lunes, 29 de julio de 2013

Santa Godeleva, mártir

 
fecha: 30 de julio
fecha en el calendario anterior: 6 de julio
n.: c. 1049 - †: c. 1070 - país: Bélgica
otras formas del nombre: Godelina, Godelaine, Godeleipa, Godelewa, Godeliph
canonización: C: Urbano II 1084
hagiografía: Santi e Beati
En Ghistelles, en Flandes, santa Godeleva, mártir, la cual, casada con el señor del lugar, tuvo que sufrir mucho por parte de su esposo y de su suegra, y finalmente fue estrangulada por dos criados.
patronazgo: protectora contra la fiebre y el dolor de garganta.

Santa Godeleva nació de nobles padres hacia el año 1050, en el término de Boulogne, Francia septentrional. A la edad de sólo dieciocho años fue desposada con un caballero flamenco, Bertulfo de Ghistelles, que al poco tiempo prefirió abandonarla afirmando que el matrimonio no se había consumado. Godeleva fue confiada a la ex suegra, que la trató con notable crueldad, al punto que ella prefirió volver a la casa de sus padres. Estos apelaron al obispo local para que persuadiese a Bertulfo de volver a vivir con su mujer. Por un cierto tiempo el marido aceptó, pero mientras tanto aprovechó a organizar el asesinato: Godeleva será estrangulada por dos servidores, y su cuerpo arrojado a un pozo. Esto ocurrió en una fecha entre el 6 y el 30 de julio del año 1070 (la incerteza de la fecha ha hecho que a lo largo de los siglos la conmemoración variara de lugar en el calendario). Bertulfo se volvió a casar, pero los remordimientos del asesinato hicieron que decidiese terminar sus días recluido en un monasterio.

Tradicionalmente Godeleva ha sido considerada «mártir», aunque es para nosotros difícil identificar el motivo, porque no parece que haya afrontado la muerte por una cuestión de fe o en defensa de alguna otra peculiar virtud cristiana. La única posibilidad en tal sentido sería que su sobrenatural bondad haya podido provocar, por contraste, al marido, empujándolo a la violencia. En todo caso, aunque los motivos se hayan perdido, el culto como mártir le fue dado desde el principio. El lugar de su martirio, fuera de los muros del castillo de Ghistelles, se convirtió enseguida en meta de peregrinación para la gente de los alrededores, y se verificarn allí no pocos milagros, entre ellos la curación de la ceguera de una hija de Bertulfo de su segundo matrimonio. En el 1084 los restos de la santa fueron objeto de reconocimiento y se trasladaron a la iglesia. Los peregrinos bebían del agua del pozo -que tomó el nombre de Godeleva-, para prevenir el mal de garganta. Este pozo aun existe y sigue siendo meta de peregrinación. Su culto es muy popular en la región de Boulogne y de Flandes. Santa Godeleva posee una vasta iconografía, para ser un culto puramente local.

Traducido para ETF, con algunas variaciones, de un artículo de Fabio Arduino.



Godeleva, Santa
Mártir, 30 de julio
 
Godeleva, Santa
Godeleva, Santa

Mártir

Martirologio Romano: En Ghistelles, en Flandes, santa Godeleva, mártir, la cual, casada con el señor del lugar, tuvo que sufrir mucho por parte de su esposo y también de la madre de éste, siendo finalmente estrangulada por dos criados (c. 1070).>
Joven francesa cuyos actos de piedad y caridad con los pobres se ganaron la aprensión de su marido y suegra, que la maltrataban de continuo.

Habiendo escapado de la casa conyugal y pedido auxilio al obispo local, fue sin embargo obligada a volver con su marido, que mandó estrangularla con las sábanas de su cama y hundir su cuerpo en un lago cercano.

La veneración de esta santa comenzó con una serie de milagros acaecidos en su tumba, como fue la curación de la hija de su marido, que se había vuelto a casar en segundas nupcias. A la vista de esto su marido confesó el crimen y tomó el hábito de los penitentes.

Es patrona de costureras, tejedores, sastres y lavanderas, por lo de la sábana.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!
 

No hay comentarios: