miércoles, 29 de octubre de 2014

Para la Fiesta de los Santos


Estimados Apostolines, queridos Apóstoles de la Palabra:
Soy el P. Jorge Luis Zarazúa Campa, director del boletín “Iglesia y Sectas”, y les escribo para proponerles la siguiente iniciativa:
Como ustedes saben, en la celebración profana de Halloween los niños y adolescentes se disfrazan de personajes relacionados con las películas de terror (vampiros, hombres lobo, brujas, frankestein y los más variados monstruos) y recorren las calles y tocan a las puertas solicitando alguna golosina o algún donativo.
¿Qué les parece si le damos un sentido católico a estos días? Una idea muy interesante puede ser que los Apostolines organicen y celebren la “Fiesta de los Santos” promoviendo que los niños y adolescentes católicos recorran las calles y visiten las casas para narrar la vida de su santo favorito o del personaje bíblico de su preferencia, o explicando la devoción católica a los ángeles, especialmente a los ángeles custodios.
Pues bien, cada niño escoge algún personaje para representarlo, poniéndose la ropa más adecuada para caracterizarlo. Y puede seleccionarlo de entre los personajes bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, o de los santos del santoral católico. Una buena idea sería vestirse de ángeles para dar a conocer la verdadera devoción al ángel de la guarda y en general a los ángeles que presenta la Sagrada Escritura. He aquí un ejemplo de lo que podrían presentar teniendo presente al arcángel san Rafael.
Hola, buenos días (o buenas tardes, o buenas noches, según corresponda): aprovechando la Fiesta de Todos Santos estoy visitando con otros amigos a las familias de nuestra parroquia. Permítame presentarme: Soy el arcángel san Rafael y como todos los ángeles, estoy al servicio de Dios y de los hombres. La Biblia, en el libro de Tobías, habla de mí y explica cómo ayudé a Tobías y a su familia, acompañando al joven Tobías en un viaje para recuperar la fortuna familiar, ayudándole a encontrar un remedio a la enfermedad de su anciano padre y a conocer una bella joven y llena de virtudes que se convirtió en su esposa.
Permítame leerle este pasaje del libro de Tobías, que explica qué hacemos los ángeles en favor de los hombres. (Leer directamente en la Biblia Tob 12,11-15.)
Muchas gracias por recibirme. Que Dios los bendiga hoy y siempre. Ah, se me olvidaba: mi nombre real es _________ y soy un apostolín. Estoy a su disposición si desea conocer mejor la Sagrada Escritura.
¿Qué les parece todo esto? Ojalá puedan ir organizándolo con tiempo para que salga de la mejor manera posible.
Al mismo tiempo, sería muy bueno que en cada visita regalaran a cada familia algún recuerdo hecho por ustedes mismos. Puede tratarse de separadores hechos de cartulina con dibujos y textos bíblicos. Acuérdense de las palabras de Jesús que dijo: “Hay más alegría en dar que en recibir” (Hch 20,35) y de las palabras de san Pablo que dijo: “Dios ama al que da con alegría”(2Cor 9,7).
Como ven, se trata de una forma muy bella de anunciar el Evangelio; por tanto, no olviden anotar en los separadores la dirección del lugar y el horario en que se reúnen y algún teléfono para que se comuniquen con ustedes.
Organícenlo y luego nos platican como les fue.
Afectuosamente en Cristo Jesús

No hay comentarios: