miércoles, 7 de agosto de 2013

Santos Segundo, Carpóforo, Victorino y Severiano, mártires

 
fecha: 8 de agosto
†: s. III/IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Albano, en la vía Apia, a quince miliarios de Roma, santos Segundo, Carpóforo, Victorino y Severiano, mártires.
La más antigua noticia que menciona a este grupo de mártires se encuentra en la «Depositio martyrum», obra anónima del llamado Cronógrafo del año 354; bajo el VI Idus augusti (es decir: 8 de agosto) dice «Secundi Carpofori Victorini et Severiani Albano», es decir, «En Albano [sepultura de] Secundino, Carpóforo, Victorino y Severiano». Para la misma fecha y con esos nombres son citados en el «Martirologio Jeronimiano», con la precisión de que su sepulcro se encuentra en el mojón de la milla XV de la Vía Appia, en un cementerio identificado por los arquólogos como el de san Senador.

Se trata de las catacumbas de Albano Lacial (Roma), donde junto a los cuerpos de san Senador y santa Perpetua, había también cuerpos de numerosos mártires, pero que no contenían noticias suplementarias a las ya dichas de los nombres. En ese mismo lugar hay un deteriorado fresco del siglo V que representa a los cuatro mártires con Jesús al centro y los apóstoles Pedro y Pablo, como puede verse en la reproducción.

De estos mártires no existe una «Passio», por lo que no es posible saber ni deducir cuándo fueron muertos, ni en qué circunstancias. A lo largo de los siglos se los confundió -y así figuraban en el Martirologio anterior- con los Cuatro Coronados, a pesar de que estos eran de Panonia y llevaban otros nombres completamente distintos.



Traducción con modificaciones del artículo de Antonio Borrelli en Santi e beati; la reproducción del fresco proviene del Ökumenisches Heiligenlexikon; la Depositio Martyrum se encuentra editada, en latín, junto al resto de la obra del Cronógrafo. La identificación de Jesús en el centro del fresco es segura y obvia; que los otros dos sean Pedro y Pablo lo he tomado del pie de imagen del Ö.H., pero no creo que sea una identificación segura.

No hay comentarios: