sábado, 28 de diciembre de 2013

Dos hechos de 2013 que alteraron la impresión de los católicos hacia las apariciones de Medjugorje

 

                             
La posición vaticana sobre apariciones marianas.

Dos de los hechos que conmocionaron el ámbito mariano en el año 2013 fueron la posición pública de la Congregación para la Doctrina de la Fe prohibiendo la charla del vidente Iván de Medjugorje en parroquias de EE.UU, y las menciones del Papa Francisco criticando al los videntes en general.

Videntes de Medjugorje cuando niños

Aunque ambos hechos sucedieron casi al mismo tiempo, en noviembre, tienen objetivos totalmente diferentes, y por eso no deberían alterar la impresión de los fieles hacia Medjugorje.

LA CRÍTICA DE FRANCISCO HACIA LOS VIDENTES

En una homilía del 14 de noviembre el papa Francisco criticó a quienes buscan las apariciones y lo que dicen los videntes, como un exceso de curiosidad que genera confusión y los aleja del Espíritu de la sabiduría que, sin embargo, nos da paz, poniendo en guardia contra los crédulos que piensan que la Virgen María está hablando constantemente a través de videntes.
“La Virgen no es una oficina de Correos para enviar mensajes todos los días”, dijo Francisco
El Papa puso como ejemplo contrario a Santa Teresita del Niño Jesús, que se alejaba siempre del espíritu de curiosidad.
La razón verdadera de esta proclama de Francisco es que pululan una serie de videntes apocalípticos por internet, con posiciones cismáticas y que le “tiran piedras a Francisco”. Y es natural que Francisco ponga en guardia a los católicos contra ellos. Algunos de ellos parecen como claras operaciones contra Francisco. Y de otros se han denunciado que son estrategias de marketing comerciales. Ver aquí.
¿Esto tiene algo que ver con la prohibición reciente de las charlas del vidente Iván de Medjugorje en parroquias de EE.UU. por parte de la Doctrina de la Fe?
Por lo menos va en el mismo sentido y sigue la misma corriente, por lo que una reacción del Papa contra los videntes poco creíbles y cismáticos estaría afectando la apertura pública hacia las apariciones de más credibilidad.
Los mensajes poco confiables de videntes, que incluso no se sabe quiénes son porque esconden su nombre, y aún así muchos les dan tanta credibilidad como a los videntes de Medjugorje, están afectando la imagen de los videntes en general, porque el Papa no puede razonablemente distinguir entre apariciones aún en estudio o no investigadas.
Algunos periodistas católicos, visceralmente contrarios a Medjugorje, han celebrado lo que dijo Francisco como una posición contraria a Medjugorje.
Sin embargo hay que mirar otros signos.

EL COMPORTAMIENTO DEL CARDENAL SCHÖNBORN Y DEL PAPA FRANCISCO

Las personas que son escépticas sobre las apariciones marianas en Medjugorje deben mirar el comportamiento del Cardenal Schönborn y el Papa Francisco en los últimos años. 
El cardenal Schönborn es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue el encargado de la edición del Catecismo de la Iglesia Católica por el Papa Benedicto XVI, y fue uno de los “papables” durante el reciente cónclave papal.
El cardenal Schönborn hizo una visita sorpresa a Medjugorje para celebrar la misa de Año Nuevo 2009-2010, y después se reunió con el Papa Benedicto XVI para discutir Medjugorje. Durante la visita de Schönborn a Medjugorje, se reunió con cuatro de los videntes y subió al sitio conocido como “Colina de las Apariciones” con uno de los videntes, Marija. Cada año, desde 2010, Schönborn ha invitado a videntes de Medjugorje a Viena (donde se desempeña como arzobispo), y los videntes han tenido apariciones públicas en la Catedral de San Esteban
Cuando el Papa Francisco consagró recientemente el mundo al Corazón Inmaculado de María, los representantes de Medjugorje no sólo fueron invitados a asistir a la ceremonia, sino que consiguieron asientos “de primera fila” detrás de los obispos y los cardenales (un honor inusual al ser reconocidos junto con representantes de Fátima, Lourdes, Guadalupe y otros lugares de apariciones marianas aprobadas). La invitación de Roma fue para el párroco, Padre Marinko Sakota y 30 feligreses que formaban parte de los primeros acontecimientos de Medjugorje.
A principios de 2013, tan sólo unos días antes de viajar a Roma para el cónclave, el entonces arzobispo Bergoglio (ahora Papa Francisco) aprobó una aparición pública de uno de los videntes, Iván, en la diócesis de Buenos Aires. Más tarde, Iván viajó directamente desde Argentina a San Luis, donde tenía programado hablar en un par de parroquias. Mientras estaba en San Luis, Iván dijo que Bergoglio lo recibió con un abrazo, le dio su bendición, y lo invitó a quedarse todo el tiempo que quisiera difundiendo los mensajes de la Santísima Virgen en toda la Argentina.
Bergoglio aprobó al menos tres charlas públicas en su diócesis por los visitantes prominentes de Medjugorje, entre ellos el Padre Jozo y el Padre Danko. El Padre Jozo fue el párroco de Medjugorje cuando empezaron las primeras apariciones, y visitó a Bergoglio en Argentina en la década de 1990. En una entrevista concedida a un periódico con sede en Croacia, el Padre Jozo relató que los dos hombres pasaron mucho tiempo juntos, oraban juntos, y que Bergoglio pidió la bendición del Padre Jozo al final de su reunión.

LA PROHIBICIÓN DE LAS CHARLAS DE IVÁN EN PARROQUIAS DE EE.UU. POR LA CONGREGACIÓN DE LA DOCTRINA DE LA FE

La carta del Nuncio Apostólico, que fue recibida por la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. el 23 de octubre de 2013, se limita a afirmar que los fieles católicos
“no están autorizados a participar en las reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante el cual la credibilidad de estas “apariciones” se da por sentado”
En otras palabras, los católicos fieles están autorizados a participar en estas apariciones públicas por los videntes de Medjugorje si entienden que la Iglesia Católica no ha reconocido oficialmente la autenticidad de las apariciones. 

Personas Anti-Medjugorje (ya sea por ignorancia o engaño absoluto) han utilizado la carta del Nuncio Apostólico para asustar a la gente para que piense que la Iglesia Católica tiene una actitud negativa hacia Medjugorje.
Un hipótesis que se ha desarrollado al respecto es que el verdadero propósito de la carta del Nuncio Apostólico era ayudar a preparar a la gente para la próxima noticia del Vaticano con respecto a Medjugorje, que seguramente no será negativa. Quería asegurarse de que cuando la noticia saliera, las parroquias respetarían la letra de la posición vaticana, en las buenas y en las malas.
Sería una especie de reafirmación del principio de obediencia.

No hay comentarios: