martes, 22 de julio de 2014

la Liturgia

 
LA PALABRA LITURGIA



La palabra Liturgia etimológicamente significa oficio o servicio público, y en tal sentido la usaban los griegos para designar cualquier servicio, civil, o militar, que los ciudadanos estaban obligados a prestar al Estado, o cualquier función pública que se desempeñaba en bien del interés común.

En la Biblia se usa para significar el cuidado de los pobres, las colectas hechas en beneficio de los Apóstoles y sobre todo el ejercicio público de la religión.

Entre los cristianos se empleó desde un principio esa palabra para designar el Sacrificio del Cuerpo y Sangre del Señor, o sea, la MISA, por cuanto ninguna función, ningún ministerio hay más público y trascendental para todos, que la acción del Sacerdote que ofrece a Dios el Sacrificio.

Los Padres, cuando la emplean en este sentido, le añaden el epíteto de SAGRADA o MÍSTICA.


LA DEFINICIÓN


1. Entre los cristianos hoy LA LITURGIA ES EL CULTO OFICIAL DE LA IGLESIA

Por CULTO se entiende aquí el conjunto de actos de religión con los cuales el hombre honra a Dios interior y exteriormente, reconociéndolo como Soberano Señor, principio y fin suyo y de todas las cosas. Cumpliendo estos deberes “cultivamos” las relaciones de amistad y de filiación que nos unen a Dios

Este culto es OFICIAL cunado está organizado y puesto en ejecución por la autoridad eclesiástica, en lugares oficiales, con ceremonias oficiales, por personas oficiales, etc.

Se dice, por fin, que es el culto oficial de la IGLESIA, para dar a entender  que se le tributa a Dios en nombre de la Iglesia y por personas legítimamente designadas por ella a ese objeto, que son las de la Jerarquía Eclesiástica.

2. Dom Guéranger define la LITURGIA de manera más explícita: “Es el conjunto de símbolos, cantos y actos, por medio de los cuales la Iglesia expresa y pone de manifiesto su religión para con Dios”.

De este modo la Misa, elOficio, la administración de los Sacramentos, lasbendiciones, las fiestas del año eclesiástico, etc., son partes de la Liturgia; y también son elementos suyos: los templos con su mobiliario, los ornamentosy utensilios con su simbolismo, los textos y cantos de sus libros oficiales, las ceremonias, etc.; todo lo cual constituye ese magnífico monumento religioso levantado para gloria de Dios y santificación de las almas.
Las rúbricas o reglas fijas a que está sujeto el ejercicio del culto litúrgico, forman como el protocolo de la etiqueta sagrada.

 

CLASES DE CULTO


El culto en general puede ser interno o externo, individual o social; refiriéndose al culto litúrgico puede ser latría, hiperdulía y dulía.

INTERNO: el que se realiza con las facultades espirituales del alma y el concurso de las fecultades sensitivas.

EXTERNO: se realiza con los órganos corporales, movidos por las facultades espirituales.

INDIVIDUAL: es el que practica un individuo, en público o en privado, en su nombre propio.

SOCIAL: es el que practica toda una colectividad o uno solo de sus individuos, en nombre de la misma.

LATRÍA: o de adoración y sumisión absoluta, es el que se tributa a las Tres Divinas Personas y a la Eucaristía.

HIPERDULÍA: o de especial servidumbre, es el que se rinde solamente a la Santísima Virgen, por su especial excelencia.

DULÍA: o de simple sumisión, es el que se da a los Santos en su calidad de siervos de Dios.

El culto litúrgico, ya se tribute a Dios, a la Virgen o a los Santos, por el hecho de ser litúrgico, es interior, exterior y social, porque reclama del homenaje de todo el hombre: cuerpo y espíritu y se ejerce en nombre de toda la colectividad humana. Este es culto oficial de la Iglesia.

Es el culto que, a la adoración en espíritu y en verdad, agrega la adoración ritual, por la cual todo el hombre, toda la humanidad y toda la creación se postra de rodillas ante Dios, su soberano Hacedor.

Por esto es el culto más perfecto y que da más gloria a Dios.

No hay comentarios: