martes, 26 de marzo de 2013

Santos Antonio Daveluy, obispo, y compañeros, mártires

 
fecha: 30 de marzo
†: 1866 - país: Corea
canonización: B: Pablo VI 6 oct 1968 - C: Juan Pablo II 6 may 1984
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En la aldea de Su-Ryong, en Corea, santos mártires Antonio Daveluy, obispo, Pedro Aumaître, Martín Lucas Huin, presbíteros, José Chang Chu-gi, Tomás Son Cha-son y Lucas Hwang Sok-tu, catequistas, que por su fe en Cristo murieron decapitados.
En la población coreana de Su-Ryong (o Siou-Yeng) fueron martirizados el 30 de marzo de 1866 el obispo Antonio Daveluy, dos misioneros (Pedro Aumaitre, Martín Lucas Huin) y tres catequistas (José Chang Chu-gi, Tomás Son Cha-son y Lucas Hwang Sok-tu), que habiendo trabajado juntos por la propagación de la fe, y padecido cárcel juntamente, luego de haberse animado mutuamente a la perseverancia, recibieron juntos la palma del martirio y juntos entraron en el reino de los cielos. Todos fueron beatificados en 1868 y canonizados el 6 de mayo de 1984.


-Antonio Daveluy, francés, era ya sacerdote desde 1841 y vicepárroco de Roye cuando en 1843 ingresó en la Sociedad de Misiones Extranjeras y fue destinado a Macao, aunque poco tiempo después se dirigió a Corea con el vicario apostólico mons. Ferreol. Superando su mala salud y muchas dificultades trabajó ejemplarmente, y fue elegido obispo coadjutor del vicariato, con el título de Akka; fue consagrado el 25 de marzo de 1857. Capturado el 11 de marzo de 1866, se le torturó bárbaramente para que dijera los nombres de los cristianos, pero no delató a ninguno.

-Martín Lucas Huin, francés de Guyonvelle, donde naciera en 1836, era ya sacerdote y vicario de la parroquia de Voisey cuando se unió a la Sociedad de Misiones Extranjeras en 1863. Destinado a Corea, llegó en mayo de 1865 y se entregó a su trabajo con alegría y celo. Fue capturado el 10 de marzo de 1866.

-Pedro Aumaitre también era francés, de Aizecq, nacido en 1837, y entró en la Sociedad de Misiones antes de ordenarse sacerdote en 1862. Ya sacerdote llegó a Corea en 1863 y se entregó con gran dedicación a su labor misionera. Fue apresado el 12 de marzo de 1866.

-Tomás Son Cha-son era un hombre casado de 30 años de edad que colaboraba con la misión impartiendo catecismo a catecúmenos y neófitos.

-Lucas Hwang Sok-tu era también casado y padre de familia, y había traído a la fe a su mujer, a su hijo y a su padre y colaboraba en la traducción de libros cristianos al coreano; tenía 52 años.

-José Chang Chu-gi era cristiano desde pequeño, pues nació en una familia cristiana, y ejercía fervorosamente como catequista; tenía 64 años al tiempo de su martirio.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: