viernes, 31 de octubre de 2014

CONGREGACIONISTAS

HISTORIA 

Este grupo se separó de la Iglesia Anglicana, por considerarla anticristiana, durante los siglos XVI y XVII por su disconformidad con el ritual que ésta utilizaba en el culto, y por el control estatal que debía soportar la iglesia en Inglaterra. 
Dentro de este grupo de disidentes hubo uno especialmente influyente, el clérigo inglés Robert Browne (1550-1635), quien creó una organización aparte, y sus seguidores recibieron el nombre de brownistas. Browne, ya en 1582 sostenía que la Iglesia de Inglaterra estaba tan corrupta, que la única solución era que los verdaderos cristianos se separaran de ella para formar sus propias iglesias autónomas. Teniendo esto en cuenta, sus seguidores recibieron el nombre de separatistas.
Sus escritos quizás incluyan los estatutos más antiguos de los principios congregacionalistas. Durante el siglo XVII, los separatistas cambiaron su nombre por el de independentistas; su sistema congregacionalista fue llevado a Estados Unidos por los padres peregrinos (Pilgrim Fathers). En efecto, al ser perseguidos por el gobierno inglés, se refugiaron en Holanda. De allí algunos se fueron a los Estados Unidos, dando origen a la rama Congregacionalista Americana.

DOCTRINA 
• Muchas ideas de Calvino.
• Espíritu puritano y conservador.

ORGANIZACIÓN 
Cada congregación es independiente. Por lo tanto no aceptan un credo común. No tienen una autoridad central. Pueden hacer uniones nacionales o internacionales.

No hay comentarios: