martes, 26 de agosto de 2014

ESPERAR, ESPERANZA (elpizein, elpis)


The Gate, Amsterdam, Holland by Iván MaiguaEsta entrada pertenece a Vocabulario Paulino
Los hombres de antaño no esperaban cosas buenas del porvenir; por eso los judíos podían fácilmente designar a lospaganos como gentes sin esperanza (1 Tes 4,13).
Al contrario, la Escritura apela con frecuencia a la confianza en Dios, en la espera de los bienes venideros. ¿Acaso no es Dios la esperanza de Israel? (Jr 17,13).
Sin embargo, este motivo no fue recogido en los Evangelios, a diferencia de Pablo que sí lo trata, sobre todo en la Primera Carta a los Tesalonicenses y en la Carta a los Romanos.
En 1 Tes, habla de la espera de la parusía, enumerando en particular la tríada «fe, caridad y esperanza» (1 Tes 1,3), en un orden diferente al de 1 Cor 13,13 (fe, esperanza y caridad). En Rom se observan 12 menciones de la esperanza, que acaban con un grito: Que Dios, de quien procede la esperanza, llene de alegría y de paz vuestra fe, y que el Espíritu, con su fuerza, os colme de esperanza (Rom 15,13).
Semejante esperanza se encuentra acumulada en la persona de Cristo (1 Cor 15,19); y, en una justificación que tiene ya en Cristo su fundamento, mueve al creyente hacia lasalvación que todavía está por venir, hacia una salvación que todavía hay que esperar (Rom 8,24).
Así pues, en Pablo la esperanza se refiere a la salvación (1 Tes 5,8), a la vida y a la gloria divina (Rom 5,2) y, finalmente, a la renovación del hombre y la transformación de la creación entera (Flp 1,20; Rom 8,20s). Exige para el presente constancia y perseverancia(Rom 5,4; 15,4).
(…)

No hay comentarios: