miércoles, 21 de agosto de 2013

Aredio de Limoges, Santo


Abad, 25 de agosto
 
Aredio de Limoges, Santo
Aredio de Limoges, Santo

Abad

Martirologio Romano: En Attane, en el territorio de Limoges, en Aquitania, san Aredio, abad, que compuso una Regla llena de sabiduría para el cenobio que había fundado, extraída de los escritos de distintos autores de vida monástica (591).

Limoges sobre 510 ó 516 - †Saint-Yrieix-la-Perche, 25 de agosto de 591
Abad en Limoges y canciller de Teodeberto II, el rey de Austrasia, en el siglo VI. Fundador del monasterio de Attanum, y las comunas francesas conocidas como St. Yrieix (nombre con el que se conoce a este santo en Francia). Entre ellas se encuentran Saint-Yrieix-les-Bois, Saint-Yrieix-la-Perche y Saint-Yrieix-la-Montagne.

Aredio fue hijo del terrateniente Jucundus y su mujer Pelagia. Crecío en la corte de Teodeberto I de Austrasia. Le eligieron canciller alrededor del año 540. El obispo de Trier, le animó a entrar en un monasterio. Tras recibir la tonsura, durante la canción de un salmo, se sentó una paloma sobre su cabeza y se quedó un rato con él en el monasterio. Después de la muerte de su padre y su hermano, alrededor al año 540 o 545, volvió a su tierra y se ocupó de los bienes de la familia. Allí, en Attane, fundó en 564/572 un monasterio bajo la regla de San Basilio con delegaciones en Vigeois y Excideuil en el Périgord. Como peregrino visitó las tumbas de Julián de Brioude, de Radegundis de Poitiers y de San Martín de Tours. Durante sus viajes adquirió varios relicarios, -por ejemplo de San Martín-, y realizó algunos milagros.

Coleccionó relatos de milagros que más tarde se los pasó a su amigo Gregorio de Tours. Él menciona a Aredio brevemente en su obra «Historia Francorum». Otro amigo, el poeta Venantius Fortunatus honraba a Aredio con un poema en el año 576.

La carrera anterior de canciller, le permitió realizar una cierta actividad diplomática. Después de la muerte de Chilperico I de Aquitania, intercedió entre el duque Desiderio y el rey Gontrán I de Francia, lo que resultó en el tratado de Andelot en el 28 de noviembre de 587.

Aredio murió de tifus en una edad mayor y fue enterrado en la iglesia de su monasterio.



San Aredio, abad
fecha: 25 de agosto
†: 591 - país: Francia
otras formas del nombre: Aridio, Arigio, Yrièr, Yrieix, Yriez, Héray, Ieairie, Séries
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
En Attane, en el territorio de Limoges, en Aquitania, san Aredio, abad, que compuso para el cenobio que había fundado una sabia regla extraída de los preceptos de varios institutos de vida monástica.

Una de las cosas que maravillan de este santo es la larga lista de nombres con los que se le conoce (como puede verse en las «formas del nombre»). El santo abad nacio en Limoges, en la Francia central, en el primer cuarto del siglo VI, de nobles padres llamados Jocundo y Pelagia, y fue educado por el abad de Vigeois, Sebastián. De su época juvenil se sabe que fue enviado desde la corte del rey de Austrasia, Teodeberto I (m. 547), a Tréveris, donde fue canciller; aquí llamó la atención del abad Nicecio, del cual resultó discípulo, por lo que finalmente decidió entregarse a la vida eclesiástica, recibiendo la tonsura.

A la muerte de su padre volvió a Limoges, recibió su herencia y rentas, que dedicó a la fundación de iglesias y la adquisición de reliquias de mártires y santos. Después reunió algunos discípulos en el monasterio de Attane (Haute-Vienne), fundado por él cerca de Limoges, y que dio luego origen a la ciudad de Saint-Yrieix, profesando una Regla inspirada en las de san Basilio y san Casiano. Confió la administración del monasterio a su madre, Pelagia, y así pudo dedicarse a la predicación y el apostolado en la provincia; fundó nuevos monasterios y marchó en peregrinación, simepre a pie, a las tumbas de los santos, especialmente a la de san Martín de Tours.

Por el hecho de no haber permanecido siempre dentro de los muros del monasterio, tuvo mucha relación con personajes importantes de su época: tuvo contacto con santa Radegunda, fundadora de monasterio de la Santa Cruz en Poitiers; fue estrecho amigo del poeta Venancio Fortunato; participó de una misión diplomática junto al rey de Austrasia Gurtram Boso (muerto en 587). Murió en su monasterio de Attane el 25 de agosto del 591. Las noticias sobre su vida provienen de san Gregorio de Tours, contemporáneo del abad, entresacadas de su «Historia Francorum».

No hay comentarios: