martes, 30 de abril de 2013

Para que sirve la Biblia

Para que sirve la Biblia? Será para todos? Es fácil de entender? Son las típicas preguntas que nos hacemos cuando alguien nos regala una, o nos recomienda leerla.
 
Para que nos sirven las escrituras? Pablo le recuerda lo siguiente a Timoteo:
 
15y tu que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:15-17)
 
Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que una espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. (Hebreos 4:12)
 
La Palabra de Dios es lo mas poderoso que podemos experimentar para conocernos a nosotros mismos, ya que en ella podemos vernos reflejados tal y como somos. Nuestra personalidad queda totalmente al descubierto.
 
La Palabra de Dios no se discierne ni mental ni emocionalmente; nada tiene que ver con nuestra inteligencia, razonamientos o emociones, sino con el Espíritu de Dios. Por eso, para poder comprenderla debemos discernirla espiritualmente. Quien conoció las cosas del hombre? Sino el hombre mismo. Quien conoció las cosas de Dios? Sino el Espíritu de Dios que ÉL ha hecho morar en nosotros.
 
14Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. (1 Corintios 2:14)
 
No hay manera de comprender la Biblia, si no hemos nacido del Espíritu de Dios. No podremos entrar en el Reino de los Cielos si no hemos nacido de nuevo, de arriba, de Dios (Juan 3). El hombre natural o incompleto, es el que aún no ha nacido de nuevo, quien no ha recibido la revelación de quién es Jesucristo. Esta revelación viene directamente del Padre, y a quien el Hijo le quiera revelar.
Quien podrá entender las escrituras? Recuerdas el pasaje del sembrador? Jesús explica esta parábola a sus discípulos. Y al terminarla de explicar, sus seguidores le preguntan que porque habla en parábolas:
 
10Cuando se quedó solo, sus seguidores junto con los doce, le preguntaban sobre las parábolas. 11Y les decía: A vosotros os ha sido dado el misterio del reino de Dios, pero los que están afuera reciben todo en parábolas; 12para que VIENDO VEAN PERO NO PERCIBAN, Y OYENDO OIGAN PERO NO ENTIENDAN, NO SEA QUE SE CONVIERTAN Y SEAN PERDONADOS. (Marcos 4:10-12)
 
La respuesta de Jesús es clara y contundente. Jesús habla solamente a sus discípulos, a sus seguidores, los que lo reconocemos como Señor. Los que están fuera del reino, la gente, los demás, ven pero no perciben, oyen pero no entienden…. Si quieres entender la Palabra de Dios, tienes que arrepentirte de tu pecado, de tu independencia de Dios; nacer del Espíritu y confesar que Jesús es Tu Salvador y Señor; entonces, escucharás su voz y entenderás su Palabra. Solamente las ovejas del rebaño del pastor, escuchan su voz y lo siguen.
 
La Biblia sirve para darnos la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.

No hay comentarios: