jueves, 25 de abril de 2013

Estanislao Kubista, Beato


Sacerdote y mártir, 26 de Abril
 
Estanislao Kubista, Beato
Estanislao Kubista, Beato

El 28 de setiembre de 1898 nació el P. Estanislao Kubista en Nysa, Polonia.

Entró al Seminario SVD (Sociedad Verbo Divino) de Nysa.

Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1927.

Se hizo cargo de la administración del apostolado de la prensa SVD.

Él y la comunidad fueron hechos prisioneros en el Seminario por los alemanes. El 5 de febrero de 1940 la comunidad fue internada en Stutthof y trasladada más tarde a Sachsenhausen.

Durante el viaje el P. Estanislao cayó enfermo. Uno de los testigos de esos dramáticos momentos, nos comparte: "el 26 de abril lo llevaron al cuarto de baño, a donde eran trasladados los prisioneros enfermos condenados a morir. En esa madrugada fatal, le habíamos ayudado a acostarse, pero tuvimos que mantenerlo en pie durante la revista. Cuando el líder del pelotón lo vio, dijo: ha llegado tu fin. Con un pie en su pecho y otro en su garganta aplastó el P. Estanislao. Agonizó hasta el 28 de abril de 1940. La causa oficial de su muerte fue calificada de ´bronquitis´ ".

El 13 de junio de 1999, el papa Juan Pablo II beatificó, en Varsovia, a 108 mártires de la última Guerra Mundial en Polonia, y estableció que su fiesta se celebre el 12 de junio.

Para ver más sobre los 108 mártires Polacos durante la segunda guerra mundial haz "click" AQUI


Beatos Estanislao Kubista y Ladislao Goral, mártires
fecha: 26 de abril
†: 1940 - país: Alemania
otras formas del nombre: Wladyslaw Goral
canonización: B: Juan Pablo II 13 jun 1999
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En el campo de concentración de Sachsenhausen, en Alemania, beato Estanislao Kubista, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir, que durante la ocupación militar de Polonia, encerrado en durísima cárcel, entregó su alma a Dios. Con él se conmemora también al beato Ladislao Goral, obispo auxiliar de Lublín, que padeció en el mismo lugar por defender la dignidad de los hombres y de la fe, falleciendo en día impreciso, víctima de la enfermedad.

Estanislao Kubista nació en Kotuchna, Silesia, el 27 de septiembre de 1898. Educado cristianamente, en 1912 ingresa en la Congregación del Verbo Divino en Nysa. Debió interrumpir sus estudios para acudir al frente durante la I Guerra Mundial, volviendo al seminario tras el armisticio. En 1926 hizo los votos perpetuos y el 26 de mayo de 1927 se ordenó sacerdote en Modling, Austria. Enviado a Polonia, a la casa de Gorna Gurpa, como ecónomo regional, hubo de hacerse cargo de las publicaciones de los verbitas en Polonia, en las que publicó numerosos artículos. Era también muy apreciada su labor como confesor y director espiritual. Arrestado el 5 de febrero de 1940 por la Gestapo, fue llevado a la cárcel de Nowy Port y luego al campo de concentración de Sachsenhausen. Lo mató a palos el jefe de su barracón el 26 de abril de 1940.


Ladislao Goral era obispo auxiliar en Lublin; había nacido en Stoczek, Lubelskie, Polonia, el 1 de mayo de 1898, y murió en el mismo campo que el anterior, posiblemente en abril de 1945.

Fueron beatlficado el 13 de Junio de 1999.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
 

No hay comentarios: