jueves, 29 de agosto de 2013

San Melquisedec - Rey y Sacerdote del A.T. (Sacerdote del Dios Altísimo) - Figura típica de Cristo


           

San Melquisedec
Rey de Salém y Sacerdote del A.T.
Sacerdote del Dios Altísimo - Figura típica de Cristo
Martirologio Romano. Conmemoración de San Melquisedec, rey de Salém y sacerdote del Dios Altísimo, que saludó y bendijo a Abrahán cuando volvía victorioso, ofreciendo al Señor un sacrificio santo, una hostia inmaculada. Como figura típica de Cristo, ha sido interpretado rey de la paz y de la justicia y sacerdote eterno, aún falto de genealogía.

En el Antiguo Testamento, es un notable sumo sacerdote, profeta y líder que vivió después del Diluvio y durante los tiempos de Abrahán. Se le llamó rey de Salém (Jerusalén), Rey de paz, Rey de justicia (el significado hebreo del vocablo Melquisedec) y sacerdote del Dios Altísimo. Esta referencia, con muy escasos detalles, se encuentra en Génesis 14, 17-20:
"Por lo cual el rey de Sodoma le salió a recibir en el valle de Savé, que es el valle del rey, cuando volvía de la derrota de Codorlahomor, y de los reyes sus aliados.
Pero Melquisedec rey de Salém, presentando pan y vino, pues era sacerdote de Dios Altísimo, le dio su bendición, diciendo:
'¡Oh Abram!, bendito eres del Dios excelso, que crió el cielo y la tierra: y bendito sea el excelso Dios, por cuya protección han caído en tus manos los enemigos!'
Y dióle Abram el diezmo de todo lo que traía".
La Iglesia considera a Melquisedec como figura de Cristo. En el canon de la Misa se lo menciona cuando el celebrante pide al Padre que acepte las ofrendas "como aceptaste... la oblación santa e inmaculada de tu sumo sacerdote Melquisedec".

Como sacerdote-rey es una prefiguración del mismo Jesús que, además de ser Profeta, también es Sacerdote y Rey. Con la presentación del pan y el vino marca lo que después será el sacerdocio instituido por Cristo y que sustituirá al sacerdocio levítico

No hay comentarios: