viernes, 23 de agosto de 2013

San Gebardo de Costanza, obispo

 
fecha: 27 de agosto
n.: 949 - †: 995 - país: Alemania
otras formas del nombre: Gebhardo
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
En el monasterio de Petershausen, que él mismo había fundado en Suabia, sepultura de san Gebardo, obispo de Costanza.
patronazgo: protector contra las enfermedades de la garganta, y para pedir un parto feliz.

Hijo del conde Ulrico de Bregenz, Gebardo fue educado en la escuela de la catedral de la ciudad alemana de Constanza. En esta misma ciudad fue elegido obispo por voluntad del emperador Otón II, en el 979. Cuatro años más tarde, fundó el monasterio de Petershausen, llamando allí a los benedictinos de Einsiedeln. Muerto el 27 de agosto de 995, fue sepultado en la iglesia del monasterio por él fundado.

Sobre las ruinas del castillo de Bregenz -destruido por los suecos en 1647- se construyó en 1723 una capilla dedicada originalmente a San Jorge. Cuando en los años 1908-10 se procedió a su reforma, el pintor Gebardo Fugel, especializado en arte sacro, la decoró con fragmentos de la vida de san Gebardo. El lugar donde se construyó la capilla es llamado actualmente «Monte Gebardo».

Sus restos fueron elevados como reliquia el 27 de agosto de 1134, lo que en la época equivalía a la actual beatificación.

Traducido para ETF, con escasos cambios, de una breve noticia de Rudolf Henggeler en Enciclopedia dei Santi. El cuadro reproducido es una de las escenas pintadas por Gebhard Fugel.

No hay comentarios: