sábado, 17 de agosto de 2013

Beato León II, abad

fecha: 19 de agosto
fecha en el calendario anterior: 12 de abril
n.: 1239 - †: 1295 - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Pío XI 16 may 1928
hagiografía: Santi e Beati
En el monasterio de Cava dei Tirreni, en la Campania, beato León II, abad.
refieren a este santo: San Alferio de La Cava
Decimocuarto abad de la célebre e importante abadía de la Trinidad de Cava, sucedió al abad reformador Amico, y fue electo el 25 de enero de 1268, con tan solo 29 años, ya que había nacido en 1239. Recibió la bendición abacial en Benevento el 5 de febrero de 1268. Participó del Concilio de Lyon del 1274, y en aquella ocasión visitó Cluny.

El papa Gregorio X, que se encontraba en Lyon, le concedió una bula confirmatoria de todos los privilegios alcanzados por la abadía con sus predecesores. Entre sus decisiones más importantes estuvo la construcción de una nueva iglesia y de un nuevo y bellísimo claustro. Hizo copiar en el 'scriptorium' de la abadía muchos manuscritos de textos importantes, seleccionados con competencia.

León II gobernó por 27 años, y murió el 19 de agosto de 1295, con apenas 56 años de edad, rodeado ya en vida de fama de santidad. Fue sepultado en la iglesia abacial, ante el altar mayor.

En la reconstrucción de 1675 sus restos mortales fueron trasladados a la «gruta Arcisia», el lugar del eremitorio del fundador de la abadía, san Alferio, donde fue colocado en una pared lateral. Su culto, proseguido como beato a través de los siglos, fue confirmado por Pío XI el 16 de mayo de 1928, junto a los otros santos y beatos abades de «Trinidad de Cava».

Traducido para ETF de un artículo de Antonio Borrelli. El artículo dice literalmente que se trata del decimocuarto abad, aunque en los listados aparece como el número 12, e incluso es habitual hablar de los 12 primeros abades de Cava, santos o beatos, de cuya lista es el último el B. León II. Puesto que entre el B. Leonardo y el B. León II hay un interregno de 10 años o 12 años, es posible que A. Borrelli esté suponiendo (o se guíe por algún dato que no ha citado) dos abades más.

No hay comentarios: