martes, 29 de abril de 2014

Los Carmelitas agradecen a Francisco la declaración del Año Jubilar Teresiano

La Iglesia Hoy

La declaración de 2015 como Año Jubilar Teresiano ha llenado de "una profunda alegría y enorme ilusión" a la Orden de los Carmelitas Descalzos, de la que es fundadora santa Teresa, y a la Fundación V Centenario, creada para conmemorar los 500 años de su nacimiento y convertir esta efemérides "en una oportunidad excepcional para realizar una reflexión actual sobre su pensamiento, su vida y su obra".


Tanto la Orden como la Fundación V Centenario, han agradecido "muy sinceramente" este reconocimiento al papa Francisco, según ha informado hoy la agencia de la Conferencia Española de Religiosos (IVICON) en un comunicado.
Para el vicario general de los Carmelitas, padre Emilio José Martínez, la concesión de la gracia del Año Jubilar Teresiano "supone una muestra de su cercanía y de su cariño por la figura de Teresa de Jesús y, además, pone en evidencia el interés personal del Papa en la celebración del V Centenario".
Desde la Universidad de la Mística y el Centro Internacional de Estudios  Teresianos de Ávila, su director, el padre Javier Sancho ha subrayado que la decisión del Santo Padre "supone un aliciente y un impulso a la fe sencilla del pueblo, que en Teresa sigue descubriendo un modelo para su propia vida".
Según el padre Sancho, "esta declaración es un estímulo para seguir preparando con mayor entusiasmo, si cabe, este acontecimiento, que esperamos sea un impulso para una vivencia de la fe más comprometida con la realidad de los hombres y mujeres de hoy".
Por su parte, la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús "quiere mostrar su alegría y agradecimiento por el gesto del papa Francisco", a quien invitó a visitar España en una audiencia concedida en el Vaticano el pasado mes de febrero.
El director general de la Fundación, José Luis Vera Llorens ha explicado que la declaración de 2015 como Año Jubilar Teresiano tiene un profundo significado: "estamos ante un tiempo especialmente dirigido a la reconciliación, a la solidaridad, a la esperanza y a la justicia social, valores todos ellos que Teresa llevó y lleva en su vida y en su legado y que sin duda identifican a Teresa como la mujer y la santa excepcional y universal, cuya enseñanza y pensamiento es plenamente contemporáneo". Para Vera Llorens, "este Año Jubilar ayudará a que todas las personas, creyentes o no, puedan conocer y servirse de la espiritualidad de Teresa para vivir mejor consigo mismos y con los demás".
El decreto de la Penitenciaría Apostólica, por el cual el Pontífice concede el Año Jubilar Teresiano para toda España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, fue comunicado el pasado 24 de abril por el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, durante la eucaristía celebrada en la catedral de Ávila con motivo de la celebración de los 400 años de la beatificación  de Santa Teresa.
En los próximos meses, se comunicará cuáles serán los templos o santuarios jubilares donde los fieles puedan lograr la Indulgencia Plenaria tras la peregrinación teresiana. Los fieles que asistan a las celebraciones litúrgicas del Año Jubilar Teresiano, y cumplan con las condiciones previstas (verdadero arrepentimiento, confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa), podrán obtener la remisión de la pena temporal de sus pecados.
Las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa (1515-2015) comenzarán en su ciudad natal el próximo 15 de octubre y se prolongarán durante todo un año. Numerosos actos litúrgicos y actividades culturales servirán para conocer mejor la figura de esta mujer excepcional, una mística cuya talla espiritual e intelectual ha dejado una impronta indiscutible en la cultura universal.
Por su parte, la Conferencia Episcopal sigue pendiente de que la Santa Sede confirme la esperada visita del papa Francisco a España con motivo de tan importante aniversario. Este viaje apostólico a tierras españolas podría producirse coincidiendo con la clausura del Año Jubilar en octubre de 2015. Otras fechas que se barajan son el propio día del Centenario (28 de marzo de 2015) o durante el Encuentro europeo de Jóvenes (en agosto de 2015).

No hay comentarios: