viernes, 23 de agosto de 2013

Florentina de Cartagena, Santa


Abadesa, 28 de agosto
 
Florentina de Cartagena, Santa
Florentina de Cartagena, Santa

Abadesa

Martirologio Romano: En Sevilla, en la región hispánica de Andalucía, santa Florentina, virgen, a la que, por su gran conocimiento de las disciplinas eclesiásticas, sus hermanos Isidoro y Leandro le dedicaron tratados de alta doctrina (s. VII).

Etimológicamente: Florentina = floreciente. Viene de la lengua latina.
Florentina. Nació en el seno de una familia visigoda en Cartagena, España, fue la tercera de cinco hermanos, cuatro de los cuales (entre ellos Florentina) fueron considerados santos por la Iglesia Católica. Los otros hermanos canonizados son San Isidoro, San Leandro y San Fulgencio. Todos ellos son conocidos como los Cuatro Santos de Cartagena.

A mediados de siglo se trasladan a Sevilla, donde San Leandro y San Isidoro llegan a ser arzobispos y donde San Fulgencio es Obispo de Écija y de Cartagena

Leandro fue el maestro de Florentina tanto en los estudios clásicos como en los sagrados.

Y ella fue, a su vez, la maestra de su hermano menor, el gran sabio san Isidoro de Sevilla, doctor de la Iglesia universal.

Al ser mujer, la vida religiosa de Santa Florentina no puede ser similar a la de sus hermanos, y así se recluiría en un monasterio de San Benito, que unos ubican cerca de la localidad sevillana de Écija y otros en Talavera de la Reina. Considerada una mujer de gran cultura, fundaría más de cuarenta monasterios, siguiendo la Regla escrita para ella por su hermano San Leandro. Algunas interpretaciones ven en este texto no una regla monástica propiamente, sino un simple elogio de la virginidad

Gracias a sus dotes de gobierno, a su santidad y ejemplaridad para todas las hermanas, la eligieron abadesa.

Fue entonces cuando su hermano Leandro le escribió un precioso y profundo libro sobre “La institución de la vírgenes”. La lectura de este libro es realmente muy placentera, porque ensalza la virtud de la virginidad como algo que Cristo exige libremente a quienes quieren seguirle más de cerca.

Murió en el año 633.

La mayor parte de sus restos mortales se conservan reliquias en la parroquia de San Juan Bautista de Berzocana en la Diócesis de Plasencia. En la catedral de Murcia se encuentra también reliquias de Santa Florentina -mismas que fueran solicitada por Felipe II- dentro de una urna de plata expuesta en el altar mayor de la Catedral de la ciudad.

Recibe especial veneración en una localidad del Campo de Cartagena, La Palma.

Santa Florentina, virgen
fecha: 28 de agosto
fecha en el calendario anterior: 20 de junio
†: s. VII - país: España
otras formas del nombre: Florentina de Cartagena
canonización: pre-congregación
hagiografía: Catholic Encyclopedia
En Sevilla, en la región hispánica de Andalucía, santa Florentina, virgen, muy versada en las disciplinas eclesiásticas, a la cual sus hermanos los obispos Isidoro y Leandro dedicaron tratados de insigne doctrina.
refieren a este santo: San Fulgencio de Écija

Virgen, nació a mediados del siglo VI y murió alrededor del 612. La familia de santa Florentina nos proporciona un raro ejemplo de vida verdaderamente religiosa, y activamente comprometida en la promoción de los intereses de la cristiandad. Hermana de tres obispos españoles en la época de la dominación visigoda (san Leandro, san Isidoro y san Fulgencio), consagró su virginidad a Dios. Era más joven que su hermano Leandro, pero mayores que Isidoro, quien sucedió a Leandro como arzobispo de Sevilla. Antes de su elevación a la dignidad episcopal, Leandro había sido monje, y fue a través de su influencia que Florentina abrazó la vida ascética. Ella se asocia con un grupo de vírgenes, que también deseaban abandonar el mundo, y forma una comunidad religiosa. Fuentes tardías aseguran que su residencia fue el convento de Santa María del Valle, cerca de Écija (Astigis), ciudad de la que su hermano Fulgencio era obispo.

En cualquier caso, lo cierto es que ella se había consagrado a Dios antes del año 600, ya que su hermano Leandro -que murió en el 600 o 601- escribió para huiarla un trabajo que se conserva y que trata de la vida de la mujer consagrada y del abandono del mundo («Libellus Reglamento SIVE de virginum institutione et de contemptu mundi ad sororem Florentinam», PL LXXII, 873 ss.). En ella el autor establece las normas según las cuales las vírgenes consagradas a Dios en clausura deben regular sus vidas. Se aconseja encarecidamente evitar trato con mujeres que viven en el mundo, y con los hombres, especialmente con los jóvenes; recomienda la estricta templanza en el comer y beber, da consejos acerca de la lectura y meditación de la Sagrada Escritura, prescribe la igualdad de amor y amistad para todos los que viven en comunidad, y exhorta encarecidamente a su hermana a permanecer fiel a su santo estado. Florentina, regulada su vida de acuerdo a los consejos de su hermano, entró con fervor en el espíritu de la vida religiosa, y fue honrado como santa después de su muerte. Su hermano menor Isidoro también le dedica una obra: «De fide catholica contra Judaeos», que escribió a petición de ella.



¡Felicidades a quien lleve este nombre!

 

No hay comentarios: