lunes, 24 de febrero de 2014

DIOS (Theos)

      

 


Lavender Sunset - Provence, France by Greg Krycinski
 
Esta entrada pertenece a Vocabulario Paulino

Se menciona 548 veces a Dios en el corpus paulino.

  • Excepto cuando se atribuye este título a Jesús (Rom 9,5), Theos designa al Dios que se reveló a Israel, pero la experiencia cristiana lleva al apóstol a insistir en el título de Padre. 
  • Señor (Kyrios) no se utiliza para Dios (Padre) más que en las citas del Antiguo Testamento; en todos los demás casos, designa a Cristo. 
  • En las cartas pastorales, Dios recibirá también la denominación de Salvador (1 Tim 1, 1; 2,3; 4,10; Tit 1,3).

Lo que caracteriza a Dios en Pablo es que:

  • no solamente es el Dios de los padres, como en el Antiguo Testamento, sino el Dios y Padre de Jesucristo (2 Cor 1,3; 11,31 …).
  • La fe de Israel veía ante todo en Dios a aquel que lo había hecho salir de Egipto (Éx 20,2). Para Pablo, Dios es el que resucitó a Jesús de entre los muertos (1 Cor 6,14; Gál 1,1 …) por la acción de su espíritu (Rom 8,11).

“No hay más que un solo Dios”:

  • Pablo recoge esta fórmula del Credo judío (1 Cor 8,6; Gál 3,20; cf. igualmente Ef 4,6; 1 Tim 2,5). Pero conviene observar un deslizamiento significativo: como Dios es único, no sólo es el Dios de Israel, sino también el de las naciones (Rom 3,30). Ante un auditorio pagano, Pablo denunciaba con vigor el culto a los falsos dioses (1 Cor 8,4) y sus ídolos (1 Tes 1,9). Como buen judío, siente horror ante todas las manifestaciones de idolatría (Rom 1,22s; 1 Cor 6,9; 10,7); el culto que se da a los dioses del paganismo se dirige en realidad a los demonios (1 Cor 10,19s).

“Dios es el creador del universo” (Rom 1,25):

  • Así lo afirma una vez más Ef 3,9, pero es la Carta a los Colosenses la que precisa el papel de Cristo en la creación: Todo ha sido creado por él y para él (Col 1,15-16). En una argumentación de tipo filosófico, Pablo reconoce que, por su razón, los hombres deberían haber reconocido la existencia de Dios (1 Cor 1,21; Rom 1,20 con el empleo del término theiotés, deidad), pero en su pecado se alejaron del verdadero Dios para adorar a los ídolos (Rom 1,1.21-23). Las cartas pastorales insistirán en el misterio de Dios, inmortal e invisible (1 Tim 1,17), el único que posee la inmortalidad y que habita en una luz inaccesible (1 Tim 6,16).

Más que la creación como tal, Pablo destaca el designio eterno de Dios:

  • A los que conoció de antemano, los destinó también desde el principio a reproducir la imagen de su Hijo (Rom 8,29; cf. el desarrollo de este tema en Ef 1,3s). Así explota la libertad de Dios, tanto en el acto de la creación (Rom 9,19-21) como en el de la salvación. No es legítima ninguna contestación de la criatura respecto a su Creador (Rom 9,19-24).

Ante todo Dios es conocido por su palabra, absolutamente cierta.

  • Pablo recoge constantemente los textos bíblicos que refieren las promesas de Dios a su pueblo, los oráculos y las exhortaciones de los profetas. Todas las promesas de Dios han encontrado su «sí» definitivo en Jesucristo (2 Cor 1,20). Porque Dios no miente (Tit 1,2s). Todos tendrán que dar cuenta de sus actos cuando venga el juicio de Dios (Rom 2,2s; 3,6; 1 Cor 5,13). Se alcanzará la meta final de la historia cuando Cristo haya acabado de triunfar sobre las fuerzas del mal, para poner el reino en manos de su Padre. Entonces Dios será todo en todos (1 Cor 15,28).

Pablo no intentó nunca hacer una lista de los atributos de Dios, ni de sus acciones.

  • Recoge las expresiones tradicionales del Antiguo Testamento: poder, cólera, justicia, severidad…, pero acentúa todo lo que manifiesta el amor (agapé), la misericordia (eleos), la gracia (charis). Aunque Pablo siente un temor religioso ante el carácter impenetrable de los caminos de Dios (Rom 11,34), habla ante todo de Dios Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo (2 Cor 1,3), paciente (Rom 2,4), fiel para con todos y contra todo (1 Cor 1,9; 10,13; 1 Tes 5,24; 2 Tes 3,3), amigo de los hombres (propio de Tit 3,4).

No hay comentarios: