miércoles, 29 de mayo de 2013

San Justo de Urgel, obispo

 
fecha: 28 de mayo
†: s. VI - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Urgel, en la Hispania Tarraconense, san Justo, obispo, quien expuso por escrito en clave alegórica el Cantar de los Cantares y participó en varios concilios hispanos.

Los datos fundamentales que poseemos sobre san Justo se halla en el Capítulo XXXIV, un breve párrafo, del «De viris illustribus» de san Isidoro de Sevilla. Según parece, la diócesis de Urgel, en España, fue fundada en el siglo VI. El primer obispo de la sede del que se conserva memoria fue san Justo, que fue hermano de Justiniano, Nebridio y Elpidio, obispos de Valencia, Egara (actual Tarrasa) y Huesca, respectivamente. San Justo asistió a los concilios de Toledo (527) y Lérida (546). En este último su firma aparece en segundo lugar, por lo que se puede deducir que era ya uno de los obispos más ancianos del sínodo, porque ése era normalmente el orden de firma.

Además, escribió un comentario en latín del Cantar de los Cantares, que aun se conserva y que dedicó a su metropolitano, el arzobispo Sergio de Terragona. El tono del tratado y de la dedicatoria son una prueba de la inteligencia y piedad del autor. «Queda todavía otra obra de carácter oratorio: una bella y corta oración panegírica en honor de san Vicente, mártir: Sermo sancti Justi, urgellensis episcopi, in natale sancti Vincentii martyris, que algunos historiadores han querido suponer que fue predicada por Justo en Valencia, cuando pontificaba allí su hermano Justiniano. Inédita hasta el año 1821, fue descubierta por el historiador catalán premonstratense, P. Jaime Pasqual, y publicada por el P. Jaime Villanueva.» (L. Serdá Prat, GER).

Ver también Florez, España Sagrada, vol. XLII, pp. 75 y 187; y sobre todo H. Quentin, en Revue Bénédictine, vol. XXIII (1906), pp. 257-260 y 487-488. Puede accederse en internet al texto latino de la «Explicatio Mystica in Cantica Canticorum Salomonis». La presente noticia tiene como base la del Butler-Guinea, con el párrafo entrecomillado y alguna precisión menor tomados de la GER, artículo sobre san Justo de Urgel, versión en internet. Allí mismo hay algunos detalles adicionales sobre las reliquias y más referencias bibliográficas. En el «Viage literario a las iglesias de España. Tomo X: Viage a Urgel», de Jaime Villanueva (1821) -es decir, quien publica por primera vez el «Sermo» sobre san Vicente-, hay un largo apartado con transcripciones documentales, dedicado a san Justo, además de traer en apéndice el Sermo mencionado; esta preciosa obra histórica fue editada en facsimil informático hace pocos años por la Generalitat Valenciana. En la sección de ETF de Publicaciones se hallará el Sermón de san Justo sobre san Vicente, traducido al español. En la imagen: capilla de San Justo, del siglo XIII, en el trascepto sur de la catedral de Urgel.

No hay comentarios: