viernes, 9 de agosto de 2013

Beato Juan Jorge Rhem, presbítero y mártir

fecha: 11 de agosto
n.: 1752 - †: 1794 - país: Francia
canonización: B: Juan Pablo II 1 oct 1995
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Cerca de la costa de Francia, ante el puerto de Rochefort, beato Juan Jorge (Jacobo) Rhem, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, el cual, encerrado durante la persecución contra la fe en una lóbrega prisión, levantaba la esperanza de sus compañeros de cárcel, cruelmente torturados, hasta que él mismo, por amor a Cristo, murió de una enfermedad incurable.
Juan Jorge Rhem, llamado en algún documento Juan Santiago, nació en Katzenthal, en el Alto Rhin, el 21 de abril de 1752. A los veinte años tomó el hábito dominicano en el convento del Faubourg Saint-Germain, de París, el 25 de junio de 1772. Hizo la profesión religiosa el 28 de junio de 1773 con el nombre de fray Tomás, y fue enseguida destinado al convento de Schlestadt en Alsacia.

Llegada la Revolución, se negó a prestar el juramento constitucional, y al cierre de los conventos se fue a vivir al departamento de La Meurthe. Se dedicó a un vasto apostolado clandestino que irritó a las autoridades, las cuales procedieron a arrestarlo. El 14 de junio de 1793 el comité revolucionario lo mandó preso al exconvento carmelita de Nancy, y fue enviado a Rochefort a causa de su negativa a jurar la constitución civil del clero, padeciendo mucho en el camino. Llegado a Rochefort, fue registrado el 5 de mayo de 1794 y embarcado en Les Deux Associés. Murió el 11 de agosto de aquel mismo año y fue enterrado en la isla de Aix. Fue beatificado el 1 de octubre de 1995 por el papa Juan Pablo II.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: