Capadocia, santos Espeusipo, Elausipo y Melasipo, hermanos, y con ellos Leonila, su abuela, mártires.

Parece que de estos santos no hay, en realidad, vestigios de culto primitivo, pero aparecen mencionados en todos los martirologios importantes (Hieronymianum, Beda, Usuardo, etc.). Su memoria, aunque los hechos están ligados a la Capadocia, se difundió a partir del siglo V por Langres, en Francia, a donde supuestamente fueron trasladadas las reliquias.

Lo que todos los testimonios conservan sobre ellos es que se trataba de tres mellizos. Sus nombres se presentan en infinidad de variantes, siempre con su abuela Leonila, y a veces con otros compañeros (Neón, Turbón, etc.). Supuestamente sufrieron el martirio bajo Marco Aurelio, es decir, a mediados del siglo II (c. 155); sin embargo las pretendidas «Actas» son completamente ficticias, y no es posible asegurar nada ni sobre sus personas ni sobre su gesta, ni sobre el destino posterior de sus reliquias. La leyenda afirma que en el 490 las reliquias llegaron a la catedral de Saint-Mammès en Langres; en el 764 la mayor parte de ellas fueron llevadas por Hariolf y Erlolf, fundadores del monasterio de Ellwangen, en el pueblo homónimo, de donde luego se llevaron a la basílica de San Vito, en el mismo pueblo (la imagen muestra el actual relicario de los mártires en la cripta de la basílica).

Posiblemente no figurarían en el Martirologio actual si no estuvieran tan bien atestiguados en todos los martirologios antiguos, aunque ninguno de ellos acierte a darnos ninguna noticia cierta sobre estos testigos de la fe.

Ver Acta Sanctorum, ene, II, pág. 73-80; Butler-Guinea, tomo I, pág. 118. El articulo dedicado a la diócesis de Langres en Catholic Encyclopedia menciona a lso tres mártires relacionados con la «leyenda de san Benigno», pero no he podido verificar a qué se refiere, lo que parece claro es que en el siglo V el culto a estos mártires se extendió por Francia, y más tarde por el oeste de Alemania.



SANTOS ESPEUSIPO, ELEUSIPO y MELEUSIPO,(*)
Mártires
(¿155?)
A
   El Martirologio Romano nos dice que estos santos fueron trigéminos y que, junto con su abuela Leonila, sufrieron el martirio, probablemente en Langres, de Francia, durante el reinado de Marco Aurelio. La historia de estos santos parece ser un ejemplo típico de una obra de imaginación, escrita originalmente por motivos de edificación o recreo, y tomada más tarde en serio en otras partes del mundo. La novela original está relacionada con la Capadocia, pero no existe ningún culto local primitivo que apoye los hechos. Es imposible determinar de qué manera el clero de Langres llegó a creer, en el siglo V, que poseía las reliquias de estos mártires. Por lo menos una parte de esas pretendidas reliquias parece haber sido trasladada más tarde a Ellwangen de Suabia.
   El texto latino de las "actas" se encuentra en Acta Sanctorum, 17 de enero, Leparev y Grégoire publicaron una mala traducción griega, y Marr una paráfrasis geórgica. El historiador Rendel Harris es el autor de la teoría de que el culto pagano de los Dioscuros (los celestiales gemelos Cástor y Pólux) fue trasplantado a la hagiografía cristiana, y la biografía de estos santos ha sido citada como ejemplo (ver, por ejemplo, Grégoire, Saint; jumeaux et dieux cavaliers). El P. Delehaye ha discutido esta fantástica hipótesis en Analecta Bollandiana, vols. XXIII, pp. 427 ss.; XXIV, 505 ss.; XXVI, 334 ss. Cf. también c. Weymann, en Historisches Jahrbuch, vol. XXIX, pp. 575 ss.       
  • * Vidas de los Santos, de Butler. Vol. I.


 

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la información! Ya que yo me llamo Leonila! Y quería saber el origen de mi nombre! Uno de Los tíos que ya falleció me contó que así se llamaba mi abuela en honor a Santa Leonila