martes, 30 de julio de 2013

Miguel Ozieblowski, Beato


Sacerdote y Mártir, 31 de julio
 
Miguel Ozieblowski, Beato
Miguel Ozieblowski, Beato

Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano Cerca de Munich, ciudad de Baviera, en Alemania, en el campo de concentración de Dachau, beato Miguel Ozieblowski, presbítero y mártir, el cual, ocupada Polonia, su patria, por un régimen político contrario a la religión, fue expatriado y encarcelado por su fe, y en prisión, donde fue torturado, alcanzó el martirio (1942).

Miguel Ozieblowski, mació en Izdebno, Polonia, el 28 de septiembre de 1900.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Varsovia, fue víctima del nazismo en el tristemente célebre campo de concentración de Dachau. Entrando al reino de los cielos el 31 de julio de 1942.

El Papa Juan Pablo II lo elevó al honor de los altares junto con otros 107 mártires de la misma persecución.


Beato Miguel Ozieblowski, presbítero y mártir
fecha: 31 de julio
n.: 1900 - †: 1942 - país: Alemania
otras formas del nombre: Michal Ozieblowski
canonización: B: Juan Pablo II 13 jun 1999
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Cerca de Munich, ciudad de Baviera, en Alemania, en el campo de concentración de Dachau, beato Miguel Ozieblowski, presbítero y mártir, el cual, ocupada Polonia, su patria, por un régimen político contrario a la religión, por su fe fue deportado a una cárcel de exterminio, donde llevó a cumplimiento el martirio bajo crueles torturas.
refieren a este santo: Beato Miguel Wozniak

Nació en el seno de una familia obrera y numerosa en Izdebno, Polonia, el 28 de septiembre de 1900. Ingresó en el seminario a los 22 años, pero contrajo la tuberculosis y estuvo a punto de tener que desistir de su vocación sacerdotal. Por fin pudo volver al seminario en 1934 y ordenarse sacerdote en Varsovia el 11 de junio de 1938. Enviado a la parroquia de San Lorenzo de Kutno como coadjutor, llevó adelante con gran celo su misión.

Ocupada Polonia por las tropas alemanas, fue arrestado el 6 de octubre de 1941 y llevado al campo de concentración de Lad. Al poco fue trasladado al campo de Dachau, donde no soportó los malos tratos, el hambre y los trabajos forzados, falleciendo de agotamiento el 31 de julio de 1942. Hombre piadoso y manso, dejó una estela de bondad en cuantos le conocieron. Fue beatificado por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: