domingo, 27 de abril de 2014

Benedicto XVI concelebrará en la canonización

Benedicto XVI estará presente este domingo en la misa de canonización de sus predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II. Lo ha confirmado esta mañana el padre Federico Lombardi, durante el briefing informativo para los periodistas en la Sala de Prensa del Vaticano. Además, ha explicado que el papa emérito concelebrará aunque no lo hará desde el altar.

"El papa emérito Benedicto XVI ha aceptado la invitación y ha comunicado al papa Francisco que estará presente mañana por la mañana en la celebración y que concelebrará: por tanto será también concelebrante, que no quiere decir que vaya al altar. Probablemente, los cardenales Sodano y Re, y después el cardenal Dziwisz, el cardenal Vallini y el obispo de Bérgamo: estos estarán en el altar. El papa emérito, sin embargo, estará con los cardenales y obispos a la izquierda del Sagrado y estaremos todos contentos de tener su presencia", ha precisado el padre Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
 Verosimilmente, i cardinali Sodano e Re, e poi il cardinale Dziwisz, il cardinale Vallini e il vescovo di Bergamo: questi saranno all’altare. Il Papa emerito, invece, sta con i cardinali e vescovi sulla sinistra del sagrato e saremo tutti lieti di avere la sua presenza".
Las reliquias de Juan XXIII serán llevadas por cuatro sobrinos nietos del papa Roncalli, el alcalde de Sotto il Monte, y presidente de la Fundación Juan XXIII. Y por parte de Juan Pablo II, será Floribet Mora, mujer de Costa Rica cuya sanación fue el milagro que ha permitido la canonización del papa polaco.
Al concluir la eucaristía, el papa Francisco saludará a las delegaciones que estarán a la derecha del altar. Mientras el Papa saluda a las delegaciones se escucharan cantos y música. Una de ellas es escrita por un joven italio-argentino Odino Faccia, titulada "Busca la Paz", un reflejo de un poema de Juan Pablo II. Este joven fue nombrado embajador de la Paz por el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
El acceso a las tumbas estará abierto para la veneración de los fieles desde las 14.00, por cuestiones prácticas será ya después de la celebración eucarística. La Basílica permanecerá abierta hasta las 22.00 y en ese momento se podrá ver ya la inscripción en la tumba de "San Juan Pablo II".
Finalmente el lunes 28 de abril, a las 10.00 mañana, habrá una misa de acción de gracias por el nuevo santo Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, especialmente para los peregrinos venidos de Polonia. El que preside la misa será el cardenal Comastri, arcipreste de la Basílica de San Pedro y animada por un coro polaco. Asimismo, en Bérgamo se celebrará también una misa de acción de gracias por el Papa Bueno.
Según le indicaron a ZENIT dirigentes de la policía presentes en la zona del Vaticano, la plaza de San Pedro y la zona aislada, desde ayer ya zona peatonal, será cerrada al público a las 20 horas de hoy sábado. Desde ese momento ya no se podrá entrar allí. Sin embargo, quien esté dentro probablemente podrá quedarse allí.  El domingo de madrugada será reabierta la zona. El flujo de peregrinos entrará desde el inicio de la Vía de la Conciliación y desde el lado norte de esta, o sea del lado derecho de la misma para quien mira hacia la Basílica. En cambio  el lado izquierdo de la Via della Conciliazione será habilitado para la salida.

No hay comentarios: