lunes, 30 de diciembre de 2013

LA ORACIÓN DE ABANDONO

 

PRIMER DÍA :

"Abandono", qué nos sugiere a cada uno de nosotros esta palabra.



Después de rezar la Oración de Abandono, compartimos lo que a cada uno de nosotros nos dice esta palabra, expresado en un verbo, un sinónimo, un dicho...
1. Aportaciones :

El que calla otorga. Hágase en mí según tu palabra.
Confianza. Gratuidad. Como un niño destetado en brazos de su madre (Salmo 130).
Soltarse. Dejarse llevar. Cerrar los ojos. Dispuesto a aceptar ayuda.
Todo es gracia, todo es bien para el que se abandona a Dios.
Dejarse en poder de alguien. Aceptar los acontecimientos sin olvidar lo demás.
Escucha. Vivir la palabra Padre. Dejar de controlarlo todo.
Pobreza y libertad. El Padrenuestro Estar dispuesta a todo.
Dejación de mi voluntad. Vivir en el corazón de Dios
2. Reflexión posterior :
• Lo que hemos dicho :
• Muchas palabras se dicen de la Oración de Abandono .
• Unos hablamos de abandono como de una " dejación de la voluntad, callar…
• Otros como de "acción positiva": confianza, pobreza, vivir en el corazón de Dios…
• El diccionario de la Real Academia de la Lengua 2001 cuando habla de "Abandono" lo trata en el sentido de abandonar, dejar, cesar un trabajo…
• Abandono, es también el nombre de una religión : el Islam. El acto de abandonarse, de someterse ( a Dios, Alá ). En cuanto forma verbal del verbo "salamo" que significa "dar la paz, saludarse", deseándose la paz, la salud.
• En la oración de abandono del Hermano Carlos, Dios, la divinidad, tiene un nombre : Padre.
3.- Se propone dejar esta mañana un espacio de silencio para saborear la Oración del Abandono tal como la escribió Charles de Foucauld y de la que se extrajo el texto actual:
"Padre mío pongo mi espíritu en vuestras manos. Padre mío me confío a vos, Padre mío me abandono a vos; Padre mío, haced de mí lo que os plazca; sea lo que sea lo que hagáis de mí, os lo agradezco; gracias por todo; estoy dispuesto a todo; lo acepto todo; os doy gracias por todo; con tal que vuestra voluntad se haga en mí, Dios mío; con tal que vuestra voluntad se haga en todas vuestras criaturas, en todos vuestros hijos, en todos aquellos que aman a vuestro corazón, no deseo nada más Dios mío; pongo mi alma en vuestras manos; os la doy, Dios mío, con todo el amor de mi corazón, porque os amo y para mí es una necesidad amar, el darme, ponerme en vuestras manos sin medida; yo me pongo en vuestras manos con infinita confianza, porque vos sois mi Padre". (Camino de Tamanraset. A. Chatelard. Pág. 72)
 

SEGUNDO DÍA:


El abandono como don de sí

Acoger nuestra vida y la de los demás como un don
A.- Vamos a recordar la historia de la oración de Abandono y cómo llega a nosotros :

• Cuatro fotos nos ayudan a situarnos: Capilla de la ermita de Beni-Abbés; sacristía de la ermita; Camino hacia Tamanraset ; Mahamed y su hija ( de la oscuridad a la luz).
• La oración de Abandono, nos llega del Hno. Carlos.
• El Hno. Carlos ha vivido aquí, en Beni-Abbés y Tamanraset.
• Es un hombre de su época. Nació en Alsacia, huérfano de padres desde niño, emigrado a Nancy obligado por la ocupación alemana.
• Sin Carlos de Foucauld no estaríamos aquí. Somos la familia del Hno. Carlos. Y hemos nacido porque encontró y vivió entre los tuaregs, y ellos le hicieron cambiar su espiritualidad.
• Carlos de Foucauld escribe la Oración de Abandono : La tenía escrita en la trapa de Akbés, en el cuaderno nº6: 
"... de dos huérfanos que habían solicitado el ingreso en la Orden. Admitidos como "oblatos", se había encargado el Hno. María-Alberico de su formación. Esto puede explicar en parte que hacia el mes de mayo haya comenzado a escribir meditaciones sobre el Evangelio, tomando pasajes relacionados con la oración y la fe. Es ese texto el que se ha conservado, el primero cronológicamente hablando. Son las meditaciones que Renè Bazin colocó, con razón, al principio de sus Escritos espirituales ya que son los primeros que tenemos. Todo lo que el hermano María-Alberico había escrito antes, pues escribió mucho en la Trapa, contrariamente a lo que se ha dicho más tarde, ha desaparecido, quemado por él mismo. Más tarde lo lamentará. No sabemos nada sobre la cantidad de escritos quemados., pero este texto de las meditaciones, contenido en un cuaderno confeccionado por él, llevaba el número 6, y debió estar precedido, por tanto, de otros cinco que han desaparecido. Estas meditaciones son muy difíciles de datar porque no hacen ninguna alusión ni a su vida personal ni al período litúrgico. A nuestro parecer, no pueden situarse más que al final de su estancia en la Trapa de Akbès. En este texto se encuentra la meditación sobre el padrenuestro, que volvió a copiar más tarde, con una fecha que ha hecho creer que fue compuesta en el día que figura escrito, pero esta fecha es la de la copia, palabra por palabra, de lo que había escrito antes. En estos escritos, llegando al final de san Lucas, medita sobre la oración de Jesús en la cruz : " Padre, me pongo en tus manos". De este texto se ha sacado la llamada "Oración de Abandono". ( Camino de Tamanraset. A.Chatelaire, págs. 67 y 68)
Ojalá sea esta nuestra oración no sólo del último momento, sino de cada hora, como lo fue en Jesús.
• En 1.940, hta. Magdeleine la adapta como ya la conocemos y la da a sus hermanitas recomendándoles que " la reciten antes de ir a acostarse cada día".
• En 1.945, hta. Magdeleine, cuando baja a Argelia, dejó esta oración de abandono, al hno. Marc, que estaba muy enfermo de tuberculosis. El hermano que acompañaba al enfermo, cuando este estaba muriéndose, le recitaba la oración y Marc  iba asintiendo con la cabeza en cada frase, y así se nos fue con el Padre.
B.- La Oración de Abandono en los Evangelios :

- La muerte de Jesús está en los cuatro Evangelios.
- En S. Juan no aparece la palabra "abandono", cap.19,28, sino "tengo sed"
- En Mt. y Mc, si aparece " abandono", usado como " dejarse": …"por qué me has dejado-abandonado".
- Carlos de Foucauld la usa con Lucas : " Padre en tus manos…"
- Quien abandona a Jesús es Dios, la divinidad : "Dios mío por qué me has abandonado". Pero Jesús pone su vida en las manos del Padre. Una nueva relación.
DIOS SE HACE PADRE EN JESÚS, ES LA BUENA NOTICIA, LA NUEVA RELACIÓN QUE NACE CON JESÚS.

C.- La vida, en la Oración de abandono

- Para entregar la vida, tengo que tener conciencia de mi vida, de quien soy. Si me conozco puedo entregarla. Necesito tener conocimiento de mi fragilidad y de que puedo hacer algo. Sin conocerme no hay consistencia en esa relación con el Padre. ¿Cuál es mi vida, quién soy?
- Descubrir la vida como un regalo.
- La vida de Jesús, fue Nazaret.
Nazaret es sinónimo, para Carlos de Foucauld, de vida sencilla. En el Evangelio tiene otro sentido. El ser nazareno de Jesús, no lo dice El de si mismo, sino lo dicen los demás: Pilatos, los fariseos, los evangelistas, en la cruz...
Lc. 2, 49 y 3,1, cuando se pierde y lo encuentran en el templo: "Tengo que ocuparme de las cosas de mi Padre… y bajó con ellos a Nazaret", ¿allí están las cosas de su Padre ? Esta es la voluntad de su Padre.
Técnicamente, es el lugar donde vivió su infancia. Para Jesús es el lugar donde se han construido sus raíces, que le siguieron hasta la muerte: "Jesús nazareno…"
- Nuestro Nazaret es donde hemos nacido y vivido la infancia y adolescencia, donde se ha construido nuestra personalidad. Son nuestros padres, donde hemos sido amados y heridos. Donde hemos construido lo que somos.
- Llevemos a la oración el acoger nuestra vida.
- El vivir en comunidad nos ayuda a descubrirnos; los demás pueden revelarme lo que soy, nos dirán nuestro Nazaret, cómo somos.
D.- La vida no como propiedad , sino como un regalo

- La vida no la hemos buscado, es gratuita, un don. Puede ser violenta o pacífica. Podemos coger la vida no como regalo sino con propiedad, y surge la violencia. Si la cogemos como regalo, todo cambia.
- Dos personas de abandono, que acogieron la vida como regalo, con disponibilidad:
María: 
Lc 1,26ss "Anunciación". Actitud de disponibilidad, de entrega, no como una "tonta", pide explicaciones "¿Cómo será esto?", nombra al hombre, el hijo no es para ella, es para los demás.
En el Génesis 4,1ss, Eva, cuando nace Caín, "he adquirido un hijo", es un hijo para ella, adquirido, da gracias a Dios, no nombra al hombre .
Simeón le anuncia que un cuchillo le partiría el corazón. En Lc.22,36. " es hora de comprar espadas…", no para cortar orejas,"envaina la espada, Pedro", le dice Jesús…entonces ¿para qué?… para poder cortar el cordón umbilical con el Maestro. Nos invita a llevar el volante de nuestra vida por nosotros mismos.
Lc. 1,39ss "Se puso en camino", otra traducción es "levantándose", resucitando ( dice S. Jerónimo).Recita el magníficat como viendo el futuro "Dios ha colmado a los hambrientos", la fe nos levanta. Nos da una dimensión de futuro esperanzador.
Simeón :
Lc. 2,25ss.. esperaba ver la salvación… es como si viera la vida de Jesús al completo, ya no le importa no vivir  más tiempo… esta frase podría ser dicha al final de una vida. Pues no, la dice antes como viéndola por anticipado.
E.- La oración de Abandono, " vocabulario de enamorado" :
Abandono como "dejarse, dejación" como dice la Real Academia, no es una cualidad para el cristiano. No podemos sacar la oración de abandono del contexto de Carlos de Foucauld.
"Es vocabulario de un enamorado".

No se abandona porque está escrito, por obligación, por salvarse, o porque lo tenga que hacer. Como en María y en Simeón, no porque lo tenga que hacerlo… No vamos en busca de ser buenos, de perfección.
En Carlos de Foucauld hay una historia de seducción: Mt. 13,44 : el tesoro escondido… hago lo que sea para tenerlo; en la seducción hay un gusto, un agrado.
"Para mi amarte es darme"  No hay obligación de hacerlo.
F.- Para la reflexión y oración :

- ¿Acogemos nuestra vida y la de los demás como un don?
- ¿Estamos movidos, seducidos por Jesús?
- ¿Qué nos apetece? ¿La vida para mi es bella o no?
- ¿Veo la vida como un regalo que se me ha hecho? ¿y sus heridas también?
- ¿Cuál es la buena nueva que me hace vivir, que me da ganas de vivir?

TERCER DÍA



Abandonarse, como respuesta de amor que nos hace fiarnos.


Una relación nueva, que libera

El abandono en sí, entendido como obediencia, "un dejar de ser". ¿Es una cualidad buena o no para el discípulo de Cristo?
A.- En el Nuevo Testamento, la obediencia no aparece como una cualidad cristiana. La obediencia como hacer la voluntad del que manda, cumplir una orden.
- Juan no usa este vocablo
- Mateo, Marcos y Lucas sólo 5 veces y siempre relacionado con situaciones adversas al hombre, fuerzas del mal : la tempestad calmada, contra los espíritus inmundos, contra la morera del camino.
A.1.- en Filipenses 2,5 ss, tiene otro sentido. Decisión libre, responder a una llamada por necesidad de amor.
- En Hechos 12,13 : " salió a ver", es la traducción del verbo "obedecer": la criada "oye y va a ver", responde a una llamada.
- Jesús respondió con su vida a la llamada del Padre, hasta la muerte. Fidelidad a una exigencia, una necesidad de responder con la vida. "no cumplir una orden", sino "necesidad de amor".
- "Mi alimento es cumplir la voluntad de mi Padre". Alimento es una cosa apetitosa, no es con el sentido de obligación.
A.2.- Cristo ha sido "desobediente", para ser fiel a la nueva relación con el Padre que Él inaugura como "buena nueva":
- No respetaba el sabat, no se limpiaba las manos, tocaba a los ciegos y leprosos y se contaminaba.
- Vivía fuera de la ciudad porque frecuentaba publícanos, paganos, prostitutas, samaritanos...
- Las gentes que eligió para vivir esta nueva relación con su Padre, eran impuros ante la ley: un publicano, pescadores, prestamista, curtidores...
- La autoridad religiosa "obedece la ley"; por eso mata al "desobediente: Jesús de Nazaret"; lapida a la mujer adúltera ( Juan 8); "Tenemos una ley y según ella debe morir"(Juan 19,7) . Matan para obedecer.
- Cristo vive hasta la muerte la "nueva relación" con Dios que él nos trae como Buena Nueva: Muere como un maldito colgado de una cruz ( Gálatas 3, 10; Deuteronomio 21,23)
A.3.- Si no es la obediencia la característica del cristiano ¿ cuál es ? 
- La semejanza
- "Sed perfectos como mi Padre ". Sed semejantes, parecidos a mi padre en el amor, en el perdón, en cómo es bueno, en su misericordia... y eso lo aprendemos, mirando a Jesús, El es el único modelo, El nos enseña cómo es el Padre con su vida : "Quien me ve a Mi , ve al padre".
- La semejanza hace crecer a la persona, no hay dependencia. La obediencia hace esclavos, dependientes, en la semejanza , no.
- Mateo nos presenta a Jesús en un monte, como el nuevo Moisés, pero no dando otros 10 mandamientos, no una nueva ley, sino ofreciendo 8 bienaventuranzas, un modo de comportarse, de ser feliz, libres.
B.- ¿Qué se nos pide para responder con la vida a esta nueva relación con Dios? La fe.
- Fe, como confianza, como fiarse
- En este sentido el Abandono se entiende.
C.- ¿ La fe es un don?

- Si la fe fuera un don la daría a todos y siempre.
- ¿Cómo la presenta Jesús en el Evangelio?
. "Cuando venga el Hijo del Hombre ¿encontrará fe?" ¿Por qué dice esto?
. "Mañana ¿habrá fe?
. Se maravilla Jesús de la fe del centurión : "no he encontrado fe mayor en todo Israel"
. A la mujer cananea : "tu fe te ha salvado"
- La fe es la respuesta del hombre y de la mujer
- La fe es el papel de la persona , no de Dios, es nuestra respuesta
- La fe es un fiarse, confiarse , hasta la muerte, como Jesús.
- Filipenses cap. 2. No se habla de obedecer una orden, sino de responder a una llamada.
D.- Dos preguntas para la reflexión :

- Cuando Jesús dice: " Mi yugo es suave y mi carga ligera". ¿Qué es lo que hace suave "el yugo" de Jesús? La nueva relación con el Padre que nos trae ( ejemplo del albañil que trabaja toda la semana excepto sábados y domingos, y uno de estos días le dice un amigo que tiene que trabajar para ayudarle a una obra de su casa, él va a ayudarle con gusto). Lo que hace la diferencia,  que el yugo sea suave, es cumplirla en una relación nueva .
No ha venido a destruir la ley sino a darle su verdadero cumplimiento, en una relación nueva con Dios.

CUARTO DÍA



Qué imagen de Dios tenemos


Estamos tratando de Abandonarnos en Dios, pero ¿en qué Dios? ¿Cuál es la imagen que tenemos de Dios? ¿Un Dios todopoderoso que exige ser servido, un sometimiento?
A.- Vayamos a los Evangelios a ver qué nos dicen :

- Jesús no quería fundar una nueva religión, ni institucionalizar una fe. Es verdad que cuando son mucha gente hay que organizarse, pero El sólo ha revelado una nueva relación con su Padre, que fue ya preparada en los profetas.
- Nueva forma de hablar con Dios, de orar. Todo maestro enseñaba a sus discípulos a rezar, a orar, Jesús no lo hizo y por eso le preguntan los suyos que "Juan lo hacía y tú no " (Lucas 11,1ss), "enséñanos a orar". No tenía esquemas, no institucionaliza.
- Nueva imagen de Dios, en toda religión hay que servir al dios, este pide todo al hombre : su primogénito, sacrificios... Jesús ha venido a liberarnos de esta imagen, pone todo al revés , " no ha venido a ser servido sino para servir".
- Una relación nueva. Lucas 12,37.. si llegando el dueño los ve esperándole, se ceñirá y les servirá" ; Juan 13, les lava los pies " para que vosotros hagáis de igual manera"
- Cambia la relación de Dios con el hombre, con la mujer. Jesús nos presenta un Dios que sirve. Un maestro que sirve. "No os llamo siervos, sino amigos".
B.- El Templo como sumisión, ha pasado:

- Al Templo había que ir para merecer la atención de Dios
- Hay que "pagar" para que Dios nos bendiga ( diezmos...)
- Ofrecer animales, velas, sufrimientos para merecer
- Comprar en el Templo los animales, no llevarlos de casa ( palomas, corderos, terneros, etc...)
- Una moneda especial, no la del César que es impura ( cambistas)
- Cuando Jesús expulsa a los vendedores del Templo, hace un acto simbólico, no para purificarlo, pues el tiempo del Templo ya ha pasado, ha terminado,"ha llegado el tiempo en que no se tendrá que ir a adorar a Jerusalén o Garisim, sino en espíritu y en verdad... pues de hecho el Padre busca hombres que le adoren así."(Juan 4, 19 ss)
- La relación como sumisión con Dios ha pasado, el Dios de Jesús es gratuito. " El vino nuevo necesita de odres nuevos".(Mateo 9,14)
- Marcos 12,41 ss " la viuda ha dado todo lo que tenía en el cepillo del Templo". Del que se sacaba dinero para las viudas y huérfanos, para que en el pueblo de Dios no hubiera pobres, tuvieran al menos lo necesario para subsistir. Y ahora, Jesús, les hace caer en la cuenta que es una viuda la que "alimenta" el cepillo, a este sistema vampiro.
- Lucas 10,25 ss, Impide la atención al samaritano, el sistema, pues los sacerdotes si tocaban sangre no podían ir al Tempo a "hacer su trabajo", tendrían que purificarse durante una semana y como consecuencia no recibirían la parte de carnes y dineros que le correspondía por los sacrificios, perjudicándose él y su familia. Está metido dentro de un sistema que le impide atender al samaritano.
Y esto es lo que quiere reseñar el Nazareno.
C.- La concepción de Dios "todopoderoso", no es bíblica :

- Al traducir al latín de la Biblia San Jerónimo, traduce términos hebraicos de manera distinta a lo que significan. " Yavhé Sebaot" por Dios de los ejércitos, como un general organizado en orden de batalla. "El sadday", como todopoderoso ( y no por el Dios de los montes).
- En el Islam todopoderoso lleva a la sumisión; el Padre de Jesús nos lleva a la responsabilidad.
- El poderío de Dios está en discusión en la Biblia : Cristo en la cruz abandonado de Dios "Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado"; el libro de Job; el mal de los inocentes; etc.
- El dios todopoderoso, ha muerto en la Cruz con Jesús: No intervino " si eres el Hijo de Dios que venga y nos salve", le decía el otro ajusticiado; en los campos de exterminios; los niños que mueren de hambre; los genocidios...
- La imagen del Dios de Jesús no es de un todopoderoso, al que hay que someterse : Dios no es un castigador : ¿creéis que cuando la torre de Siloé cayó porque eran malos, peores que los demás?
D.- La propuesta es la responsabilidad :

- El Dios de Jesús, pide al hombre estar de pie.
- Llama la atención de Jesús de que tiene autoridad, pero en su provecho, y manda con autoridad a sus discípulos y les pide que la tengan.
- En Marcos hay una progresión. Tres veces manda con autoridad : pacificar al lago; que le siga Mateo; a los 12.. Tres veces el milagro panes y peces. Tres veces anuncio de pasión.
- Les llama a seguirle, no para hacer Él, sino para ser responsables : "darle vosotros de comer", "haced, porque yo tengo que marcharme"
- Contrario del que tiene el poder y quiere conservarlo : Jesús ausente del barco, cuando la tempestad, para que actúen; y les regaña porque no han tenido confianza.
- Estamos invitados con esta nueva relación, a una libertad, en la responsabilidad y a vivir desde esta relación con el Maestro que ha venido a servir : "Como el Padre me envía, así os envío"; "... lavarse los pies unos a otros"; "Id por todo el mundo enseñando todo esto que habéis visto en mí".
- Abandonarse a Dios en la nueva relación que inaugura Jesús, nos lleva a un nuevo comportamiento. 

QUINTO DÍA

Abandono, en un Dios que ha pagado por nuestras culpas.

Día de la reconciliación, del perdón
Hoy queremos que sea un día de reconciliación, de perdón.
Depende de la idea que tengamos de Dios, así se entenderá, se verá el perdón.
1.- Nuestro Dios no exige sumisión :
En muchas religiones, el abandono, se ve como una sumisión ante un Dios que te hace pagar las faltas, por el pecado, pues somos pecadores.
El profeta Oseas habla de la corrupción general del pueblo de Israel, y al referirse a los sacerdotes les acusa que " del pecado de mi pueblo , comen" ( Os. 4,8), porque se quedaban con una parte importante de los animales sacrificados que se ofrecían por los pecados y del dinero que les entregaban para ser perdonados , de aquí que les convenía a las autoridades religiosas que el pueblo fuera pecador y pagara.
- Los sacerdotes tenían el monopolio del perdón
- Todo pecador tenía que llevar una ofrenda para reparar su pecado.
- Tenían que comprarla en el Templo
- Se ofrecían en el Templo ante el sacerdote. Flavio Josefo, romano de aquellos tiempo, escribe acerca de las peleas entre familias sacerdotales, por el reparto del poder y del dinero que llegaba al Templo para los sacrificios. En tiempos de Jesús se seguía dando esta situación.
Tras todo esto, hay una imagen de un Dios que tiene al hombre sometido, que quiere ser pagado por las ofensas. Por eso los enfermos se consideraban impuros, se les separaba del resto de la comunidad, pues su enfermedad, creían, era castigo de Dios por sus pecados. Y los aquellos que les tocaban quedaban manchados. Cuando curaban tenían que pasar por el sacerdote y hacer los ritos de purificación.
Tenemos que librarnos de esta imagen de Dios.
2.- No sólo Jesús, ya antes los profetas rechazaron estas prácticas:

- "vuestros sacrificios no me interesan", " lo que quiero es misericordia…"
La novedad de Jesús es esta: que para que Dios nos perdone no hay que hacer sacrificios, ni ir al Templo, pues está superado, no sirve: 
- "… en espíritu y en verdad…"
- El tiempo de pagar a Dios para ser perdonado, pasó. Dios es gratuito (Lucas 10,29ss; 15,11 ss; etc.) Nosotros tenemos que convertirnos a esta imagen del Dios de Jesús. Nos confesamos, no para que se nos perdone, sino para celebrar que hemos sido perdonados. Pues ya lo estamos. 
Somos todos responsables del perdón. No hacer responsable del perdón al sacerdote :
- " Como nosotros perdonamos…" ( lo decimos en el Padre nuestro)
3.- Ya en el A.T. , el pecado no mira a cual es nuestro comportamiento con Dios : si hemos hecho oración, si hemos asistido al culto… sino que mira a nuestro comportamiento con los demás:
- a la comunión
- a la convivencia
- el perdón restablece la fraternidad.
El perdón nos llama a la "semejanza con el Padre", y como El, a perdonar sin condiciones: "hasta 70 veces 7…"
4.- Así nos lo enseña Jesús y esto es la Buena Nueva , es original :

- Lo original de Jesús, está en que se sienta y va a comer con los pecadores y publícanos: significando que el perdón es anterior, que Dios es misericordia y perdona.
- Jesús nos enseña cómo actúa Dios: Se sienta con la gente que tenía que "pagar" para ser perdonados; al sentarse con ellos es como decir " no tengo nada contra ti, estás ya perdonado". Jesús actuó así hasta la muerte.
- Jesús al comer con los pecadores se pone en situación de pecador, no como los justos que se separan para no infectarse… "… yo no soy como tú, yo no he hecho nada malo, es él el que tiene que pagar". Jesús por el contrario, hace comunión con el pecador, El paga.
- Vive con ellos hasta la muerte, y muere entre dos ladrones.
- Jesús, significa : Dios salva… , cuando está condenado en la cruz ¿a quién salva? A Barrabás , que significa : hijo del Padre.
- "Dios salva" al "hijo del padre", que es un criminal y ladrón, un pecador.
Mateo 20,22 : "… podéis beber la copa que yo he de beber…"
- la copa la encontramos varias veces en las escrituras
- Isaías 51,17…"copa de ira"
- La copa, símbolo de lo que Dios hace beber al pecador. El conocimiento, en el lenguaje bíblico, llega por la boca . Así en el Paraíso " el árbol de la ciencia del bien y del mal; Moisés cuando vio que el pueblo israelita había hecho un becerro de oro par adorarle, lo convierte en polvo y se lo dio a beber a las gentes, les hace beber su pecado.
- Salmo 75 : copa de amargura.
- Jesús va a beber la copa de amargura reservada a los pecadores, no sólo no se ha separado del pecador, sino que come con ellos y bebe lo que le correspondería para pagar por su pecado ( la copa). Inaugura la gratuidad del perdón.
Lucas 19 ,Zaqueo: " el Hijo ha venido a buscar y salvar lo que había perdido"
- Se realiza este suceso en Jericó. Fue por este lugar por donde entró el pueblo hebreo a la tierra prometida. Y no fue Moisés, sino Josué quien entró al pueblo. La palabra Josué es de la misma raíz que Jesús, significan : Dios salva. Pues quiere el evangelista significarnos que Jericó es también la ciudad de la nueva Pascua, del paso de "Dios que salva".
- En Jericó Zaqueo quería ver "la salvación de Dios", y ve a Jesús : "Dios que salva"
- Cuando conquistan Jericó , la intervención de una prostituta facilita a los espías hebreos la conquista; ahora es un publicano; Zaqueo, el que ve la salvación: "baja hoy tengo que comer en tu casa". Voy a hacer comunión contigo. No es la imagen del Dios que quiere que pague el pecador, sino la del que ha perdonado anticipadamente. Ante esta actitud de Jesús, Zaqueo cambia su vida… " la salvación ha llegado a esta casa", "restituiré cuatro veces lo robado…".
En otros lugares Jesús dice algo parecido; "tu fe te ha salvado"," no he encontrado tanta fe…"
En manos del hombre está la responsabilidad de abandonarse a esta nueva imagen de Dios que Jesús nos trae. 
Para decirnos, Jesús, que el perdón es gratuito, se sienta a comer con los pecadores y se trata con los impuros (leprosos, enfermos, pescadores…)
Preparémonos para celebrar el perdón esta tarde, dejándonos visitar del Señor que nos ha perdona gratuitamente. El perdón, es un don que ha sido hecho para nosotros.
 

HACER UN DÍA DE DESIERTO


Algunas ideas para este día, antes de partir.

Día de soledad, da miedo, comporta miedo.
En nuestra vida diaria evitamos la soledad, ponemos la radio, la TV aunque no la veamos
Nos encontramos con nuestra fragilidad. Con la muerte. Es la ocasión de estar con la verdad. De acoger este momento, lo que somos, lejos de los problemas.
Es apartarnos para ver, sentir que la vida es bella. Pensar en lo que hemos vivido.
Descubrir la presencia de Dios en cada circunstancia o desear como Simeón, partir.
Es un momento de profundizar la confianza, la fe.
Jesús no pensó fundar religión, no lo dijo. Pero practicaba el desierto a menudo.
Es el tiempo de estar en la confianza. Se encontraba con su Padre.
Cuando se está perdido o con miedo de la vida, si está presente esta relación, esta confianza, nos hace vivir.
 

SEXTO DÍA


".. que tu voluntad se haga en mi y en todas tus criaturas..."

por eso el cristiano no se somete a esta sociedad

1.- Hay un pecado estructural en la humanidad desde que el hombre es hombre. Que se va reproduciendo en cada época ( Cfr. René Girard, sociólogo).
- Hoy la TV se encarga de someter el criterio de las gentes y enseñar que se está seguro si se somete a la mayoría.
- La forma de solucionar un conflicto es buscar un culpable, que siempre es el más débil, se le hace responsable del mal que nos atañe a todos, se le demoniza, se consigue "el consenso" de la mayoría y se le mata ( con el tiempo si es necesario se le reconoce su aportación positiva y se le sube a los altares)
- Este esquema, esta forma de hacer se repite en todos los mitos y en muchos fundadores de religiones. Pero no aporta luz al problema que existe en el sistema, queda escondido. El mecanismo que lo produce, no sale a la luz, y surgen otras nuevas víctimas, es un camino que engendra violencia.
- Por este camino no se llega a cohesionar a la sociedad, sino todo lo contrario ( basta con echar una mirada a nuestro mundo)
2.- La Biblia ¿ repite este proceso?
No.
- En la Biblia , Dios creador de la humanidad, manifiesta que así, con víctimas expiatorias, no se llega a la unidad, cohesión, fraternidad, a la paz.
- Para ello se encarna su Hijo que se hace la única víctima expiatoria, recoge en sí el pecado de todos, toda culpa. El se hace la única victima expiatoria. No hay más víctimas. Y propone una forma de convivencia nueva que cohesionará la humanidad, camino de fraternidad.
- En Juan se revela aquel pecado estructural y da luz para salir de este círculo cerrado que nos destruye, y le quita el poder reproducirse. Ver Juan 1, 1 ss
3.- Copiar lo que se ha hecho siempre, mimetizar, no sirve para salir de este círculo estructural. Esto es lo que ocurre en la muerte de Jesús :

- Herodes no está de acuerdo, pero se mimetiza con la mayoría.
- Pedro, igualmente se une a la mayoría
- Pilatos, aprueba la muerte sin tener razones, para no quedar fuera del juego del sistema.
- El sistema empuja a todos, los somete
- No se puede hacer las cosas porque todos las hacen.
- El cristiano no se somete, no se adecua a la sociedad.
4.- Por eso cuando Jesús entra en Jerusalén las gentes gritan Hosanna, significa "salva ahora". Le piden que realice ya la salvación que esperaban desde hacía tiempo del Mesías, que rompa, que cambie las estructuras que les atan. (Jesús significa Dios salva)
En Marcos 11, el episodio en el que Jesús maldice a la higuera que no le dio frutos, a pesar que no era el tiempo propio . Quiere significar que el Templo ya ha pasado. Que aunque parezca que tiene un poder, apariencia, que funciona, ya no.
Llega el tiempo de hacer cosas que otros no hacen. De dar frutos fuera de su estación.
Estamos en la nueva creación, por eso Marcos cuenta la pasión en 7 días, los siete días de la nueva creación. El que tenga la audacia de hacer así, se encuentra sólo, fuera de los demás.
Puede ayudar a esta reflexión el siguiente párrafo :
"Esta dinámica de abajamiento, encarnación y kénosis, significa que Jesús, el Hijo de Dios, entró con todas radicalidad en el camino que hacías los hombres, pero para mostrarles un camino mejor. En lugar de aspirar hacia arriba, a los primeros puestos, a colocarse por encima de los demás, a proyectarse en todo tipo de sueño fáustico o de superhombre, que es el sueño de la omnipotencia o endiosamiento, los seres humanos podía aprender del Hijo de Dios, aprender de Dios, en la persona de su Hijo Jesús, a ser humanos, y a mucha honra; simples hijos de Dios, lo que es su mayor dignidad; simples criaturas, pero destinadas a una vida que no acaba, porque es la misma Vida quien los sostiene. Y descubriendo este don de la Vida, esta gracia o regalo que les precede, es como los humanos seremos capaces de entrar en esa dinámica de abajamiento, de servicio y de búsqueda de los "últimos", para recrear una y otra vez un sueño mejor, del de la fraternidad: el sueño de los hermanos y hermanas reencontrados, reconocidos, añorados y profundamente amados, aun cuando se les creía o se creían olvidados, ignorados, extrañados.

No hay comentarios: